domingo, 24 de noviembre de 2013

FORMOSO: EL JUICIO A UN PAPA MUERTO.

Buenos y lluviosos días amigos mios, ermitaña me voy a volver, entre malestares y malostiempos, pero lo cierto es que las temperaturas y la lluvia no invitan a salir a la calle, pasear, prácticamente imposible, a un paragüas pegada, así que prefiero mi casa.

Hoy os propongo conocer un episodio de la Historia que es francamente curioso, tal y como reza el título que aparece en la entrada "FORMOSO: EL JUICIO A UN PAPA MUERTO", ese hecho fue del todo cierto. La Historia conoce de "historias" que parecen del todo increíbles, pero son auténticas, y los que las protagonizaron vivieron dichos momentos con la mas absoluta de la normalidad.

Para no extenderme mas, empezamos con la "historia".




El cadáver del Papa Formoso fue, según cuentan las leyendas, rescatado del rio Tíber, por un pescador romano, pero las peripecias que "padeció" dicho cadáver son del todo extraordinarias por increíbles.

El Papa Formoso vivió en la Roma de finales del siglo IX, una etapa de la historia llena de barbaries; destacar el hecho que entre los años 872 y 965 hubo en Roma, nada mas y nada menos que 24 papas, de los que un buen número fueron asesinados o destituidos: Juan VIII fue envenenado; León V conoció la cárcel y Juan XII fue papa con tan solo 18 años. Evidentemente, las luchas de poder entre las distintas familias dirigentes e influyentes en la ciudad de Roma, hacían del gobierno de ésta, y por ende, de la Iglesia católica, un caos.

El Papa Formoso participó en todos estos conflictos, fue consagrado obispo de Porto en 866, desempeñando numerosas misiones en nombre del papado. Sus incursiones en la política apoyando a Arnulfo de Carintia, aspirante a rey de Italia, le valió ser expulsado de su diócesis y excomulgado por el papa Juan VIII. Así las cosas Formoso permaneció un buen tiempo en la corte de Guido de Spoleto, esperando a que las cosas se calmasen, y así pasó, pues con el pontificado de Marino I, en 883, éste levantó la excomunión sobre Formoso, restituyéndole en su diócesis de Porto. La tranquilidad pareció vivir Formoso, durante los papados siguientes de Adriano III y Esteban V, hasta que a la muerte de este último fue eligido como PAPA DE ROMA, coronando como emperador a Guido de Spoleto y reconoció como hijo de este y sucesor del imperio a Lamberto.
Pero este papa que conocía a fondo los entresijos de la política romana, empezó a dudar del nuevo rey y para ello, pidió ayuda a Arnulfo de Carintia, en su afán de que viniera a socorrerlo (bastante negras tenía que ver las cosas).

Con la muerte de Guido de Spoleto y la coronación como sucesor de su hijo Lamberto, Arnulfo atacó Roma, en tanto que los seguidores de Spoleto se rebelaron y apresaron al Papa, manteniéndole preso en el castillo de Sant´Angelo. Pero Arnulfo salió triunfante de toda esta reyerta y Formoso fue puesto en libertad, coronando emperador a Arnulfo de Carintia en la basílica de San Pedro.
Poco tiempo después, con 80 años, el pontífice murió envenenado. Tras la muerte de Formoso, fueron varios y sucesivos los papas que iban ocupando la silla de San Pedro, muriendo casi todos de forma "sospechosa": así Bonifacio VI murió a los quince dias de ser nombrado papa, seguido por ESTEBAN IV, quien en un principio reconoció al emperador Arnulfo, pero después, y viendo como se tornaban las cosas, se alineó con Lamberto de Spoleto. Éste en una actuación llena de una crueldad increible, quiso que el papa FORMOSO, ya fallecido, fuera condenado, públicamente, y ello pese a que el cadáver tuvo que sacarse de su sepulcro.




Así las cosas Formoso fue desenterrado, conducido a un sínodo, en el que se encontraban presentes todos los representantes de la curia; fue vestido con sus ropas e insignias papales, y sentado en su trono. Es más, también se nombró un "abogado de oficio", para representar al PAPA FORMOSO, el cual fue sometido a toda una serie de preguntas, que, lógicamente, no pudo contestar, y fue condenado, por el sínodo, revocándole todos sus poderes, nombramientos, etc...Le desnudaron, quitándole las vestiduras papales y le cortaron los tres dedos con los que los papas impartían sus bendiciones papales; fue posteriormente arrastrado su cadáver por las calles de Roma,  quemado  y arrojado al Tiber, todo ello alentado por una multitud que -como ocurre siempre, pues la Historia se repite-gusta de castigar al que ya ha sido castigado.

Y con esto volvemos al principio, cuando el pescador rescató del Tiber lo que quedaba del papa Formoso y sus restos fueron trasladados al Vaticano, donde encontraron definitiva sepultura.

Nunca nadie conoció de tanto después de muerto. Eso seguro.

Espero que os haya gustado y entretenido la historia del PAPA FORMOSO, la cual es un extracto del artículo que de dicho papa ha publicado HISTORIA-NATIONAL GEOGRAPHIC, pues lo considero sumamente curioso y nos anima a seguir leyendo este tipo de publicaciones que, a la vez que nos distraen, nos ofrecen la posibilidad de conocer hechos y circunstancias de nuestra HISTORIA, que no es ni mas ni menos que nuestra propia vida.



PAPA FORMOSO


Fuentes: Historia National Geographic.
Blog recomendado: www.valedorasdelgusto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario