martes, 28 de enero de 2014

ENRIQUE JARDIEL PONCELA: El Genio olvidado.

"EL QUE NO SE ATREVE A SER INTELIGENTE, SE HACE POLÍTICO"


Buenas tardes mis queridos amigos, nuevamente en marcha, poniendo todo lo posible por mi parte para que el tema que os propongo os resulte entretenido y sobre todo, nos enseñe, sí, a mi también, muchas cosas que la historia aún tiene por ahí, dispuestas a ser descubiertas por las mentes curiosas y con ganas de saber.

Bueno, hoy me encanta el tema que voy a tratar, porque voy a hablaros sobre ENRIQUE JARDIEL PONCELA, un escritor del que, recuerdo perfectamente cuando era bastante joven, leí toda su obra teatral, la que cogía prestada de la biblioteca de mi ciudad. Me resultaba tan irónico, tan rebelde, tan inteligente....



Para muchos ENRIQUE JARDIEL PONCELA quizá no sea más que un escritor más, pero para mí, fue el señor que me abrió las puertas al teatro. 
Empecemos conociendo al hombre, que es mito, tomando como fuente de información un artículo que publica "HISTORIA de Iberia Vieja", una interesantísima revista que hace repaso a la historia de España, y como la historia la hacen los hombres, pues, aquí entra en juego el que hoy os presento.



La vena artística de ENRIQUE JARDIEL PONCELA le vino de familia, pues su madre fue artista y su padre periodista, y por tanto inculcaron en el joven Enrique un amor especial por las artes y la estética, unido todo ello a un carácter rebelde e inconformista, tal y como dejó patente en su obra.
Con cuatro años estudiaba en la Institución Libre de Enseñanza y con siete, ingresó en la Sociedad Francesa de Madrid. Su madre se había ocupado de hablarle del arte de la escena y su padre le solía acompañar a visitar el Museo del Padro, haciendo que ese pequeño conociese y saborease, tan tempranamente, lo que es la belleza. Fue vecino de Manuel Machado, pues vivió siendo un adolescente, junto a su familia, en la calle Churruca, en Madrid.



Un hecho de su genialidad es que con tan sólo 18 años, ya tenía escritas 64 obras teatrales. Evidentemente, no habían sido ni publicadas ni estrenadas, pero el talento de Enrique ya estaba del todo desarrollado. Sus primeras publicaciones lo fueron en revistas de la época, siendo creador él mismo de la llamada BUEN HUMOR: una revista que defendía el humor crítico, irónico, sutil... Sus primeras obras teatrales las publica en la década de los años 20, aunque todavía no conoce el éxito multitudinario, por lo que su actividad la complementa con dar conferencias, hacer publicidad....El 28 de mayo de 1927 estrenó en el Teatro Lara de Madrid, su obra UNA NOCHE DE PRIMAVERA SIN SUEÑO, con un éxito total de crítica y público.



Por lo que se refiere a su vida personal, se casó con Josefina Peñalver, con la que tuvo a su hija Evangelina, ; no obstante el gran amor de su vida fue Carmen Sanchez Labajos, a la que conoció en 1931, y con la tuvo a su segunda hija Mary Luz.



El éxito empieza y sigue llegando a ENRIQUE JARDIEL PONCELA, y con él su marcha a Hollywood, trabajando para la FOX, en las películas españolas que estaban triunfando por entonces en la Meca del cine. No obstante, el seguía escribiendo sus obras teatrales, siempre acompañado de una "taza de café".
Aquí nos detenemos y pasamos a comentar la importancia de las "tazas de café" en la obra de ENRIQUE JARDIEL PONCELA, aunque parezca, a simple lectura, una tontería; pues bien, nuestro mito no calculaba lo que le había costado escribir un ensayo, un libro o una obra de teatro en tiempo real, sino que lo hacía en "tazas de café", sí, así, tal como lo leeis: baste señalar que su obra AMOR SE ESCRIBE SIN HACHE, le costó 112 cafés. Curioso y genial, Enrique. 




Bueno, después de este inciso, seguimos el recorrido vital de Enrique Jardiel Poncela cuando estalla la Guerra Civil; a ciencia cierta, nadie sabe o cree conocer qué ideas políticas tenía nuestro escritor, si bien hubo acusaciones contra él por parte del bando republicano. De Hollywood marchó a Francia, concretamente, a París, haciendo encargos para la Fox, para continuar en Buenos Aires, pasando por Lisboa, hasta volver a España.



El éxito acompañó la vuelta a nuestro pais de ENRIQUE JARDIEL PONCELA, con éxitos de la categoría de ELOISA ESTA DEBAJO DE UN ALMENDRO, que fue representada en el Teatro de la Comedia. No obstante, desde el punto de vista político empezó a ser no muy bien tolerado, pues sus diálogos en sus obras no eran del agrado de Franco y de su pandilla.



Es entonces cuando volvió de nuevo a América, con su propia compañía de teatro, si bien su aventura no resultó del todo positiva. Debemos destacar aquí una de sus frases mas geniales: "Dictadura: forma de gobierno en la que lo que no está prohibido es obligatorio".
Evidentemente, este posicionamiento le llevó a conocer situaciones controvertidas y polémicas.
Entretanto, su salud se resentía, y la depresión empezó a ocupar un hueco importante en ese genio que tanto humor había derrochado. Fue diagnosticado de cáncer, falleciendo el 18 de febrero de 1952.
En su lápida puede leerse: "Si buscáis los máximos elogios, moríos".




SIEMPRE EN NUESTRO RECUERDO Y EN NUESTRO CORAZON, QUERIDO ENRIQUE

Fuentes:Historia de Iberia vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario