lunes, 16 de diciembre de 2013

BORIS PASTERNAK: EL HOMBRE Y EL POETA.

Buenas tardes de lunes, amigos mios, seguidores de este mi blog, que comencé casi a finales del mes pasado y ya veis, hasta hoy, mi esfuerzo diario en ofreceros los mejores contenidos de arte y cultura, o al menos, esa es mi intención, parece que dan fruto.

En la que sigue siendo mi web www.purakastiga1.es podeis seguir leyendo y disfrutando con sus contenidos, está plenamente vigente, y para ello me encargo de retuitear todos los días algunos temas por mí tratados; así que también podéis hacer un viaje en el tiempo y recrearos con aquel "post" que os llegó al corazón, o con aquel otro que os hizo conocer todo lo que de belleza es capaz de crear el propio ser humano y la Naturaleza.

Y con esta exposición, un poco extensa, perdonadme, en su caso, paso a hablaros de un poeta muy especial BORIS PASTERNAK, nacido el 10 de febrero de 1890, en Moscú; su padre Leónidas Pasternak era pintor y gráfico, en tanto que su madre Rosa Kaufman era pianista. Un bellísimo entorno para que la inspiración del jovén Boris encontrara forma de expresión.




Fue fundamental en su trayectoria vital y profesional su encuentro con Rainer Maria Rilke; el primero, allá por el año 1900, asi como con un grupo de artistas de su generación, el compositor Alejandro Scriabin, con el comenzó a estudiar música; el conocimiento de Maximo Gorki; hacia 1906, viaja con los padres a Berlín y entra en el circulo literario "Sedarda", interesándose por la pintura moderna, fundamentalmente, por los poetas futuristas. Participa del grupo "Centrífuga" y tras estudiar Filosofía en la universidad alemana de Marburgo, viaja posteriormente a Italia y Suiza.
En 1923, contrae matrimonio con su primera esposa, la pintora Eugenia Muratova, naciendo un año después su primer hijo, Eugenio, que coincide con la publicación de su novela La infancia de Luvers.






A estas alturas de su vida, ya ha publicado diversos libros de poemas: El gemelo en las nubes.Las cartas de Tula, Mi hermana la vida, Temas y Variaciones.....En 1924, publica su primer libro de narraciones, Caminos del Aire.
En 1931 se divorcia de Eugenia Muratova, y contrae nuevo matrimonio,  tres años mas tarde con Sinaida Neuhaus, con la que tuvo a su hijo, Leónidas, trasladándose a vivir a Peredelkino, colonia de escritores cerca de Moscú.





Hacia 1945 comienza con la redacción de la que será su novela mas emblemática "Doctor Zhivago", la cual encuentra muchísimos problemas para su publicación, cuyo manuscrito es retenido por la Editorial del Estado para examinarlo,; es en este preciso momento cuando el editor  Feltrinelli compra los derechos para la edición italiana, que al final consiguió ser publicada, con todos los impedimentos tanto estatales como del propio Pasternak que instó a la editorial italiana a que le devolviera el manuscrito.
El 23 de octubre de 1958, BORIS PASTERNAK recibe el PREMIO NOBEL DE LITERATURA, que si bien, en principio, acepta, el 29 de octubre siguiente lo rechaza..
Muchas son las influencias políticas, sociales y literarias que atacan la figura de Boris Pasternak, hasta el punto de que el 31 de octubre de 1958, las autoridades estatales exigen la expulsión de Pasternak de la Unión Soviética y la privación de la nacionalidad. El mismo Boris Pasternak escribe una carta a Kruschov, con el ruego de que no lo exilien, y "reconoce ciertos errores"
Su fallecimiento tiene lugar el 31 de mayo de 1960, como consecuencia de un cáncer de pulmón.



MARINA TSVICTAIEVA Y PASTERNAK


La obra y la vida de Boris Pasternak es prolífica tanto en acontecimientos como en producción artística, por lo que, para no ser demasiado densa,  os invito a que le leais y conozcais, por medio de distintos medios de difusión, aunque su obra cumbre y por la que será siempre reconocido "DOCTOR ZHIVAGO" es una de las obras maestras del 7º Arte.
Su poemario es también de una excelente calidad.





Es por ello, que quiero dejaros una muestra de su poesía, en su obra "MI HERMANA LA VIDA", de la que extraigo este poema

DEFINICIÓN DEL ALMA.

Tal la pera madura en la borrasca baja
volando con la hoja inseparable.
¡Como es fiel -se separó de la rama!
Insensata - en lo seco se deshace.

Tal la pera madura, mas que el viento torcida.
¡Cómo es fiel - "Conmigo nada termina"!
Mira hacia atrás: en la belleza extinguida,
se abrasó, se deshizo - en la ceniza.

A nuestro país quemó la borrasca.
¿Reconoces tu nido, pajarita?
¡Ay, hoja mia, tal un jilguero medrosa!
Seda tímida mía, ¿qué te agita?

- No tengas miedo, canción en mí crecida!
¿Hacia dónde pugnaremos todavía?
Ah, este adverbio normal "aquí" -
un estremecimiento encarnado no se imagina.






EL VERSO ES LA FORMULA DE SU SER
Marina Tsvietáieva


BUENAS TARDES A TODOS
FELIZ LUNES

web recomendada: www.purakastiga1.es
blog: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
Fuentes: MI HERMANA LA VIDA. Boris Pasternak. Ed. Alfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario