lunes, 9 de diciembre de 2013

BALTHUS....EL ARTISTA EN SU MUNDO

Bienvenidos a una nueva cita, amigos, compañeros, lectores..., todos los que me leéis, y me seguís regularmente.
Este fin de semana, he faltado por dos días a mi comparecencia diaria, pero cosas no siempre el hombre dispone, sino que son las circunstancias las que te impiden hacer aquello que mas te gusta.
Hoy entramos de lleno en el mundo de la pintura, y en éste con uno de sus representantes mas controvertidos, si hablar de arte, pintura, es complicado, pues, muchas veces el punto de vista es muy subjetivo, intentar situar a BALTHUS en la historia de la pintura es algo sumamente dífícil.



Este hombre siempre ha cultivado el misterio en su vida, una persona reservada, solitaria, poco dada a la vida mundana de otros artistas plásticos. Utilizando sus propias palabras "Rechazo toda confianza y no deseo que se escriba sobre arte".
Balthus es Balthus y su pintura, nada quiere saber de la crítica, de los galeristas, y en absoluto le interesa mantener un contacto social con el resto de artistas de su generación.




Si empezamos por hablar un poco de su biografía el nombre auténtico de Balthus es Blathasar Klossowsi de Rola, nacido en París, en el año 1908 en una familia de origen polaco. Su madre era pintora y su padre crítico de arte (ahora podemos quizás entender el rechazo de Balthus, a la crítica de su obra), el ARTE, con mayúsculas era algo habitual en la vida y en la casa de Blathus; pues en ella se daban cita artistas de la categoría de Pierre Bonnard, André Derain, Roussell o Rilke. Precisamente con este último mantuvo una especial amistad, baste conocer el hecho que con sólo catorce años Balthus viajó a Suiza con Rilke, y de regreso a su casa, empieza Balthus a realizar sus primeros dibujos, los que Rilke publica, con unos textos, en forma de cuento, que se llama "Mitsuo", basado en las aventuras de un gato, en total cuarenta dibujos todos ellos publicados por Rilke.



Es a principios de los años 30 cuando Balthus representa en sus pinturas a jóvenes mujeres en posiciones eróticas. Una de sus obras mas notales La leccion de guitarra, data en 1934, causó un gran revuelo en Paris, debido a se describe explícitamente una escena lésbica, protagonizada por la alumna y su profesora.
En 1937 se casó con Antoinette de Watteville, a la que conoció en la década de los 20 y que fue modelo suya para varios de sus retratos.



Entendemos que Balthus puede ser considerado un autodidacta, si bien en sus inicios estuvo influenciado por estampas japonesas y chinas, que le marcaron a lo largo de su carrera.
Durante su etapa parisina expone en la Galerie Pierre, lo que implica su inmersión en el mundo surrealista.
Evidentemente es un artista que se ve sumamente influenciado por los lugares en los vive, fundamentalmente en Paris,  ciudad en la que habita durante mas de treinta años.



En sus retratos Balthus busca el gesto, a veces, adormecido, los personajes, silenciosos y aislados, como si su existencia se desarrollara en un mundo distinto, oscuro, y prácticamente inexistente. En sus retratos de jóvenes, adolescentes se observa y capta un erotismo patente, por las posturas, las miradas, los gestos.




Es partir de 1954, cuando Balthus abandona definitivamente Paris, y se establece en el castillo de Chassy, en el Morvan; es ahora cuando su pintura aborda la temática paisajistica.
André Malraux, primer ministro de cultura francés, en el año 1961, le propone dirigir la Villa Médicis en Roma, a lo que Balthus accede, permaneciendo en dicho cargo hasta 1976, para después trasladarse al valle de Gruyére, en Suiza.
Es entonces cuando viaja a Oriente, y su pintura "sufre" la influencia de temas japoneses y árabes, sus personajes femeninos siguen siendo protagonistas de sus cuadros, pero presentan un aspecto más "humano".
A pesar de su cierto ocultismo dentro del mundo del arte, comparte amistad con Malraux y Camus. En 1938 expone en New York en la Pierre Matisse Gallery. Su amigo Artaud prologó el catálogo para su antedicha exposición. y Paul Eluard dedica un poema a su obra, de la misma manera que Albert Camus (1949) y Federico Fellini (1977) prologan los catálogos de sus  exposiciones.
En 1977 cambió de nuevo su residencia a Rossiniére, Suiza, casándose  con Setsuko, japonesa y pintora, a la que conoció durante una recepcion diplomática en Japón.




La obra de Balthus consigue un dificil equilibrio entre lo real y lo simbólico, es el espectador, el que se situa delante de su obra quien debe interpretarla.

A Balthus hay que situarle en un especio especial y solitario dentro del grupo de los maestros del arte contemporáneo: la finalidad de su pintura es abrir un camino entre lo real y la imaginario, intentando crear un mundo al que es del todo difícil acceder.

En palabras de Vicente Molina Foix "Blathus no llegó a pecar y estoy seguro de que era, como le gustaba a el decir, un pintor religioso ¿No es, al fin y al cabo, la religión el ejercicio de una mirada fija y persistente a un punto inalcanzable? El culto misterioso de las niñas".

Balthus falleció el 18 de febrero de 2001, a los 92 años.

Balthus y Getsuko

"A menudo he pensado que la mejor cualidad, la virtud mas bella es callarse, es el silencio. No me he dedicado nunca a interpretar mis cuadros, a extenderme sobre su significado. ¿Es necesario que signifiquen algo? Delo que yo he querido ocuparme no ha sido de expresarme a mi mismo, sino de expresar al mundo de la pintura"
Web recomendada: www.purakastiga1.es
Blog recomendado: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: ALMBUN-LETRAS ARTES, WIKIPPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario