martes, 3 de diciembre de 2013

ÁNGEL GONZÁLEZ: EL POETA DE LA LUCIDEZ


Buenas tardes, amigos lectores y enamorados como yo de todo lo que significa belleza,  por ende, arte, un nuevo día en el que desarrollar nuestras actividades y nuestras aficiones (espero que éstas puedan serlo suficientemente), las mías, hasta el momento lo son, en  tanto en cuanto me deleito, porque esa es la palabra, con estos llamados, en los blogs, "post", pero no son ni más ni menos que pequeños comentarios o artículos de opinión.

Hoy, me decanto por la POESIA (vida de mi vida), y para ello he escogido a un poeta español contemporáneo, cuya obra esta suficientemente reconocida, y que ha servido de base para que las generaciones de seguidores, y poetas "en ciernes" hayan llegado a comprender lo que es la EMOCION POÉTICA.  Bueno, ya vale, pues todavía no le he presentado, su nombre ANGEL GONZALEZ, nacido en Oviedo en 1925 y fallecido en Madrid en 2008.




Su poesía está llena de contrastes, en la que lo efímero y lo eterno se entremezclan y arrojan al lector hacia una divagación y, al mismo tiempo, ensueño, sobre temas tan recurrentes como el amor y la vida.
Nuestro protagonista de hoy fue maestro nacional, Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedad y periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Asimismo, fue profesor de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Alburquerque, en EE.UU., a la vez que participó, en calidad de profesor alternativo en las de Nuevo Mexico, Utah, Maryland y Texas.

Su curriculum nos lleva saberle Miembro de la Real Academia Española, galardonado, con el Premio Antonio Machado, en 1962, el Premio Príncipe de Asturias, en 1985, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 1996, y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada en el año 2004. Valiosísima trayectoria, verdad?, y afortunadamente, reconocida.




Entre sus obras podemos citar "Áspero mundo", en 1955, "Sin esperanza, con convencimiento", en 1961, "Grado Elemental", en 1961, "Tratado de urbanismo", 1967, "Breves acotaciones para una biografía", en 1971, "Posemas o menos", en 1983, "Deixis de un fantasma", en 1992, y el que fue su último libro "Otoño y otras luces 2001".
Estuvo entre nosotros con su presencia hasta el 12 de enero de 2008, falleciendo en Madrid.



Y para terminar no podríamos hacerlo de mejor forma que con un poema de ÁNGEL GONZÁLEZ.
Espero no sólo os guste, sino que os llene de emoción. 


ME BASTA ASÍ.

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría
un ser exacto a tí;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabr fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreir,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
-de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuanto te beso-
                                           entonces,
si yo fuese Dios, 
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tu misma cada día,
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza, 
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando -luego- callas.....
(Escucho tu silencio.
                              Oigo
constelaciones: existes.
                                 Creo en tí.
                                                 Eres.
                                                         Me basta.)


MARAVILLOSAMENTE EMOCIONANTE, su lectura necesita de más de dos o tres relecturas para llegar a alcanzar a sentir la embriaguez lírica de este POEMA.

BUENAS TARDES A TODOS.


(Una muy especial mención a mi gran amigo Vicente, gracias por tu aportación)


Web recomendada: www.purakastiga1.es
Blog recomendado: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: La primavera avanza (Antología de Ángel González). Amediavoz.com/gonzalez.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario