martes, 7 de enero de 2014

DARIO DE REGOYOS: LA AVENTURA IMPRESIONISTA

Buenas tardes amigos lectores y también del arte y la belleza, de nuevo con otro tema motivo de disertación, siempre con la ilusión que trato de haceros llegar por lo que para mí representan todo este "mundo" tan maravilloso, la forma de expresión que, con el tiempo, los seres humanos han dado a sus vivencias e imaginación.




Hoy me decanto de nuevo con la pintura, y especialmente, con uno de los máximos representantes del impresionismo español, DARIO DE REGOYOS (1857-1913), todo ello tomando como punto de partida el centenario del fallecimiento de éste y auspiciado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Sala BBK de éste, nos ofrece la posibilidad de conocer una magnífica retrospectiva de su obra -cerca de 140-, entre las que podemos encontrar óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados, todo lo cual nos muestra la temática de su obra y su forma de expresión.




Dario de Regoyos vivió su infancia en Madrid, hijo de un arquitecto muy bien considerado, Conscientes de su valía sus amigos, los músicos Albeniz y Fernandez Arbós viajó a Bruselas, en el año 1879, donde conoció al senador Edmond Picard, uno de los mas destados mecenas artísticos belgas. Recibió instrucción por parte del pintor Joseph Quinaux, del que aprendio, según el mismo reconoció "a pintar siguiendo a la naturaleza como modelo; a captar sus vibraciones y a ser libre en la selección de los temas a pintar". Ello fue la diferencia entre la formación de Regoyos y la del resto de pintores españoles. Pero, en Bélgica no sólo recibió instrucción sino que participó activamente en la vida artística del momento, formando parte del grupo denominado L´Essor, junto con artístas de la categoría de James Ensor, Rodin, Felicien Rops, Paul Signac, así como intelectuales con el que creó la revista L´Art Moderne, siendo su principal exponente.



Dario de Regoyos fue un hombre que viajó y mucho, por España, Marruecos, Belgica y Holanda. Concretamente, en 1888  estuvo viajando por toda la península en compañia del poeta y crítico de arte Emile Verhaeren, quien escribió para la revista creada por áquel, mediante una serie de textos, "Impresiones de un artista", con ilustraciones de Regoyos, que dieron pie a "España negra". Su publicación en 1899 puso de manifiesta la cara oculta de una España, la España de la que la Generación del 98 mostraba sus mas oscuros aspectos.



Dario de Regoyos manifiestó con el tiempo su interés por los pintores franceses postimpresinistas, participando de la técnica denominada puntillismo, a la que se dedicó cuando establecido en España, concretamente en el Pais Vasco, -allí se casó- y encontró el paisaje mas adecuado para expresar sus emociones y sentimientos. No obstante, y sin perjuicio de su afición por la técnica puntillista, ésta la alternaba con el uso de amplias manchas de color casi plano.

Destaca en la obra de Darío de Regoyos la singularidad en el colorido y el tratamiento que da a la atmósfera que envuelve todos y cada una de sus obras, y si nos posicionamos en los aguafuertes y óleos, nos encontramos sumergidos, como ya hemos indicado, en la mas profunda tradición cultural española de la "España negra".


Darío de Regollos nació en Asturias, concretamente en Ribadesella, en el año 1857, y murió en Barcelona, en 1913, marcando una singular caracterización dentro de la pintura vasca moderna de finales del siglo XIX.


Fue un hombre de espíritu emprendedor que mantuvo relaciones sociales y culturales con muchos artistas de su tiempo, no sólo pintores, sino también músicos y literatos belgas y franceses, formando parte de la vanguardia artística, recordemos el grupo L´Essor y tambien en Les XX, por lo que internacionalmente su obra es reconocida y admirada.


La prueba fehaciente de la gran importancia de esta muestra es que después de esta exposición viajará, no todo ella, pero si una buena representación al Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, y también al Museo Carmen Thyssen, en Málaga.
Disfrutemos pues de la belleza de la obra de este magnífico artista, vanguardia del impresionismo español y uno de sus más fascinantes representantes.


MUY BUENAS TARDES A TODOS
DISFRUTAD DEL MOMENTO

Fuentes: Historia de Iberia Vieja. Biografias y Vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario