sábado, 14 de diciembre de 2013

CARTIER: EL BRILLO DEL LUJO EN EL ARTE.

Buen día de sábado a todos mis amigos que me seguís ahora por medio del blog, y observo que sois muchos menos los que accedéis diariamente, quizás no os gusten los contenidos, quizás sea cuestión de que estabais acostumbrados a la web, sea una u otra causa, si alguno de vosotros que me leéis encontráis problemas en el acceso al blog www.purakastiga1.blogspot.com, por favor que me lo indique por mensaje privado o público, todo sea en función de que el contenido de aquello que me gusta llegue a todos y de la forma mas sencilla y rápida posible.




Hoy,entro de lleno en una celebración la que la firma de joyería CARTIER inaugura en el GRAN PALAIS, de Paris, en conjunto una maravillosa y espléndida exposición de mas de 600 piezas, todas ellas, obras maestras de la gran Casa Parisina, que permanecerá abierta al público hasta el 16 de febrero de 2014; y es que con anterioridad muchas de esas JOYAS habían sido ya expuestas en el Musseo Thysenn, de Madrid, y que ahora, se muestra al público francés y a todo aquél que quiera viajar a Paris (Paris je t´aime), y disfrutar de tan espléndido evento, amén de todo lo que de singular y significativo nos define a una ciudad como PARIS.



Las joyas expuestas han sido cedidas por colecciones privadas y fueron lucidas en su día por personalidades del mundo de la realeza y propietarios de grandes fortunas (por supuesto), entre ellas Kate Middleton, la famosa tiara que llevó el día de su boda, creada por Cartier en 1936, Liz Taylor, una adicta a la alta joyería, Grace Kelly, y así hasta el legendario broche Panthère de la Duquesa de Windsor.



También llama poderosamente la atención un collar con miles de piedras preciosas, todas ellas engastadas, un encargo especial  del marajá Bhupindra Singh.




La exposición abre sus puertas al público bajo el lema "CARTIER: LE STYLE ET L´HISTOIRE", en una especie de viaje en el tiempo, fundamentalmente, por el Art Nouveau, y que además nos relata toda la historia de la Casa Parisina CARTIER, desde su fundación en 1847.

Al día de hoy, el director de la marca Cartier, Pierre Rainiero, insiste en que esta exposición es una muestra precisa de la voluntad permanente de Cartier de mantener su estilo propio, una joya Cartier, siempre será reconocible a simple vista. Para ello CARTIER considera que ese estilo innato de la marca lo da la proporción, el volumen y la belleza de las piezas, y todo ello en función del tipo de piedra y su color.



Evidentemente, un viaje tan maravilloso por un mundo lleno de lujo y glamour nos ofrece también la posibilidad de conocer la evolución de los gustos de una sociedad, clase alta, evidentemente, desde el más clásico de los gustos y peticiones, que obedecen fundamentalmente  a peticiones de casas reales, a joyas de estilo mas moderno y exótico en su forma y composición, así como utilización de materiales.

Es así que junto a joyas y relojes se exhiben también vestidos, así como diferentes accesorios y fotografias publicitarias en distintas revistas, y todo ello a través del tiempo (¡que bellísimo viaje!). y además amigos, podreis haceros una idea de lo que es un taller de joyería y el proceso de creación de las diferentes piezas, todo ello como consecuencia de la información y datos que guarda, celosamente, los archivos de la Gran Casa Francesa CARTIER.
Como ya he indicado en indicado anteriormente muchas de las joyas pertenecen a la CASA, pero otras han sido cedidas, como una veintena de ellas por parte del Principe Alberto de Mónaco, todas ellas pertenecientes a su fallecida madre, la Princesa Grace.
Así y a la vista de tanta información CARTIER nos muestra también a sus "clientes", entre ellas, Marlene Dietrich o Barbara Hutton, la multimillonaria americana.



Así podemos rendirnos ante una joya excepcional, un collar en forma de serpiente y un broche, con forma de cocodrilo articulado que fue propiedad de la actriz mexicana María Felix. Bueno, y como no hablar de una de las mas fieles clientas de CARTIER, Wallis Simpson, que fue la primera que se atrevió con un broche en forma de pantera, en tres dimensiones, y que luego se convirtió, como bien todos conocereis, en el emblema de la marca CARTIER.
Ha sido tanta su populariad, evidentemente, entre los que tienen posibilidades de acceder a una pieza CARTIER, que el rey Eduardo VII, la calificó, a la Casa Cartier, "joyero de reyes y rey de los joyeros", por lo que se convirtió en la firma proveedora de muchas Casas Reales, y personalidades del arte y de la alta burguesia


Entrando de lleno en la aportación que CARTIER ha hecho a la alta joyería, destacan, por supuesto, la perfección en las técnicas de composición y en usar el platino, un material que es mucho mas duradero, y ello a pesar de que es mucho más díficil de trabajar que el oro o la plata.
Así, y entre otras de sus aportaciones podemos citar los "péndulos misteriosos", de gran éxito en los años veinte del siglo XX, y en los que las agujas del reloj parecían colgar del vacío, gracias todo ello a juegos ópticos conseguidos con cristales.

PÉNDULO MISTERIOSO DE CARTIER




CARTIER: L´STYLE ET L´HISTOIRE es, al dia de hoy, la mas impresionante y completa exposición que la firma francesa de alta joyería ha logrado hacernos llegar, en un alarde de acercarnos al mundo del lujo y la belleza.

Espero que este recorrido por este maravilloso mundo de la alta joyería haya sido de vuestro agrado.

"LAS GRANDES CHICAS NECESITAN DIAMANTES GRANDES"
(ELIZABETH TAYLOR)


web recomendada: www.purakastiga1.es
blog: valedorasdelgusto.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario