viernes, 6 de diciembre de 2013

DIEGO RIVERA... la pasión de FRIDA.

Bienvenidos a este dia de viernes que es, a su vez, comienzo de un buen puente, dias de disfrute y buena compañía para todos, con la posibilidad de descubrir, siempre descubrir cosas nuevas e interesantes.
Hoy os propongo conocer la personalidad y la obra de un gran artista mexicano DIEGO RIVERA, esposo que fue de la archiconocida FRIDA KHALO, una mujer maravillosa y cuya vida y obra es suficientemente conocida por el público en general, o al menos, eso espero.




Pues bien, el que fuera, por dos ocasiones, y digo dos, pues, se divorciaron una primera vez, para volver a casarse, DIEGO RIVERA se nos presenta, a primera vista, como un hombre fundamentalmente carnal, grande, grueso, de ojos saltones, y que para nada le "cuadra" a nuestra delicada, aunque de fuerte carácter FRIDA KHALO. Pero la vida de ambos estuvo unida, por siempre, por la pasión, los celos, los excesos, la infidelidad y la imposibilidad de separarse uno de otro. Eran don personalidades volcánicas, cada una a su estilo, pero volcánicas.

 FRIDA Y DIEGO



Así que, si os parece, conozcamos un poco sobre la biografia de nuestro protagonista de hoy: DIEGO RIVERA, nacido en Guanajuato, en el año 1886, y fallecido en ciudad de Mexico en 1957, destacado muralista, de fuerte formación que le llevó, durante mas de quince años por distintos paises de Europa, entre ellos, España, Francia e Italia, decantándose por el arte de vanguardia.
A la vuelta de su estancia por Europa, Diego Rivera se identificó plenamente con los ideales revolucionarios de su patria, dedicándose a estudiar, las raices: el arte maya y azteca, que tuvieron reflejo en su obra. Este hombre, comprometido con su tiempo y con las circunstancias que le tocaron vivir fundó junto con David Alfaro Siqueiros el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento muralista mexicano, fundamentalmente indigenista.




Como ya hemos indicado, al estar muy vinculado con el movimiento revolucionario de su pais de origen, tuvo la ocasión de trabajar, realizando grandes encargos, principalmente composiciones murales, como la del Palacio de Cortés, en Cuernavaca, el Palacio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes de de Ciudad de México. Su pintura nos ofrece la posibilidad de conocer la historia del pueblo mexicano, partiendo de la época precolombina hasta la Revolución, abundando en escenas con gran realismo y muy coloristas.

Mural del Palacio Nacional de México

Hombre políticamente comprometido con su pais y su tiempo, fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano, no en vano realizó una visita a la Unión Soviética durante los años 1927-28, para posteriormente, de regreso a México casarse con la que fue su MUSA, su más tenaz admiradora y el amor de su vida, FRIDA KHALO, a la que pintó en numerosas ocasiones.




No obstante sus inclinaciones comunistas, también se sintió atraído por el mundo capitalista que representaban los EE.UU., realizando varias exposiciones y pintando numeros murales, en ciudades como San Francisco, Detroit, donde decoró el Instituto de Arte de Detroit (1932) y Nueva York (1933), si bien sufrió el rechazo por sus contenidos socialistas.

De regreso de nuevo a su pais natal cultivó, fundamentalmente, el retrato y los paisajes, pero no se detuvo ahí, sino que también hizo sus pinitos literarios, pues publicó junto a André Breton un Manifeste por L´Art Revolutionnaire (1938).




Gran parte de su obra permanece expuesta en su casa museo -Anacahuallí-, pues fue donada a su ciudad de México.

LA FUNCION DEL ARTE Y EL ARTISTA

En una entrevista atribuida al maestro, respondiendo a la pregunta sobre la función del arte y el artista en la sociedad, sostiene que el arte es una necesidad vital del ser humano, ya que es un agente capaz de producir respuestas fisiológicas. Es así que entonces el papel del artista es el de un proporcionador de alimento para el sistema nervioso. El artista, según el maestro, es un "humilde obrero", un obrero esencial en el organismo social y no un obrero de  adorno.


BUENAS TARDES Y ESPERO DISFRUTEIS DEL "POST"


Web recomendada: www.purakastiga1.es
Blog recomendado: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: Biografiasyvidas y Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario