jueves, 5 de diciembre de 2013

LA TRAGEDIA DE CASANDRA.

Bienvenidos un nuevo día a este mi blog en el que todos juntos nos damos un paseo por el MUNDO DEL ARTE, que no es otro que el de la belleza, en todas sus expresiones, bien la que obedece a las directrices del ser humano, bien a la de la propia naturaleza, que también es una gran artista.



Como me gusta tanto buscar en revistas históricas, hoy ha llegado a mis manos un relato precioso, que une historia, mito y leyenda (esos son los que me gustan), y que tiene como protagonista a una princesa, llamada CASANDRA, que tenía un don muy especial, era adivina, y de una belleza excepcional. Estas dos características marcaron su destino, y con el relato al que os llevo a continuación veremos cómo vivió, sufrió y murió esta bellísima Princesa, porque eso si, también era Princesa.



La existencia de la princesa Casandra la situamos en los tiempos de la guerra de Troya, una bellísima joven provista del don de la profecía. Era hija de Príamo y Hécuba, reyes de Troya, y tal era su hermosura que cautivó al no menos bello Apolo, el cual, con la finalidad de conseguir sus favores, le concedió ese don: el de la PROFECÍA.
Pero Casandra no quisó entregar su virginidad al dios Apolo, el cual en vez de quitarle el mismo, le escupió en la boca, convirtiendo el mismo en un regalo envenenado: a partir de entonces nadie creería los vaticinios de la hermosa Casandra, y sus premoniciones  cayeron en saco roto, por lo que respecta a todo aquello que vaticinó para los troyanos.

Entre sus profecías, aquella por la que anunció la llegada de un joven forastero a la ciudad de Troya que la llevaría a la ruina: su propio hermano París, y a la ruina la llevó y a la guerra con el rapto de Helena. Sus terribles vaticinios sobre la que se avecinaba como guerra de Troya no fueron escuchados, ni siquiera cuando una ingente cantidad de guerreros griegos, entre ellos, Agamenón, Aquiles y Odiseo, tenían sus miras puestas en Ilión (el otro nombre de Troya, por el que recibe el titulo La Iliada), y todo ello con la finalidad de recuperar para Menelao, a su esposa Helena, raptada por Paris.

Fueron muchos los años de contienda, de pérdidas humanas y de sangre derramada, hasta que a los griegos se les ocurrió la idea de construir un enorme caballo de madera, ante las murallas de Troya , como ofrenda a la diosa Atenea, con lo que parecía que desistían definitivamente de su asedio. Todo lo contrario, este "regalo" escondía en su vientre un grupo innumerable de guerreros, que una vez flanqueadas las murallas de Troya, abrieron paso al resto de los guerreros que se encontraban en el exterior. De nada sirvieron todas las advertencias de la Princesa Casandra de que que en las entrañas del caballo se escondían hábiles guerreros. Cuenta la leyenda que la propia Casandra quiso quemar el caballo, y despues terminar con él a golpe de hacha, pero los troyanos lo impidieron.




Así de esta forma tan brutal los griegos entraron en Troya, y acabaron con la hegemonía del pueblo troyano; no obstante, la "suerte" de Casandra todavía tuvo más que sufrir, pues fue raptada por un salvaje guerrero griego Ayax Oileo, cuando nuestra adivina fue a refugiarse al templo de Atenea, y violada por éste; su destino, como el del resto de la mayor parte de las mujeres troyanas, fue el reparto de éstas, como botín de guerra entre los griegos, no obstante, nuestra bellísima CASANDRA fue escogida por Agamenon, el comandante en jefe de la expedición griega, quien sentía por ella una pasión ciega.

Casandra violada por Ayax
Oleo por Langlois. Siglo XIC
Museo de Chambery

Así seguimos con la historia de Agamenon y Casandra, cuando de regreso a Grecia, la reina Climenestra y su amante Egisto, habían tramado la muerte del primero. Pero Climenestra, no sólo satisfecha con la muerte de su marido, también quiso acabar con la concubina de éste. CASANDRA vaticinó todo este entramado de sangre y pasión con estas palabras: "Esta leona de dos pies (Climenestra) que se acuesta con un lobo (Egisto), en ausencia del altivo león (Agamenón), me va a asesinar! ¡Desgraciada de mí! ¡Como si preparara un veneno, en la vasija de su odio pondrá también  lo que él debe por mí!¡Mientras afila el cuchillo contra su marido, se jacta de que va a hacerle pagar con la muerte el haberme traido(....).

Es así como culmina la tragedia de Casandra, la cual implora, con sus propias palabras, este deseo: "Ante esta mi postrera luz del sol, suplico que los enemigos rindan cuentas frente a sus asesinos, mis vengadores, tambien por mi muerte, la muerte de esta pobre esclava que fue fácil presa".

La mayor tragedia de CASANDRA, provista de un don adivinatorio, estriba en que sólo le produce a ella el dolor del conocimiento de los sucesos que marcaron su destino y el del pueblo troyano, sin poder hacer nada por impedirlo.

Mis queridos amigos, espero que esta bellísima historia que ha llegado hasta nuestros dias, eso sí, rodeada de mito y leyenda, os haya entretenido, como ha ocurrido conmigo (siempre he sido una entusiasta del mundo de la mitología y de sus seres provistos de dones especiales).

Si quereis saber mas, pues a indagar en la historia de esta adivina, CASANDRA, hija de reyes y cuyo destino la llevó a morir como la más desgraciadas de las esclavas.





Representación de Miguel Angel de la Sibila délfica, a veces identicada con Casandra,
y como una alusión del autor a la Grecia clásica (Fresco de la Capilla Sixitina)


TIÉNESE POR VIRTUD LA MALDAD QUE SALE BIEN.
SÉNECA, Lucio Anneo

BUENAS TARDES A TODOS


Web recomendada: www.purakastiga1.es
Blog recomendado: www.purakastiga1.blogspot.com
FUENTES: HISTORIA. National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario