lunes, 16 de diciembre de 2013

ALICE MUNRO: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013

Bienvenidos todos a este nuevo contenido mi "blog", que es el vuestro, y que parece que en el dia de ayer recibió mas visitas, quizás por el llamamiento que os hice desde éste, en el sentido de que los contenidos de mi web www.purakastiga1.es los he trasladado, desde hace aproximadamente un mes al blog www.purakastiga.blogspot.com, o, simplemente, es pura casualidad, que también ejerce una gran influencia en la vida y desarrollo personal y profesional de cada cual.



ALICE MUNRO

Bueno, hecha ya la presentación no quiero haceros perder mas tiempo y hoy, del tirón, nos vamos a conocer a la bien agraciada con el PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013, el prestigioso y famoso galardón que concede la Academia Sueca cada año; éste, el 2013, lo ha sido para ALICE MUNRO, que esperemos no sea supersticiosa pues es la decimotercera mujer que ha conseguido tan valorado reconocimiento.
Nuestra galardonada escritora, reina del relato, de nombre Alice Ann Laidlaw, nació en Wingham, Ontario, el día 10 de julio de 1931, considerada no sólo por la crítica, sino por el público en general, pues su libros de relatos están siempre entre los más leidos.
Su primeras vivencias abarcan los años de la época de la gran depresión económica, y en consecuencia, muchos de sus relatos nos llevan a conocer situaciones en las que los personajes sobreviven en un mundo lleno de limitaciones de toda naturaleza.



Siendo bastante joven conoció a James Munro en la Universidad de Western Ontario, con el que se casó en 1951 y se trasladaron a vivir a Vancouver, y del que tuvo tres hijas. En 1963 se marchó a vivir a Victoría, donde estableció una librería.
El divorcio de este su primer marido llegó en el año 1972, para casarse posteriormente, en 1976, con Gerald Fremlin. Es, a partir de este momento, cuando la carrera literaria de ALICE MUNRO empieza a tomar buen rumbo, no en vano es una escritora que, al día de hoy, está muy reconocida entre el público norteamericano y en el Reino Unido.

Sin embargo, ha sido la concesión del Premio Nobel de Literatura 2013, que le ha supuesto el éxito comercial, pues, son muchas las personas, interesadas en la literatura, por supuesto, que aunque han oido hablar de ALICE MUNRO, no habían leido nada de ella, y este galardón sirve, en definitiva, para que el acercamiento entre escritor y lector sea del todo decisivo.



Cuando Alice Munro comenzó a escribir no fue siempre bien recibida, precisamente, por sus compañeros de profesión; un escritor le comentó una vez que escribía buenas historias, pero que nunca querría acostarse con ella. "Nadie se lo ha pedido", replicó Alice Munro. Dentro del propio mundillo literario también se cuecen las "envidias". Al día de hoy, el "escritor" que le hizo tal comentario debe de estar, como poco, tirándose de los pelos.

Las historias que narra ALICE MUNRO guardan mucha correlación con las experiencias vividas en su infancia, por ello suele centrarlas en pueblos pequeños; ello, sin embargo, no impide que toda una red de intrincados personajes protagonicen sus relatos. Fundamentalmente, atraída por personajes cuyo carácter está marcado por el engreimiento, la soberbia, Alice Munro, a través del desarrollo de su narración intenta y lo consigue: poner a cada uno en su sitio. Sus personajes son susceptibles en gran medida de sufrir vergüenzas y frustraciones, y el desarrollo del relato en el que son protagonistas nos ofrece su lado más trágico, el del fracaso.




Sus obras, entre las que podemos destacar "Demasiada felicidad", "La vida de las mujeres", "La vista desde Castle Rock", nos hacen sentirnos partícipes de ese universo que Alice Munro recrea muy a menudo, el de la vida cotidiana, pero en la que puedes encontrar todo tipo de belleza....




La personalidad de Alice Munro no ha sido muy pródiga con la prensa, si bien ella misma ha manifestado el influjo sobre su escritura de Flannery O´Connor o Carson McCullers, entre otras. Su obra es el  relato, sencillo, pero brillante de la vida cotidiana. Es por ello que amén del reconocimiento por parte de la Academia Sueca, haya ganado por tres veces el premio canadiense a la creación literaria "Premio Literario Governor General´s"; en 1998 ganó el National Book Critics Circlé estadounidense por "El amor de una mujer generosa", y en nuestro país también ha sido reconocido su mérito con el Premio Reino de Redonda, en 2005, por Javier Marias, y en 2011, con el Premio Tormenta, por su libro "Demasiada Felicidad".

No cabe duda que la personalidad literaria de ALICE MUNRO está a la altura de la de su propia persona en sus aspectos más íntimos, una mujer sencilla, cálida, que ha sabido ganarse el respeto de toda una comunidad, y, además, ha sido reconocida profesionalmente, en tal sentido, con el que se considera máximo galardón, en este caso, el PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2013. Felicidades, Alice..




BUENAS TARDES A TODOS

web recomendada: www.purakastiga1.es
blog: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: Leer y Mas. Num. 35. Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario