martes, 31 de diciembre de 2013

ROBERT INDIANA: TODA UNA LEYENDA.

Bienvenidos amigos a este día de fin de año que promete con el contenido del "post" que os propongo, bueno, os propongo, y os pongo para hoy, en este mi blog que, por supuesto, es tanto mi como vuestro.
Así sin más paso a dar entrada a una persona que podríamos definir, ante todo, como entrañable, su nombre ROBERT INDIANA, aunque nació con el nombre de Robert Clark, en New Castle, Indiana, hace nada más y nada menos que 84 años. El mismo se autodefine como un un "bad guys", amén de "un pintor americano de signos", un terreno equidistante entre el pop art y lo geométrico. Su mas famosa creación la escultura LOVE.



Su producción es extensa y muy variada, ya que abarca desde un cartel en un autobus a una ópera, del suelo a una cancha de baloncesto, a un retrato del presidente Carter, la genialidad de INDIANA no conoce límites. Manifiesta que siempre quiso ser artista, y que incluso conserva dibujos de cuando era un niño con apenas seis años, cuya infancia estuvo marcada por la época de la Gran Depresión norteamericana.





Su juventud tambien se vio afectada por los viajes junto a su padre, que se había vuelto a casar, lo que le proporcionó una formación pluricultural, completando ésta con sus estudios en el Art Estitute de Chicago de la Universidad de Edimburgo. Sus estudios los pagaba trabajando, en los mas diversos empleos. A mediados de los 50, llega a Nueva York, y en los 60 sus clientes se pueden medir con la categoría de Ellsworth Kelly o James Rosenquist, y el mismísimo Andy Warhol, que con el protagoniza un video-retrato mítico en el que aparece comiendo un champiñón a cámara lenta EAT (1963). El número de marzo de 1965 de VOGUE retrata a ambos, Warhol e Indiana en un sofá derrochando actitud.




Ya en Nueva York empieza a "crecer" como artista, definiendo, claramente su territorio, estableciéndose un uno de los lofts de Coenties Slip y se decanta por la escultura y la pintura. El Whitney Museum adquiere su primer indiana, X-5 -un óleo con una singular disposición de cinco cincos en forma de cruz, y a partir de entonces empiezan a lloverle encargos, entre ellos merece mencionar el del pabellón de Nueva York para la Exposición Mundial, una señal EAT, de 6 metros. 


Su aspiración es que su escultura "LOVE" estuviera en cada lugar del planeta, como símbolo mundial.
En la actualidad ROBERT INDIANA vive en Nueva York, aunque el mismo reconoce que se ha convertido en una especie de ermitaño. INDIANA es la esencia de toda una generación, pleno siglo XX.
Así, hasta el 23 de enero del año próximo, sus mejores obras están expuestas en el Whitney Museum, que presenta la muestra Beyond Love, comisariada por Barbara Haskell. 
Una retrospectiva que merece una buena escapada a Nueva York y conocer la obra que nos resume de lleno la ambigüedad de lo que se llegó a llamar el "sueño americano".
Por el momento, INDIANA está trabajando en su autobiografía, la cual esperamos, pues muchas son las cosas que tiene que contarnos sobre su vida, sus reflexiones y sobre todos aquellos a los que tuvo el placer de conocer.



BUENAS DIA Y MEJORES VIVENCIAS

Fuentes: Artículo firmad por Rubén Fernández-Costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario