martes, 26 de noviembre de 2013

DOÑA MANOLITA: LA HISTORIA DE LA FORTUNA.

Buenas y frias tardes amigos, aquí estoy de nuevo para pasar un buen rato con todos vosotros que asiduamente, o de vez en cuando os dais una vuelta por mi blog (que por supuesto, es el vuestro, eso ante todo), de tal forma que voy combinando distintos temas que pueden ser de interés o simplemente curiosos.

Hoy, vamos a detenernos en la historia de una Administración de Lotería, aprovechando que ya está a aquí la Navidad, como nos han "cantado" en la tele, y cuya publicidad está generando gran cantidad de "versiones". Pero nosotros a lo nuestro, que es la historia de la antedicha Administración de Lotería, la mas famosa de Madrid, DOÑA MANOLITA.




Esta administración de lotería recibe, diariamente, la visita de centenares de personas, no sólo de Madrid, sino del resto de España, todos ellos con el ánimo puesto en conseguir un trocito de esa fortuna de la que tanto alardea.

Fue con el reinado de Fernando VII cuando empezó a celebrarse el SORTEO DE NAVIDAD, y lo pongo con mayúsculas porque es para muchos fuente de ilusión y para algunos de esos muchos de satisfacción al ser agraciados con los premios. En la Administración de Lotería de DOÑA MANOLITA, situada desde el año 2011, en la calle del Carmen, se agolpan cantidades ingentes de ciudadanos en busca del favor de la diosa FORTUNA. Antes estuvo situada en la Puerta del Sol, en la Gran Vía, y, en sus inicios, en la calle San Bernardo.

La Administración de Loterías DOÑA MANOLITA fue aperturada por una entonces joven, llamada Manuela de Pablo, junto con tres de sus hermanas, y fue el hecho de estar situada cerca de la Universidad Central de Madrid, y que tuviera como dependienta a una joven, que empezó a ser visitada, por una gran cantidad de estudiantes y profesores de la mentada universidad. Manuela de Pablo tenía sólo 25 años cuando se decidió por abrir la Administración de Loterías, y era poco común, por aquellos años que una mujer estuviera al frente de un negocio, que empezó dando premios, pero los "gordos" no empezaron a caer hasta pasado el tiempo; en palabras de la propia Manuela de Pablo: "En el año 1926 harta de que no correspondiese a esta administración un premio que valiese la pena, hice cuatro viajes a Zaragoza, y en los cuatro tuve la suerte de ver a la Pilarica con su manto rojo, que es sino infalible de fortuna. Pedí unos números que se me ocurrieron sin saber por qué, los vendí en mi casa y el Premio Gordo de Navidad fue conmigo aquel año, siendo este el comienzo de mi fama como lotera".



Con el lapsus que produjo la Guerra Civil, y el traslado de la Administración -en 1931- a la Puerta del Sol y a la Gran Vía, la suerte parece que volvió la espalda a nuestra Doña Manolita; es mas, en 1937, varios obuses cayeron sobre sus escaparates. Pero pasada que fue la guerra, y los tiempos difíciles de posguerra, Manuela de Pablo no se rindió, y continuó vendiendo sus décimos, que, a su vez, continuaron siendo premiados. Es así que los clientes volvieron a abarrotar la administración de lotería, comprando sus "valiosos" décimos. Y allí, presente, Doña Manuela de Pablo, hasta el año 1951, en el que falleció con 72 años.

No obstante, DOÑA MANOLITA ya tenía su marcado carácter, y ha seguido vendiendo y sorprendiendo con sus premios a todos los que cada día se acercan por la céntrica calle del Carmen, con la ilusión de un día cualquiera, un número, elegido al azar, les dé un giro de 180 grados a sus vidas.




Por cierto, ya que apenas queda un mes para el próximo sorteo de Navidad, el conocido como EL GORDO, pues mis queridos lectores, si teneis ocasión, bien personalmente, bien por medio de amigos o conocidos, haceros con unos décimos comprados en esta Administración de DOÑA MANOLITA; vamos que, a lo mejor, la DIOSA FORTUNA os tiene ya en su orden del día 22 de diciembre.




Entre tanto, la suerte de cada día, es tener la suerte de vivirlo.-

BUENAS TARDES A TODOS Y ........¡SUERTE!.


FUENTES: HISTORIA DE IBERIA VIEJA/102.
BLOG RECOMENDADO: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
WEB: www.purakastiga1.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario