miércoles, 11 de diciembre de 2013

AUGUSTE PERRET: LA POESÍA EN LA ARQUITECTURA.

Bienvenidos de nuevo a este miércoles 11 de diciembre, que marca una fecha sorprendente 11/12/13, una combinación de números que, en términos de tiempo cronologico no se volverá a dar jamás.
Por el momento, nos deja igual, así que cada uno a lo suyo, y lo mio es escribir, hoy sobre un arquitecto, muy, pero que muy especial AUGUSTE PERRET, arquitecto francés, nacido en Bruselas en 1874, y cuyos estudios de arquitectura los cursó en la Escuela de Bellas Artes de Paris, empezando por trabajar en la empresa de contrucción de su padre, cuya especialidad era el hormigón armado. Fundó junto con su hermano Gustave, el estudio A & G. Perret Architectes y después, también con su otro hermano Claude, la constructora Perret Frères Entrepreneurs.




Sin embargo, el inicio como "arquitecto" de renombre de Auguste Perret está en el edificio de la Avenue Wragan en Paris,  construido en 1902, en el que podemos observar un retorno a la tradición clásica. Entre sus primeros trabajos también figuran los apartamentos de la Rue Franklin, proyectados en Paris, de estilo neocláisco. La estructura de esta obra nos muestra el método de composición académica de tabiques cortos con grandes espacios. Con él, el uso del hormigón se utiliza en la fachada, dejando la estructura del relleno separada, dando la impresión de arquitectura volada. Es precisamente el uso tan especial que AUGUSTE PERRET dio al hormigón, en todas sus obras lo que dio de este artista su peculiar sello.


PALAIS D´IÈNA

AUGUSTE PERRET junto con Tony Garnier son dos de las figuras revolucionarias de las nuevas tendencias arquitectónicas del siglo XX. Citemos por ejemplo el Garage Pontheu, en el que se utiliza fundamentalmente el hormigón. Perret empleó este material para servirse de la estética neoclasicista, -un ejemplo de ello tenemos en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris-.  Incluyen sus iniciativas grandes ventanales en las fachadas; destaquemos que los parámetros externos de Notre-Dame de París y el Musée des Travaux Pulics son obras suyas.


NOTRE DAME DE RAINCY


Bueno amigos y ahora me direis a qué viene sacar a la luz o tomar como tema de disertación este arquitecto; pues nada mas y nada menos el hecho que la Fundación Prada, junto con el CESE francés (Consejo Económico, Social y Ambiental) han unido sus esfuerzos para ofrecernos en el Palais d´Ièna de Paris, una reivindicación de la obra de este arquitecto, mediante la muestra de ocho de sus obras.

Esta magnífica exposición que permanecerá abierta al público hasta finales de febrero de 2014, nos arroja una visión clara y precisa de la aportación de AUGUSTE PERRET al mundo de la arquitectura, no sólo en su aspecto constructivo, sino también en la estética de sus creaciones. El uso del hormigón, incluso como ornamento, fue seguido por maestros de la Modernidad, de la categoría de  Le Corbusier a la Bauhaus.


TEATRO DELOS CAMPOS ELÍSEOS

Los edificios presentes en la muestra que, evidentemente, no lo son físicamente, sino a través de fotografías y documentos originales de sus autores, son amén del Palais de Íèna; el  estudio de fotografía Chevojon nos ofrece la posibilidad de admirar, sirviéndose de su objetivo, de inmuebles como el de la Rue Franklin (1903), el primero que proyectó Perret en Paris; el Teatro de los Campos Elíseos (1913); la iglesia de Notre Dame de Raincy (1923), la Sala Cortot (1929, el Mobilier National (1937), y en la ciudad de Le Havre, Perret de ocupó de la urbanización de edificios públicos como el Ayuntamiento y la Iglesia de San José.



Auguste Perret nos ofreció una función revolucionaria a un elemento tan vulgar y común como el cemento, sin diferenciar su aplicación a toda clase de edificios, públicos, religiosos, palaciegos.
AUGUSTE PERRET hizo del hormigón un elemento de LUJO, eso sí, al alcance de todos.


BUENAS TARDES Y MEJORES DESEOS

web recomendada: www.purakastiga1.es
blog: www.valedoradelgusto.blogspot.com
FUENTES: Harper´s Bazar, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario