lunes, 23 de diciembre de 2013

THEODORE GERICAULT: Precursor del Romanticismo.

Bienvenidos a un nuevo día que espero suponga para vosotros como lo es para mí, motivo de distracción y conocimiento. Son muchas las ocasiones que descubro "cosas del Arte" a la vez que os hago partícipes de las mismas. Es por ello que, en mi interés por mostraros el mundo artístico no me detenga a la hora de buscar y tratar de interpretar lo que los Grandes Maestros nos enseñaron utilizando para ello su visión del mundo que les rodeaba, e incluso, su propio mundo interior.


El beso

Hoy me detengo en la figura de un pintor francés un tanto singular, THEODORE GERICAULT, nacido en Ruán, en 1791 y fallecido en París, en 1824. Este hombre, muerto prematuramente, como consecuencia de un caída de caballo, viene a significar dentro del mundo de los movimientos artísticos un precursor del Romanticismo.





Su formación artística la desarrolló en los estudios de Vernat y de Pierre Guerín, coincidiendo con el traslado de su familia, allá por el año 1798, a París. Sin embargo, no podemos negar que su estilo se forjó a base de "copiar" obras maestras que se exhibían en el Louvre, y también por la influencia de su estancia en Italia, entre los años 1816 y 1817, en la que tomó como referente la obra artística de Miguel Angel y el barroco romano.


nude-warrior-with-a-spear-1816
Desnudo de Guerrero con Lanza

Aun teniendo en cuenta  su corta vida artística, su obra puede ser considerada considerable; así podemos destacar "La muerte de Hipólito", "La captura del caballo salvaje", entre otras,y en las que observamos, perfectamente, sus inicios, aún clásicos, pero al mismo tiempo, descubrir el dibujo de las figuras sirviéndose de una luz que da a sus protagonistas rasgos netamente románticos.


La muerte de Hipólito

La captura del caballo salvaje


Su obra mas famosa es "La balsa de Medusa", por la cual ganó en 1819, en el Salón de París, una medalla, si bien fue duramente criticada pues se alejaba de las corrientes clásicas imperantes en el momento. Evidentemente, el cuadro tenía su mensaje pues aludía al naufragio de la Medusa, en 1816, un hecho con repercusiones políticas importantes.

La balsa de Medusa

Posteriormente, y durante su estancia en el Reino Unido, entre los años 1820 a 1822, se interesó por ,y plasmó, abundantes escenas de carreras de caballos, pero quizás una de sus mas sorprendentes creaciones fue su serie de retratos de enfermos mentales, que ofrecen una cruda visión de la realidad, y que fueron captadas en el asilo del psiquiatra Jean-Etienne Esquirol, concluyendo una serie de expresiones de la locura.


El Derby de Epsom

La Loca (1822)

Theodore Gericault demostró, a lo largo de su corta existencia, cualidades que supo plasmar en sus lienzos, escenas cotidianas, pero que tomaban un carácter excepcional. Mostró la desesperación y el sufrimiento de la gente, a la vez que ofrecía una imagen de sí mismo diferente, la del artista de carácter individualista y poco dado a "seguir" la oficialidad.
Sin perjuicio de que su muerte fuera accidental vivió aquejado por una enfermedad muy dolorosa, todo apunta a que fuera cáncer de huesos, por lo que sus últimos días estuvieron prácticamente marcados por la inactividad artística. Eso sí, ello no le impidió crear diversas litografías, para lo cual contó con la ayuda del artesano Eugène Lami.

Theodore Gericault - “dn. Jose De S. Martin” “dn. Manuel Belgrano”
Don José de San Martin
Litografia

Autorretrato
QUERIDOS AMIGOS, espero que este paseo por la obra de THEODORE GERICAULT haya sido de lo más gratificante, en el mas puro espíritu artístico.


BUENAS TARDES A TODOS
GRACIAS SIEMPRE POR VUESTRA VISITA.


web: www.purakastiga1.es
blog: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: Descubrir el Arte. Biografiasyvidas.blogspot.com. Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario