lunes, 25 de noviembre de 2013

EL RIO HUDSON Y SUS BELLÍSIMOS JARDINES.

Buenas tardes mis queridos amigos, cada día somos una comunidad mas numerosa los que pasamos unos momentos de diversión y al mismo tiempo de conocimiento de los mas variados temas.
Como bien creo que sabréis mis fuentes pues son las publicaciones de todo tipo, históricas, literarias, sociales, que llegan a mis manos, en las que encuentro temas que creo puede interesar a vosotros tanto como a mí.
Es así que hoy voy a permitirme hablaros de unos JARDINES muy especiales, los jardines del rio Hudson, que es tal su belleza e importancia que han servido de fuente de inspiración a muchos artistas, reconocidos con el sobrenombre de la Escuela del rio Hudson, todos ellos amantes del paisaje y muy influenciados por el romanticismo.
El primer precedente de este movimiento, lo podemos encontrar en la figura de THOMAS COLE, hacia 1825, pues sus cuadros tienen como tema fundamental las Catskill Mountains y las riberas del rio Hudson. Convertido en un paisajista reconocido, en su obra impera la naturaleza pero con un significado mucho mas profundo, vinculado con un trasfondo moral. 



Todos aquellos que participaron de la admiración por la naturaleza salvaje, por lo que de espectacular ofrecía el paisaje, desde el punto de vista de la grandiosidad, estaban realmente orgullosos y eran conscientes de su visión de la pintura; sus propias palabras "pintamos el pais mas hermoso del mundo" (este era su lema).

Asher Brown Durand es otro de los pintores emblemáticos de esta Escuela del rio Hudson, cuya obra mas conocida es Espiritus afines -Kindred spirits- convertida en todo un símbolo de este particular movimiento artístico.


Para Durand la naturaleza era una manifestación divina, tal y como expresó en sus "Cartas sobre paisajismo", que fueron publicadas por el periódico de arte del siglo XIX "The Crayon".

No obstante, y como todo movimiento artístico, siempre surge otro que toma como fundamento el concepto de paisaje, pero modificado por la mano humana; esta doctrina proclamada por Edgar Allan Poe, ponía de manifiesto que la Naturaleza no era perfecta y que el ser humano podía hacer de ésta una obra artística.

Muchos de los jardines que recorren las orillas del Upper Hudson River Valley son espacios abiertos al público y pueden admirarse: un ejemplo el jardín y la mansión de Olana. Podemos hacer un maravilloso recorrido por sus bosques, estanques y jardines botánicos, llevándonos una maravillosa sorpresa con cada encuentro.


Así podemos seguir paseando, y descubriendo otra bellísima mansión, también rodeada de hermosos jardines, la mansion Vanderbilt, un ejemplo  de casa de campo, con un romántico parque.




Y, por último, no podemos marcharnos sin visitar  Montgomery Place, mansión de estilo federal obra  del arquitecto Alexander Jackson Davis, la cual nos muestra el gusto de sus propietarios, los Livingston, influenciados por las tendencias francesas. Esta mansión es la única que se conserva intacta en el Valle del Hudson.


Bueno creo que ha llegado el momento de tomarnos un respiro, descansar después de esta magnífica visita a estos diversos y bellísimos jardines que bordean el rio Hudson. 

Existen tantas cosas por descubrir, espero que juntos vayamos avanzando en el conocimiento de todo lo que de bello y valioso tiene la naturaleza y también lo que la obra del hombre ha ido aportando a lo largo del tiempo. 
Muchas gracias por acompañarme en este delicioso recorrido.


Fuentes: ALBUM-LETRAS Y ARTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario