lunes, 30 de diciembre de 2013

FRANÇOIS TRUFFAUT: LA NOUVELLE VAGUE.

BIENVENIDOS a una nueva iniciativa a la que doy hoy mismo el pistoletazo de salida, el mundo del cine y sus figuras mas representativas, tanto directores, como actores, e igualmente, películas, cuya "estrella" está en el Paseo de la Fama de todos nuestros recuerdos.

Así que abro paso a esta nueva sección, y para estrenarla, lo hago a lo grande con uno de los directores de cine mas emblemáticos de toda una generación, adorado por muchos y convertido en mito tras su fatídica y pronta muerte. Ello no le impidió llevar a cabo una producción cinematográfica que ha marcado época. 





Es así que empezamos con nuestro muy querido FRANÇOIS TRUFFAUT.
Nacido en París en 1932, François Truffaut destaca como director de cine, guionista e incluso actor, pues en mas de una de sus películas hace su correspondiente "cameo".
Su vida personal no fue especialmente fácil, y de ello da fe, su famosísima película "Los cuatrocientos golpes", rodada en 1959, en la que su protagonista Antoine Doinel no es mas que el reflejo de la vida que Truffaut supo llevar a la gran pantalla, su propia existencia vital, la del niño que jamás llegó a conocer a su verdadero padre. Su madre Jeannine de Montferrand, supuso siempre un conflicto en la vida de nuestro protagonista.




Toda vez que sus padres se despreocuparon del cuidado y educación del pequeño François, fue recogido por sus abuelos maternos hasta los diez años. Esa "especial" orfandad fue revivida por Truffaut, tratada en distintos aspectos, a lo largo de su filmografía.
Hasta tal punto llegó su obsesión por conocer su paternidad, que recurrió a una agencia de detectives, la cual dió con la identidad de su verdadero padre, Roland Levy, un dentista de origen judio, de Bayona (al que vio de lejos); sin embargo, su familia materna nunca estuvo por la labor de dar crédito a este encuentro, no así Truffaut, en cuyas biografias, autorizadas por él mismo, concretamente, en una de ellas "CAHIERS DU CINEMA", aparece la pateRnidad reconocida por Truffaut en la persona de Roland Levy.
François Truffaut era un gran amante de la literatura, y del cine, siendo éste su principal medio de pasar el tiempo: viendo y aprendiendo cine.




Su adicción al cine, le llevó a entrar como crítico cinematográfico, gracias a André Bazin, en revistas especializadas, como ejemplo, la citada "Cahiers du Cinéma" y "Arts".

Entre sus artículos que mas causaron sensación se encuentra el titulado "Una cierta tendencia del cine frances", en 1954, pues en el mismo hacia una crítica voraz a la élite del cine francés. Poco después, y con el conocimiento que da la experiencia se decidió por la dirección de films, todo ello con la finalidad de poder expresar, mediante este medio visual, sus puntos de vista sobre la vida, la realidad, la sociedad, y fundamentalmente, los falsos convencionalismos.

Como ya antes he citado "Los cuatrocientos golpes" es una de sus películas mas beligerantes en dicho aspecto, y abrió la puerta a lo que dentro del cine francés se considera la "Nouvelle Vague".





Entre su filmografía figuran obras de la categoría de "Jules et Jim", "La novía vestía de negro", "El pequeño salvaje", "El amante del amor" (para mi gusto una de las mas hermosas que he visto jamas), así como una serie de películas cuyo protagonista es su "alter ego" Doinel, "El amor a los veinte años", "Besos robados", y "La noche americana", que toma su titulo de la técnica cinematográfica del mismo nombre, que consiste en la aplicación de un filtro oscuro sobre la lente de la cámara que simula que se rueda de noche.





Aquí hago una especial mención a esta última película "La noche americana", con una bellísima Jacqueline Bisset, en la que se nos plantea el rodaje de una película, es decir, el tema de la película es el rodaje de otra, con sus consabidos inconvenientes, las historias absurdas que se desarrollan entre los que tienen que convivir durante el tiempo del rodaje, e incluso la caricatura, por llamarlo de alguna manera, de los actores-divos.







François Truffaut se dirigió a si mismo en varias de sus películas, entre ellas, "La habitación verde", la citada "La noche americana", "El pequeño salvaje"y también aparece como actor en la película dirigida por Steven Spielberg, en 1977, "Encuentros en la tercera fase", en la que interpreta al sabio francés Claude Lacombe.

También destaca por ser autor de un libro de entrevistas a Alfred Hitchcoock, considerado una obra de arte en sí mismo. No en vano, Truffaut comenzó en el cine con la crítica literaria, lo que le llevó a escribir mucho y bien, tal y como recuerdan sus contemporáneos y ha llegado hasta nuestros dias.





 No podemos dejar escapar que prologó la obra de André Bazin, y también hizo el prefacio para el libro de fotografias del que fue su director en tal aspecto, Nestor Almendros, con el que llegó a rodar nueve películas.






La categoría de Fraçois Truffaut como guionista-director-crítico de cine está mundialmente reconocida, y ello pese a que un tumor cerebral acabó con su vida prematuramente, con apenas 52 años, el 21 de octubre de 1984, un genio que todavía podría haber dado mucho al arte cinematográfico.

Su tumba se encuentra en el cementerio de Montmartre, en Paris. 





"No hago mis películas pensando en un público intelectual, son películas para todo el mundo, creo. Son películas que pretenden ser populares, intentan interesar al espectador por cosas pertenecientes al ámbito de los sentimientos, las emociones, y la afectividad" 
(François Truffaut)



BUENAS TARDES A TODOS
ACUDID AL CINE, NO OS DEFRAUDARÁ


web: www.purakastiga1.es
blog: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: bIOGRAFIASYVIDAS/WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario