viernes, 31 de enero de 2014

INGRES: EDIPO Y LA ESFINGE.


FIRMA DE INGRES

Buen día a todos los que nos reunimos por unos minutos para compartir este espacio de cultura, de carácter multidisciplinar, en el que intento ofreceros, ante todo belleza.
Hoy me decido por hacer un pequeño y modesto análisis a una pintura, concretamente, a un óleo sobre lienzo, cuya existencia debemos agradecer, y mucho, al pintor frances JEAN AUGUSTE DOMINIQUE INGRES, nacido en Montauban (Francia), en 1780, y fallecido en París, en 1867. Si bien puede considerarse como uno de los últimos representantes del neoclasicismo francés, existe en su obra una clara inclinación hacia el movimiento romántico. 
La obra de que hablo es EDIPO Y LA ESFINGE.



Su formación la realizó en la Academia de Toulouse, antes de ir a vivir a Paris, donde fue alumno de J.L.David.
En París comenzó a trabajar fundamentalmente el retrato, recordemos sus obras "Bonaparte, primer Cónsul" y "Bonaparte, emperador".


Archivo: Ingres, Napoleón en su throne.jpg Imperial
Napoleón Emperador

Sin embargo, la obra que hoy os propongo nada tiene que ver con el retrato oficial, sino con su obra de carácter mitológico, de una gran calidad y muy singular en cuanto a la elección de la temática.

Edipo y la esfinge c.1826

Debo deciros, ante todo, que de este tema Ingres hizo varias versiones, la que estamos viendo se encuentra en la National Gallery, en Londres, en tanto existe otra versión que se encuentra en Museo de Arte Walters, en Baltimore (EE.UU.), datada en 1864.

EDIPO Y LA ESFINGE, MUSEO WALTERS

En ella podemos observar el momento en que Edipo se encuentra con la esfinge, planteándole está el enigma -de todos conocido- siguiente: ¿Qué animal camina a cuatro patas en su infancia, a dos en su madurez, y a tres en su vejez? Exclusivamente Edipo fue capaz de resolver dicha cuestión, revelándole su destino.


El mito del joven Edipo nos muestra la historia de un joven príncipe sobre el que se profetizó que mataría a su padre y se casaría con su madre. Con la finalidad de evitar que se produjera tal profecía, Edipo fue abandonado por sus padres, y vagó durante años por el desierto.

La composición que Ingres nos ofrece de la escena es una perfecta síntesis entre forma, espacio, luz y color, mostrando la figura de Edipo una actitud y una postura del todo clásica, y que fue pintada de un modelo humano.

Cabe destacar, en el extremo izquierdo abajo la visión de una calavera y unos huesos, que no son mas que de todos aquellos que no pudieron resolver el enigma.

BUEN DÍA A TODOS Y ESPERO QUE SEPÁIS RESOLVER VUESTROS ENIGMAS EVIDENTEMENTE SIN TAN TRÁGICO FINAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario