jueves, 28 de noviembre de 2013

SILVIA PLATH con la voz de CHARLOTTE RAMPLING

Buenas noches ya mis queridos amigos, hoy como se me ha echado el día, y la tarde encima, y hasta ahora no he podido sentarme un rato para compartir con vosotros este evento que refiero en la entrada y que ha tenido lugar los dias 24 de noviembre en el Teatro Gayarre de Pamplona, y el dia 25 siguiente en el Teatro Arriaga de Bilbao, partiendo del espectáculo concebido e interpretado por la violonchelista Sonia Wieder-Atherton, consistente en que la bellísima actriz CHARLOTTE RAMPLING ha puesto la voz, y por supuesto, toda su alma, en la lectura de los versos de SILVIA PLATH, junto con la música de Benjamin Briten.



Doy por supuesto que habrá sido un espectáculo fascinante, no en vano la voz profunda y grave de CHARLOTTE RAMPLING nos ha ofrecido su versión de la lectura de los versos de SILVIA PLATH.
En palabras de Charlotte Rampling las voces de Plath y la música de Briten comparten la misma resonancia y sus voces dialogan, en este caso la música se corresponde con el sentimiento, muy intenso, contemporáneo y apasionado.

La elección de los versos que han sido vividos y sentidos,  acompañados de esta música tan consustancial han sido especialmente seleccionados por Charlotte Rampling, pero ha tenido bien en cuenta aquellos que más podían conectar con el público.

En el espectáculo tan sólo se han leido sus poemas, pues sus diarios no tuvieron la autorización por parte de la hija de Silvia, Frieda Hughes para ser leidos en público.

Uno de los poemas con el que mas se ha sentido identificada CHARLOTTE RAMPLING ha sido con el titulado LADY LAZARUS, pues, según ella misma manifiesta es provocador y muy teatral, como la misma SILVIA PLATH. Evidentemente, Lady Lazarus nos habla de la muerta de esa muerte que fue compañera en vida de nuestra genial poetisa.



Para mí que soy una amante fidelísima de nuestra protagonista de hoy, ha sido una gran decepción no haber podido asistir a ninguno de los recitales, pero me contento con la siempre maravillosa lectura de las palabras de Silvia, y aquí os dejo con uno de sus mas conocidos poemas SOY VERTICAL.

Mejor querría ser horizontal.
No soy un árbl con raíces hondas
en tierra, sorbiendo minerales y amor materno,
refloreciendo así de marzo en marzo,
reluciente, ni orgullo de parterre
blanco de admirativos gritos, muy repintado,
y a punto, ignaro, de perder sus pétalos.
Comparado conmigo es inmortal
el árbol, y las flores mas audaces:
querría la edad del uno, la temeridad de las otras.

Esta noche, en luz infinitésima
de estrellas, árboles y flores
han esparcido su frescura aulente.
Yo entre ellos me paseo, no me ven, cuando duermo
a veces pienso que me les hermano
mas que nunca: mi mente descaece.
Resulta mas normal, echada. El cielo
y yo trabamos conversación abierta, así seré
mas útil cuando por fin me una con la tierra,
árbol y flor me tocarán, veránme.

"Aquel fin de semana salió con los niños a otra parte de Londres, hasta el lunes por la mañana, cuando llegaría la nueva chica australiana que iba a cuidar de ellos. Sin embargo decidió volver el domingo, insistiendo en que se encontraba más animada. A las once de la  noche llamó a la puerta de un vecino, pintor, para pedirle unos sellos, y se quedó de charla hasta el el otro dijo que tenía que madrugar. Silvia Plath se despidió y subió a su piso. Hacia las s eis de la madrugada dejó pan con mantequilla y leche en el cuarto de los niños, cerró la puerta y la ventana de la cocina,  sellando bien las rendijas con toallas, abrió el horno, metió la cabeza y dio el gas. En aquel piso helado, su marido viviendo con otra mujer, ajeno por completo a ella y a sus hijos, y ella, agotada de escribir, deprimida al extremo, acabó muerta, "triunfante, completada, definida, desafiante" dice uno de sus críticos.



BUENAS NOCHES A TODOS, Y MEJOR DESCANSO.

Fuentes: Silvia Plath- Antologia- Edición de Jesus Pardo.
Web recomendada: www.purakastiga1.es
Blog recomendado: www.valedorasdelgusto.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario