viernes, 17 de enero de 2014

LA TEMPESTAD.... Y GIORGIONE.

Hola, amigos, que tal este día de viernes? Espero que discurra dentro de la normalidad, y si no es  así dentro de la más extraordinaria de las emociones. Por mi parte, mi emoción salta, como quien dice, ante una obra de ARTE, con mayúsculas, y una muestra de este ARTE, en su máxima expresión, es una pintura espectacular, LA TEMPESTA, de Giorgione.



Giorgio Barbarelli da Castelfranco, conocido como Giorgione, nacio en Castelfranco Véneto, en 1477 y falleció en Venecia, en 1510, estando considerado como uno de los máximos representantes de la escuela veneciana.
Su obra está caracterizada por una calidad poética impresionante, no obstante, su producción fue bastante limitada, y sólo se le han reconocido como propios suyos seis obras,pues dejó varias sin terminar, que se encargaron otros pintores de completarlas.  También es una incógnita su vida personal, por lo que está considerada como un "misterio", su vida y su obra.


Venus dormida, Galeria de Dresde

Giorgione representó para la escuela veneciana un avance similar al de Leonardo da Vinci en la Toscana, veinte años antes, superando la rigidez arcaica y dotando a la pintura de mayor libertad en colores y temática. Fue la entrada del Cinquecento en la república veneciana.
Giorgione, además de retablos y retratos,  realizó cuadros sin el sentido didáctico o devocional de los temas mitológicos o religiosos, en los que la acción se sustituía por el mero hecho de la contemplación de la belleza a través de las representaciones de sentimientos poéticos o líricos.

JUDITH-MUSEO DEL HERMITAGE DE SAN PETERSBURGO

Tuvo enorme influencia en sus contemporáneos y en sus inmediatos sucesores de la escuela veneciana, como Tiziano, Sebastiano del Piombo (quien se formó en su taller), Palma el Viejo, Giovani Cariani y Doménico y Giulio Campagnola.

LA TEMPESTAD

LA TEMPESTAD es una de las obras más emblemática de la historia del arte, no sólo por el enorme misterio que entraña, sino por las innovaciones que Giorgione fue capaz de plasmar con absoluta naturalidad en la tela. 
Esta obra había tenido ya hacia 1530 una breve descripción, que dice como sigue: "pequeño paisaje sobre tela con una tempestad, una mujer gitana y un soldado...." 
Se han escrito variadas interpretaciones sobre esta pintura, aunque no podemos dar por totalmente válida a ninguna de ellas. El misterio se halla en el hecho de desarrollar un tema o ona escena en medio de un paisaje en el que una tormenta está a punto de estallar. Ambos personajes, la mujer a la derecha y el soldado a la izquierda, presentan postura y expresión en sus rostros de desasosiego, como si esperaran algo con ansiedad. Todo esto se desarrolla en un paisaje en el que las casas quedan escondidas tapadas por la maleza  espesa, y el rio conduce hasta unas ruinas que podemos observar, a lo lejos. Evidentemente,  el misterio envuelve del todo  la obra, amén de que Giorgione utiliza para todos los elementos que  intervienen en la misma un gran cromatismo, y les dota de vitalidad, ambos conceptos muy innovadores para su época.

Detalle de la Gitana

Detalle del soldado

Es destacable el hecho de que "Entre las figuras no hay acción, ni diálogo: son dos presencias a las que la situación de tiempo y de lugar, la espera del fenómeno, una con una relación mucho mas profunda, de coexistencia y de coexperiencia. Sin estas dos figuras, todo el paisaje se oscurecería, perdería significado, se convertiría en una "vista", porque la naturaleza no revele sus sentidos profundos si no es a través de la experiencia y de la interpretación humana. Es precisamente esta relación profunda, vital, irracional, entre natura y humanitas lo que constituye la POESIA de Giorgione, una poesía que tiene también su determinación histórica en el panteismo naturalista de Lucrecio. El humanismo, para Giorgione, no es ya una suma de erudición, ni la limitación o emulación del antiguo, sino la condición mediante la cual la conciencia humana, saturada de antigua experiencia, cumple con absoluta plenitud la experiencia del presente o de la vida". (Argan, G.C., ob. Cit.,pag. 118).

DETALLE PARCIAL DE LA TEMPESTAD


Nuestros ojos intercambian su luz
Su luz y el silencio                        
Hasta no reconocerse                   
Hasta sobrevivir a la ausencia.      
(PAUL ÉLUARD)

BUENAS TARDES A TODOS
DISFRUTAD DEL PLACER QUE PRODUCE LA CONTEMPLACION DE LA BELLEZA

Fuentes: Wikipedia, Galerias de la Academia-Venecia (Museos del Mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario