jueves, 2 de enero de 2014

EL ARTE ROCOCÓ: FRANÇOIS BOUCHER.

Buenas tardes tengáis todos en este nuevo día que sigue al de ayer, como siempre, y es por eso que yo, como siempre, vuelvo (por lo menos, mi naturaleza física me lo permite), y conmigo mis mejores deseos de diversión, eso sí, si puede ser aprendiendo algo nuevo o sorprendiéndonos con belleza y en expresión artística, pues mas que mejor.
Así de que lleno entramos en el MUNDO DEL ARTE ROCOCÓ. Preparados?
El significado de la palabra "ROCOCÓ" se sitúa allá hacia finales del siglo XVIII, siendo empleado, inicialmente, con sentido peyorativo, pues se refería fundamentalmente, al estilo frívolo y sobre todo ornamental que tanto ostentaba la aristocracia francesa prerrevolucionaria. No obstante, este fenómeno, inicialmente francés, se extendió también por paiíes como Austria, Alemania, Italia y también nuestro país.

Cabe decir que fue adoptado, especialmente, y cómo no, por la Iglesia, por los  gobernantes absolutos y por la alta aristocracia en un gesto de prestigio y riqueza, y que encarna del todo con un estilo lleno de artificio y ostentación propio de dichas instituciones y personajes.



DIANA SALIENDO DEL AGUA (BOUCHER-1757)
PARIS-EL LOUVRE


También podemos destacar el hecho bien cierto que el arte y la arquitectura rococó eran fundamentalmente imaginativos y originales, y rechazaban las reglas de la decoración clásica.
El rococó era, ante todo, un estilo decorativo, y tuvo su expresión fundamental en la gran cantidad de mobiliario, porcelanas, platería, de todo lo cual existe una buena muestra en el Palacio de Versalles. Fue debido a la difusión del ornamento en forma de concha, llamado rocaille, lo que dió a este estilo el de "rococó", Gracias al cada vez mas frecuente comercio con Oriente, se puso en boga la moda con objetos chinos, que daban la impresión de una elegante asimetría, es así como los motivos orientalizantes crearon uno de los aspectos mas singulares del rococó.


 
MUESTRA DE GERSAINT. WATTEAU.
CASTILLO DE CHARLOTTENBURG. BERLIN.


Tanto Watteau como Boucher encontraron en el Barroco una especial forma de expresión que huía del academicismo  clasicista, los retratos rococó nos ofrecen una especial atracción, un complejo y al mismo tiempo sencillo amaneramiento.
En este retrato obra de BOUCHER, Mademe de Pompadour, amante oficial de Luis XV, ésta nos ofrece una imagen relajada, con una sonrisa delicada y del todo natural; es precisamente, la especial habilidad del artista en conseguir captar la elegancia de la cortesana, que se refleja en su vestimenta, rica y ornamentada, en el fondo paisajístico que la sitúa en un plano bucólico.


MADAME DE POMPADOUR. BOUCHER. 1758.
VICTORIA AND ALBERT MUSEUM LONDRES


El desnudo es también un tema tratado por François Boucher, de otra de las amantes del rey, y lo hace con total naturalidad, sin ocultar el aspecto erótico de la pintura, en el que desarrolla el tema del "boudoir" (concebido como sesión de expresión de la belleza femenina en su propio entorno y particularmente, en su tocador), lleno de cromatismo y sensual voluptuosidad, que encarna el espíritu fundamental del rococó y nos arroja de lleno al mundo hedonista que se gozaba en Versalles.


MUCHACHA TUMBADA (LOUISE O´MURPHY)
MUNICH. ALTE PINAKOTHEK.


François Boucher  logró una obra pintórica que, actualmente, está muy apreciada, baste con ello recordar la gran exposición que tuvo lugar en Paris, en 1987. Nuestro protagonista de hoy, y por ende, del estilo rococó,  estuvo influenciado por el arte italiano (Correggio), y durante su estancia en Italia descubrió claves para su pintura. Sus primeras obras celebraban la tranquilidad de la naturaleza y la evasión que otorga el campo. Su trabajo olvida la inocencia tradicional del campesino, e impregna sus escenas con algo de erotismo, y sus escenas mitológicas son apasionadas y amorosas, en lugar de las típicas épicas. También, no debemos olvidar, su papel como ilustrador -la edición en dos volúmenes del Molière, en 1734, como diseñador de escenografías y de trajes teatrales,tapices, y gobelinos, así como por una variedad importántísima de dibujos. Además  participó en la decoración de los palacios de Versalles, Fontainebleau y Choisy.

 GRABADO ANTIGUO ORIGINAL IMPRESO EN 1940.
MOLIERE- LE MEDECIN MALGRE LUI- (FRANÇOIS BOUCHER)


(DATOS BIOGRÁFICOS: François Boucher nació en Paris, el 29 de septiembre de 1703, gustó del estilo galante, propio de la época rococó. Sus pinturas más famosas,ídílicas y voluptuosas, tocan el tema mitológico, con alegorias sobre pastores, y por varios retratos famosos, entre ellos, el de MADAME DE POMPADOUR, así como el Desnudo recostado, cuya modelo es Mademoiselle Louise O´Murphy, de catorce años, una de tantas amantes del rey Luis XV.
François Boucher murió el 30 de mayo de 1770 en París. Ha sido uno de los mayores exponentes del estilo rococó francés, al igual que su mecenas, Madame de Pompadour).


 975282_1
LA FEMME A LA CRUCHE-ACUARELA-FRANCOIS BOUCHER

 Con esta acuarela de FRANÇOIS  BOUCHER me despido por hoy, y espero que mi selección para este día no os haya defraudado; en cualquier caso, para mí es un placer el simple hecho de su realización.
BUENAS TARDES A TODOS, MEJORES MOMENTOS.

Fuentes: Historia del Arte. -Tikal, Wikipedia.
BLOG RECOMENDADO: www.valedorasdelgusto.blogspot.com   (no os defraudará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario