jueves, 9 de enero de 2014

JAPÓN ERÓTICO ¿te atreves?

Buen día, amigos y seguidores de este mi blog que está que se las vuela, cada día con nuevos temas y espero que de vuestro agrado.

Hoy traigo a vuestro conocimiento la exposición que hasta el 5 de este mes de enero de 2014 ha tenido la oportunidad de ver y conocer todo aquél que se diera un exquisito paseo por el British Museum, de Londres, precisamente, bajo este título "JAPÓN ERÓTICO".





La exposición abarca 170 obras, entre las miles que, entre 1600 y 1900, que vieron la luz con un contexto sexual claro y evidente, conocidas como "imágenes de primavera " (shunga) una forma de expresión que cultivaron grandes artistas desde Utamaro a Hojusai.



Evidentemente, la obra podemos considerarla como de un alto contenido erótico, y no sólo se limita a pinturas, sino también a grabados, y libros ilustrados.






La denominación "shunga" es un género de creación japones, que tiene como finalidad la representación del sexo. Podemos afirmar que está vinculado, principalmente, con la producción conocida como "estampas del mundo flotante" o xilografia ukiyo-e, del periodo EDO (1603-1867), todo ello plasmado en imágenes en álbumes o ilustraciones de textos de la literatura popular. Evidentemente y dado el contenido de las imágenes fueron sucesivas las épocas en las que eran vetadas, pues las consideraban material "obsceno", por el Código penal japonés del año 1907.




Literalmente, el vocablo japonés -que curiosamente, es de origen chino- shunga, significa "imágenes de primavera"; aunque en definitiva lo que reflejaban eran escenas de relaciones sexuales explícitas, cuyos protagonistas no sólo eran personas normales, sino samurais, monjes budistas, e incluso hasta la fantasía tuvo un hueco en el universo del "shunga", mediante la expresión de seres mitológicos.




Bueno amigos, lamento que la exposición haya finalizado el día 5 de enero de 2014, pero, evidentemente, tendrá un recorrido itinerante, como la mayoría de las manifestaciones artísticas actuales, por lo que puede que, en cualquier momento, nos encontremos con esta magnífica exposición en nuestro país. 

Así que hay que seguirle el rumbo al JAPÓN ERÓTICO, que nunca nos defraudará.





BUEN DIA A TODOS
GOZOSAS VIVENCIAS

Fuentes: Tendencias del mercado del arte.
WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario