lunes, 20 de enero de 2014

LITA MORA: La constancia de un valor reconocido.

Buenas tardes a todos los que habeis pulsado el "ratón" sobre el enlace de mi blog, porque hoy, sin perjuicio de que todos los días, intento dar lo mejor de mí misma, buscando los temas que mas os pueden gustar, en las mas distintas áreas del conocimiento, y digo que hoy, es un día un tanto especial, porque traigo a este nuestro blog a una pintora gaditana, una mujer sencilla, trabajadora, constante, amiga de sus amigos y de su trabajo, (de ambos debe de estar verdaderamente satisfecha).



Esta mujer no es otra que la artista gaditana LITA MORA, y el motivo fundamental de este pequeño espacio en el que intentaré ofrecer lo que, a mi entender, es esencia de su obra, obedece a la exposición bajo la denominación de ORIGEN, en las casamatas del Baluarte de la Candelaria, en Cádiz, el pasado día 3 de enero.



Esta muestra marca un retorno de LITA MORA a la cosmogonía de su obra, pues recoge los temas mitológicos de su autora en una total integración con el espacio en el que se ubica.
Cada una de las casamatas cumple para LITA MORA la oportunidad de hacer de ese espacio su propio cuadro, construirlo, completarlo, hacer de cada uno de ellos una expresión diferente y única, en la que los objetos ocupan un lugar determinado, objetos hasta de tres dimensiones, que nos hacen plantearnos donde nos encontramos, pues cada casamata nos hacer ver un universo diferente.



Para los que conocemos la obra de LITA MORA, desde sus inicios, esta muestra ORIGEN, supone un reto, pero también una enorme satisfacción, encontrar el lugar adecuado, a lo que tu instinto artístico te invita a desarrollar, estando muy presente la fuerza de un elemento como el mar, la magia de esta fuerza de la naturaleza que supone para LITA un escenario básico y definitivo.


La inauguración de la muestra contó con la presencia de la alcaldesa de Cádiz, Doña Teófila Martinez, acompañada por el concejal de Cultura, Alejandro Varela, y reúne los tres últimos años de trabajo de nuestra querida artista gaditana, después de superar una dura enfermedad.


Ella misma ha reconocido que la voluntad y la creatividad que ha dado ORIGEN, valga la expresión a la muestra, ha sido una especie de "renacimiento", eso sí, sin olvidar sus temas en los que se inspira, la referencia a los mitos clásicos, traducida su visión a una expresión actual.
Es de significar que ORIGEN toma su esencia en Las Metamorfosis, de Ovidio, para ella fuente siempre de inspiración permanente en sus creaciones.
Tomemos, tal y como LITA MORA nos subraya, esta frase de OVIDIO: "Antes del mar y de las tierras y de lo que todo lo cubre, el cielo era el único aspecto de la naturaleza en el orbe entero al que llamaron  caos".



En esta muestra están presentes, según cita la propia LITA MORA, los titanes, que aparecen representados como gigantes mirando por encima del cielo estrellado hacia abajo"; los mágicos "hacedores de nubes", la esfinge, y muchas mas deidades, que nos hacen remontarnos a la mitología de las sirenas, las arpias... Toda la obra que se desarrolla bajo la denominación de ORIGEN tiene su perfecto significado, y es el espectador el que debe de llegar a captar hasta dónde LITA MORA alcanza con su visión "estelar".
Bienvenida, LITA MORA a la VIDA, con toda tu fuerza y capacidad creativa, todavía tienes mucho con lo que  asombrarnos y sentirnos agradecidos ante la belleza que eres capaz de captar y transmitir. Por cierto, hasta el próximo 6 de abril podemos visitar la muestra, así que tomad buena nota en vuestras agendas, como cita obligatoria.




BUENAS TARDES A TODOS
DISFRUTAD CON LA PRESENCIA ARTISTICA DE LITA MORA.


Fuentes: diariodecadiz.es-Pilar Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario