sábado, 28 de diciembre de 2013

¿QUE ES EL LAND ART?

Buenas tardes a todos los que me hacéis un gran halago cada vez que entráis y leéis el contenido de mis post. En verdad os digo que son bien trabajados, para ello intento tomar ideas, apuntes, notas, información de distintos medios, evidentemente, yo no poseo el conocimiento absoluto de las cosas, hechos y personas, sino que debo de buscar mis fuentes.

Es por ello que siguiendo mi idea de variar los temas de disertación, os propongo una lectura un tanto distinta, la que nos va a llevar a conocer lo que es el LAND ART, sus autores, y por supuesto, alguna de sus obras.

En palabras de Michel Heizer "la obra de arte no se expone en un lugar: el lugar mismo es la obra de arte".

Con esta sencilla, pero brillante definición, creo que ya os podeis haber hecho una idea de lo que significa el término LAND ART.





Los artistas que cultivan y se definen como seguidores de esta tendencia tratan de encontrar la posibilidad de expresar aquello que no se encuentra delimitado por la tradicional imagen sobre un lienzo. La auténtica obra de arte no es la imagen pintada de un paisaje, sino el propio paisaje en sí mismo; es el propio artista el que pone límites y fronteras al paisaje, para lo cual "prescinde" de lo que es el taller, la galería, el coleccionista .... cómo partes integrantes del habitat artístico.





El concepto "Land Art" abarca el trabajo artístico con el paisaje. Y se define como una contracción de la palabra landscape art (arte del paisaje).

Su mentor, Gerry Schum fue alabado positivamente por la crítica, la cual adoptó el término inmediatamente. Si bien, el concepto general, era lo suficientemente claro, los detalles de qué podía abarcar una obra considerada como "land art" podría interpretarse como "juego con los elementos", "huida hacia los espacios abiertos", "dejar rastro".... La crítica, siempre la crítica, dio el visto bueno a este nuevo concepto estético, pues supuso una forma de enriquecimiento en las formas de expresión y dimensión de la obra considerada como artística.





La primera exposición de "Land Art" lo fue mediante la televisión, evidentemente, su presentación, al público en general, suponía un gran problema para sus autores, pues era prácticamente imposible "llevar al espectador" a la obra de arte, de esta forma, utilizando un medio de comunicación como lo es la televisión, la obra de arte encontraba su público espectador.

En los EE.UU. tuvo gran éxito la exposición titulada "Earth Works", en la que participaron diez artistas. Un dato curioso y muy significativo del marcado carácter de la exposición es que la invitaciones estaban escritas con arena finísima. La mayoría de las obras estaban formuladas a base de piedra y tierra.


Andy Goldsworthy
PILAS DE ROBLE



Robert Smithson.
SPIRAL JETTY



Walter de Maria
THE LINGHTNING FIELD




RICHARD LONG


Como podemos apreciar, a la vista de las manifestaciones artísticas que os he insertado en el post el land art está caracterizado, en gran medida, por su ruptura con lo que de tradición conserva la escultura: una escultura puede ser un montón de piedras acumuladas, una casa derruida, una senda que no conduce a ninguna parte..... Ello implica, en numerosas ocasiones que las obras no puedan ser expuestas en Galerias de Arte, sino que sea la Naturaleza su medio de expresión.

En cualquiera de los casos, cada espectador desarrollará sus propias asociaciones/emociones, definidas en función de lo que la interrelación con la Naturaleza le brinda y es capaz de captar.

Estas obras no pueden ser trasladadas, sin ser destruidas. ¿Es ello una ventaja o es un inconveniente? Personalmente, creo que es una gran ventaja, pues la emoción que se experimenta ante cada obra de esta naturaleza varía, en función no sólo de lo que el artísta ha creado, sino también en lo que la naturaleza, siempre cambiante, nos ofrece. 


JAN DIBBEST


Con esto acabo mi "post" de hoy, espero os haya gustado en este dificil y complicado mundillo del arte, toda vez que para muchos resulta, a veces, incomprensible, y para otros, sumamente emocionante. Espero que seáis de estos últimos.
BUEN DIA
MEJORES VIVENCIAS.
web: www.purakastiga1.es
blog: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: LAND ART (MICHAEL LAILACH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario