miércoles, 22 de enero de 2014

MUSEO DEL FIN DE SIGLO.

Buenas tardes a todos amigos míos, cada día un tema distinto para distraer y para disfrutar aprendiendo, y con ello vamos llenando nuestros bolsillos culturales de eso que se llama ARTE.
De enhorabuena están los belgas, pues si ya son famosos por sus chocolates, y por TINTIN, ahora un hecho de marcado carácter cultural viene a llenar un espacio en la "aventura" artísticas de Bélgica.




Desde primeros de diciembre, concretamente, desde el 6 de dicho mes, Bruselas cuenta con un nuevo Museo, a sumar a la gran cantidad de patrimonio artístico del que pueden presumir, y a toda honra; este nuevo museo recibe el nombre de Musée Fin-de-Siecle, situado en la  Rue de la Regence, 3. (Si queréis hacer un excursión virtual, esta es su página web www.fine-arts-museum.b).


LA PROMENADE, THEO VAN RYSSELBERGHE

El objetivo fundamental de la concepción y puesta en marcha de este Museo no es otro que sirva para que los viajeros, y por supuestos, los ciudadanos belgas, conozcan una de las colecciones y escuelas artísticas que han sabido captar, con la máxima calidad, el transcurrir del siglo XIX al XX. Ello supone percibir la total eclosión que supuso el cambio de mentalidad, reflejado en las instituciones y en la forma de representar la realidad de los artistas que vivieron y supieron hacer expresión de sus sentimientos mediante las diferentes manifestaciones que el arte pone a disposición del ser humano. 


FELICIEN ROPS. La tentation de Sant Antoine. 1878

Vecinos de un pais como es el francés, evidentemente, su influencia se ha dejado sentir en el quehacer artístico belga, pero hombres y mujeres, pertenecientes a los ambientes vanguardistas han sabido adaptar y obtener corrientes artísticas, que les han llevado a ofrecernos diferentes manifestaciones. 

La oferta que nos brinda este Museo no es otra que la de conocer y disfrutar de esta influencia y su respuesta, tomando como ejemplo, personalidades de la categoria de Charles de Groux o Alfred Stevens, ambos miembros de la Sociedad Libre de Bellas Artes, que se fundó en Bruselas, en el año 1968.


CHARLES DE GROUX

El realismo que aborda la manifestación artística de este periodo queda plenamente reflejado en un mundo del todo real, sin artificio alguno, en el que conjuga la crudeza y la marginación, lo que trajo como consecuencia una corriente claramente comprometida en el terreno social, denunciando la condiciones económicas, laborales y sociales de la clase obrera. Volvemos a encontrarnos en este punto con un artista excepcional GUSTAVE COURBET, en el que este Museo presenta su primera exposición individual, consistente en seis obras que se sitúan entre los años 1850 a 1870.


GUSTAVE COURBET

La industrialización que sufre Bélgica hacia la segunda mitad del siglo XIX cambia radicalmente la visión que sus próceres artísticos ofrecen al mundo: la miseria de los salarios, las malas condiciones sociales; precisamente, destaca en esta forma de "protesta" Constantin Meunier, quien llega a presentarnos escenas en minas de carbón, en los puertos y en las acerías, todas ellas plenas de un brutal realismo.


 
CONSTANTIN MEUNIER

CONSTANTINE MEUNIER

Pero todo no iba a ser denuncia social, la conocida como Escuela de Tervuren nos muestra una vuelta a la naturaleza, pero no en busca de una paz que calme las conciencias, sino que esa fuerza social la manifiesta la naturaleza en forma tempestades, vientos, relámpagos, con bosques oscuros como contrapunto de una sociedad industrializada.

Si debemos citar un artista que defina, precisamente, esta transición entre los siglos XIX y XX no podemos dejar de mencionar a JAMES ENSOR, un artísta autodidacta y que no puede ser clasificado dentro de corriente alguna, un hombre capaz de "pintar" la ironía y la caricatura de la burguesía y de la alta sociedad. Su obra es una denuncia de los graves errores de ambas clases sociales. Sus cuadros nos ofrecen figuras con máscaras, todo un mundo envuelto en terribles espectros. No en vano Ensor es un rebelde inclasificable para su época, pero en definitiva, tal y como muchos lo han definido, fue un IMPRESIONISTA, medio siglo antes de que esta forma de expresión artística tomara forma.


JAMES ENSOR

Ensor es para la cultura belga el punto de partida de una corriente artística propia, ofreciendo al mundo su visión cruel, brutal, y que tiene en este Musée du Fin-de-Siècle la mejor de las ofertas.


JAMES ENSOR. PIERROT Y ESQUELETO


CITA OBLIGADA para todos los amigos del ARTE.


BUEN DIA Y BUENAS VIBRACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario