miércoles, 27 de noviembre de 2013

GINES LIÉBANA: La creación en estado puro.



Ginés Liébana
AUTORRETRATO DE GINES LIÉBANA


Buenas tardes, amigos todos, después de varios "post" dedicados a historia y literatura, y por supuesto, a videoclips, que son lo habitual todas nuestras noches, hoy me vuelvo a centrar en el tema artístico que más me gusta, después, de la literatura, LA PINTURA, y he escogido a un pintor muy particular GINES LIEBANA, nacido en 1921, en Torredonjimeno (Jaén), donde pasó su infancia y adolescencia, y donde creó junto con sus amigos y compañeros Ricardo Molina, Juan Bernier y Pablo García Baena, la revista "Cántico".
Una vez trasladado a Madrid, tambien colaboró como dibujante para la revista El Español. Empieza entonces para Ginés una etapa marcada por los viajes que le llevan a pasar etapas mas o menos largas en Rio de Janeiro, Paris, Suiza, Lisboa, Venecia e Italia, en general.. Hacia los años sesenta fija su residencia en Madrid.
Su pintura es ahora, en nuestros dias, más valorada y conocida que antes, y se caracteriza por su perfecta elaboración, con elementos mágicos y simbólicos que reflejan el espírítu sensual y lírico de toda su obra; una obra que podríamos considerar miniaturista, que nos sugiere un mundo fundamentalmente poético.



NURIA ESPERT, por Ginés Liébana


El mismo confiesa ser un eterno buscador de la belleza, observando para ello la naturaleza, quien tiene paciencia siente el paisaje. La paciencia como virtud es una cortesía que debemos permitirnos tener con la naturaleza, pues en caso contrario, ésta se repliega, se cierra a tí. En nuestro interior existe un mínimo instante divino y hay que buscarlo continuamente.





Continuamos hablando con la voz del propio Ginés Líébana cuando éste afirma que vivimos encerrados en un círculo de mentiras.La ruptura con el mundo de las tinieblas es el único medio para poder actuar en la vida. De esta forma, el mismo nos indica cómo siguiendo esta vía ha llegado a ser una criatura  de sus propios cuadros, que viajan con él; por otra parte, y desde el punto de vista literario Ginés escribe porque descubre formas de hablar con un lenguaje que es un espectáculo.
Pintar un retrato es para GINES LIÉBANA una especie de itinerario, en el que parte de la silueta del rostro, y le va dividiendo éste en fragmentos diferentes; es una especie de ceremonia mágica. La persona que surge en el lienzo está en continua lucha contra su destrucción. Los rostros descubren sustancias que expulsan los demonios.




En el terreno de la literatura Ginés Liébana se desliza entre poesía y narrativa. Entre sus obras podemos destacar "Donde nunca se hace tarde", "El libro de los angeles", "El mueble obrero: (redoble bárbaro)", "Resucita loto", "Síntesis", "Bestiamente", y algunos más. Su trayectoria profesional artística fue reconocida con la medalla de Oro de Bellas Artes en 2005, en tanto que el  24 de octubre de 2010 fue elegido Hijo Adoptivo de Córdoba, y el 28 de febrero de 2011 fue galardonado con la medalla de Andalucía.



Estoy en mi modesta opinión, del todo de acuerdo con GINES LIÉBANA uno no puede, no tiene derecho a hacer algo que no tenga una mínima intención de belleza, hay que volver a la era del sentimiento, poner fin a las culturas impuestas, tomar contacto con la realidad y construir encuentros con los demás.



ANGEL, de GINES LIÉBANA.


BUENAS TARDES A TODOS, MEJORES ENCUENTROS.


Fuentes: Album.Letras y Arte.
Blog recomendado: www.purakastiga1.es
www.valedorasdelgusto.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario