viernes, 20 de diciembre de 2013

DESCUBRIENDO JAPÓN Y SU ARTE.

Bienvenidos a este nuevo día, en el que os propongo un viaje a través de oriente, y hacer una parada en Japón y su arte. Es algo distinto a lo que hasta ahora hemos venido haciendo, pero creo que puede resultar una experiencia fantástica.

Todo ello como consecuencia de la exposición que la Obra Social de La Caixa (CaixaForum Madrid) nos permite contemplar, en un conjunto formado por mas de 180 piezas, una exposición que nos permite hacernos una idea de lo que el "japonismo" -fascinante mundo japonés- supone para la cultura en general.
Esta particular exposición hace especial mención en la influencia que ha tenido la cultura japonesa en España alrededor de 1900. El conocido como "japonismo"  tuvo una especial influencia en el posterior descubrimiento de nuevas vías estéticas durante el siglo XIX y el pasado siglo XX.

Retrato del Principe Tokugawa Akitake
James Tissot, 1868

En esta magnífica  exposición -que nos ofrece una visión general de todas las expresiones artísticas que integraron este interés especial por el Japón-, nos ofrece pintura y grabado, dibujo e ilustración, pero no se queda ahí, sino que abarca también la decoración, joyería e incluso la literatura y el cine, de tal forma que nos ofrece la posibilidad de conocer el encantamiento que para muchos artistas supuso descubrir la calidad artística de Japón. Este descubrimiento fue fundamental en personalidades tan distintas como Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Santiago Rusiñol, e incluso Joan Miró, y por supuesto, en ilustradores, ceramistas, y también en poetas.
Precisamente, fue Mariano Fortuny una de las personalidades que se vió gratamente sorprendido con el conocimiento del arte japonés. En distintas ocasiones la aceptación del arte japonés lo fue en la decoración e ilustración de escenas en objetos y telas, como por ejemplo, biombos, tejidos, porcelanas. Pero fue decisiva la irrupción de Fortuny en el interés por el arte japonés para que éste lo fuera también para otros muchos artistas.

Mujer entre la lluvia, 1870
Raimund von Stillfried
kusakabe Kimbei

Fue gracias a la  exposición de Barcelona de 1888, cuando el arte japonés tuvo su primera presentación en nuestro pais. Este certamen no sólo sirvió para estrechar lazos entre ambas culturas, sino también para crear relaciones comerciales que fueron dando su fruto con el tiempo. Así ya no sólo se vió influenciada la pintura, y otras artes gráficas, sino también los espectáculos: la magia, el circo, el teatro...., llegando incluso a la publicidad, con la consiguiente aceptación por el público del arte japonés para decoración privada.

Sadayaco- Pablo Picasso (1901)

Esta magnífica exposición que nos ofrece CAIXAFORUM MADRID está organizada por los Ministerios de Asuntos Exteriores tanto de Japón como de España, lo que dice mucho de la importancia, desde el punto de vista cultural y artístico de la misma, por si ello os anima a hacer una visita.

Atreveos y seguro que saldreis gratamente sorprendidos.

Biombo- Salvador Dalí (1918-1923)

BUEN DIA A TODOS 
DISFRUTAD CADA MOMENTO

WEB: www.purakastiga1.es
BLOG: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: ALBUM Letras-Artes. Nº 114.

No hay comentarios:

Publicar un comentario