jueves, 23 de enero de 2014

MÈLIÉS: LOS INICIOS DEL CINEMATÓGRAFO.


Buenas tardes, mis muy queridos amigos y seguidores, espero que en el día de hoy se cumplan nuestras expectativas, las mías, por lo que respecta a mi blog, con este "post" están cumplidas.

Hoy, vuelvo de nuevo con vosotros y con un tema que creo no he tocado hasta la fecha, o al menos, no recuerdo, porque ya son tantos¡, así que vamos de lleno a hablar sobre GEORGES MÈLIÉS, considerado un icono dentro del campo de la cinematografía, y todo ello viene al caso, por un reportaje que, como siempre cito mis fuentes publica la Revista, siempre interesante, DESCUBRIR EL ARTE, relacionado con la exposición que Caixa Forum nos presenta de este genio, un hombre visionario, pionero del cine, y un mago y artesano de la fantasía. 




GEORGES MÈLIÉS nació en Paris, en el año 1861, en el seno de una familia burguesa francesa. Fue contemporáneo de los hermanos Lumière, si bien la trayectoria de Mèliés se dirigió dentro del mundo de la magia y la prestidigitación y de esta forma satisfacer su máxima. Fue un hombre que se adelantó a su tiempo, pues inventó, de forma artesanal, algunos de los efectos especiales que luego sirvieron de base a directores de la altura de Steven Spielberg y Georges Lucas. Así entre 1896 y 1909 llegó a realizar mas de 500 películas, todas ellas inspiradas en leyendas y cuentos fantásticos, llenas de humor y poesía.




Si bien los hermanos Lumière se decantaron más por un cine con connotaciones sociales, el cine de Mèliés nos introduce en un mundo de ensueño, una magia que había descubierto a los 10 años en el Teatro Robert-Houdin en Paris, un templo del ilusionismo con el que pudo hacerse, como propietario, en 1888, haciendo realidad uno de sus grandes sueños: servirse de la fantasía para crear CINE.





Siendo muy joven se interesó por todo lo relacionado con la fotografía, y el dibujo, instalando un pequeño estudio en su casa paterna, y fue allí precisamente, donde empezó a experimentar con la magia y el ilusionismo. Siempre quiso estudiar Bellas Artes, pero su padre, poseedor de una fábrica de zapatos, nunca se lo permitió, hasta que a la muerte de éste, los hermanos se repartieron la herencia, quedandose dos de ellos con la fábrica, y nuestro "mago" recibió su parte en metálico, nada mas y nada menos que 500.000 francos, una verdadera fortuna para aquella época. Gracias a ello pudo comprar el Teatro Robert-Houdin. Robert Houdin, como casi todos conocemos fue un gran mago e ilusionista que además había conseguido construir una gran cantidad de autómatas y aun mas dispositivos ópticos que permitió a Mèliés no sólo cultivar su mayor deseo, sino perfeccionarlo: así abundaban, en los cabarets y teatros de Paris, los espectáculos de magia, las sombras chinescas, todas ellas inspiradas en historias fantásticas.



Os animo a todos a que visiteis la exposición de Caixa Forum, que reune mas de 400 objetos de la cinemacoteca francesa, fotografias, dibujos, caricaturas; además se proyectan 21 películas de Mèliés, entre ellas la mítica Viaje a la Luna, y algunas coloreadas como Juana de Arco (1900). Podeis encontrar tambien linternas mágicas, distintas sombras chinescas.



En fin, deciros más, sería calcar el artículo que tan bien cuidado y expresado firma Marie-Claire  Uberquoi, en la revista Descubrir el Arte. No obstante, aquí os dejo alguna muestra de los fotogramas de películas de Meliés. REALMENTE DELICIOSO para los amantes del cine, y para todo el que guste de conocer cuantas formas de expresión tiene el genio humano.







Espero que los fotogramas que os he insertado os sirvan de invitación a indagar en la figura y en la obra de este GRAN GENIO DE LA MAGIA Y LA FANTASIA, que es como decir del CINE.
GRACIAS A TODOS POR VUESTRA LECTURA Y VISIONADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario