viernes, 29 de noviembre de 2013

EL GRECO: EL PINTOR Y SU MIRADA.

Buenas tardes de viernes, por fin, ante nosotros, sábado y domingo, para dedicarlo a lo que mas nos guste y con lo que nuestras endorfinas nos elevan el ánimo.
Así que sin perder ni un ápice de tiempo, hoy os propongo hacer un alarde de visión de futuro y situarnos "ya" en el año 2014, en el que se conmemora el IV centenario de la muerte de DOMENIKOS THEOTOKOPULOS, mas conocido como EL GRECO, fallecido en la ciudaad de Toledo, el 7 de abril de 1614.

Ante tal acontecimiento, la ciudad, puente y cita de culturas, se prepara para ofrecer a los expertos en arte y al público en general un inmenso homenaje, para ello la FUNDACION EL GRECO ya ha hecho público el programa cultural que tendrá como tema principal una magnífica muestra de la obra de este enigmático pintor, la cual verá la luz el mes de marzo de 2014, bajo el título de EL GRECO DE TOLEDO.

La muestra contará con 120 obras, que se encuentran actualmente en los museos de la capital de Castilla La Mancha,y en 29 ciudades de todo el mundo.



 
EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ


LA DAMA DEL ARMIÑO

Evidentemente, la celebración del IV centenario del fallecimiento de El Greco, tendrá también sus propias repercusiones en forma de proyecto escultórico de Cristina Iglesias, que se inaugura, en Madrid, en el Museo del Prado, el dia 7 de abril, acompañada de conciertos de música sacra.

PEQUEÑO ESBOZO BIOGRÁFICO.-
Doménicos Theotocópulos, nació en Candía, hoy Heraklion, actual Grecia, en el año 1541 y falleció en Toledo, España, en 1614. El Greco desarrolló su particular estilo y casi toda su trayectoria artística en España. Se formó, eso sí, en su isla natal, como pintor de iconos, antes de trasladarse a Venecia, donde conoció la obra de Tiziano y Tintoretto, artistas que a la vez que Miguel Angel, fueron los que mas marcaron su estilo pictórico.
Después de permanecer en Roma, durante al menos siete años, El Greco se trasladó a Toledo, invitado por el canónigo Diego de Castilla, el cual le encargó un retablo para la iglesia de Santo Domingo. Así, llegó a oidos de Felipe II, cuando le pidió realizara una obra pàra el monaterio de El Escorial, precisamente El martirio de San Mauricio, que no gustó al rey, con lo que ya nunca contó con él para satisfacer sus deseos artísticos. Ello supuso un duro golpe para El Greco, pues pensaba que ésta sería una buena manera de entrar en la corte, como pintor, pero, sin embargo, ya era un pintor muy reconocido por la aristocracia y el mundo eclesiástico, por lo que su obra fue abundante y estuvo muy solicitado
Su obra se caracteriza desde el punto de vista pintótico por sus figuras alargadas, con pincelada fluida, que dan la sensación de inmaterialidad y espiritualidad. Su paleta se compone de colores frios, consiguiendo unos efectos realmente impresionantes con los rojos, los azules y, sobre todo, los blancos, de una rara intensidad y nitidez.

La temática de su obra es fundamentalmente religiosa, aunque también contribuyó con el retrato, como es el caso de El caballero de la mano en el pecho y diferentes cuadros de variada temática.

El Greco está considerado como el mayor exponente del manierismo pictórico español, con una proyección internacional y confirmado como uno de mas grandes genios que ha dado la historia de la pintura, a lo largo de los siglos.



AUTORRETRATO

"Una pintura es un poema sin palabras". Autor: Quinto Horacio Flaco Horacio.

BUENAS TARDES, MEJORES VIVENCIAS.


web recomendada: www.purakastiga1.es
blog recomendado: valedorasdelgusto.blogspot.com
Fuentes: Descubrir el Arte. www.biografiasyvidas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario