miércoles, 1 de enero de 2014

PHILIPPE HALSMAN. Las fotos que "saltan".

Buen día, mis queridos amigos, ya estamos en marcha de nuevo y con otro motivo de conocer y participar de lo que mas nos gusta; hoy, me decido, de nuevo, por la fotografía, y con ella, uno de sus protagonistas mas particulares PHILIPPE HALSMAN, al que la Editorial Prestel dedica una antología (Astonish Me!).


Philippe Halsman


Pero empecemos por conocer un poco de su biografía y después entraremos de lleno en su aportación al arte de la fotografía.





Philippe Halsman nació en Riga, el dia 2 de mayo de 1906; su familia era de origen judio y su formación la desarrollo en Dresde en la rama de la ingenieria. 

Un hecho realmente doloroso en la vida de Philippe fue la muerte de su padre, Morduch, pues le acusaron a él de parricidio; se dió la circunstancia de que ambos estaban realizando una excursión por los Alpes Austriacos, y cayó accidentalmente. No obstante, fue precisamente su origen judío el que dio pie a que fueran muchas las voces (como consecuencia del antisemitismo), que le acusaron de la muerte de su propio padre.
Por este hecho fue condenado, si no bien gracias a la influencia de varios intelectuales de reconocido prestigio, entre ellos, Freud, Thomas Mann e incluso Albert Einstein, sólo cumplió dos años de la condena.


ALBERT EINSTEIN

Es a partir de su puesta en libertad, cuando Philippe empieza a desarrollar su afición y expresión por el arte fotográfico, trabajando en reportajes de moda y colaborando con la Revista Vogue. Antes de la ocupación del ejercito alemán, durante la Segunda Guerra Mundial marcho a EE.UU., afortunadamente, ayudado por Albert Einstein, empezando a desarrollar su profesión en dicho pais, fundamentalmente en la revista LIFE.


Dalí

Los Duques de Windsor


fotografía


MARILYN MONROE


La ascensión al universo de la popularidad como fotógrafo le vino de la mano de Salvador Dalí, y fue el fotógrafo favorito de Marilyn Monroe.



Salvador Dalí

Y aquí viene "la particularidad" de su obra: la peculiar afición de Halsman por el llamado "saltismo", es decir, captar la personalidad de cada uno de sus objetivos "saltando", si, digo bien, saltando, ello creó una figura o técnica denominada "saltología".



fotografo
Olivia de Havilland



Dalí
Audrey Hepburn

Esta forma de captar a la persona saltando, permitía a nuestro protagonista captar la expresión del rosto de aquella, sin que interviniera su voluntad.
Definida su técnica con sus propias palabras: "En un salto, la máscara se cae. La persona  real  se hace visible".
Era una forma hasta cierta forma divertida de presentarnos la imagen que Halsman quería captar en sus obras.


Alfred Hithcock


El público americano estuvo verdaderamente fascinado por la forma de interpretar la fotografía, no en vano, posaron, "en el aire", para su objetivo, nada mas y nada menos que Richard Nixon, Albert Einstein, Salvador Dalí, Audrey Hepburn, e incluso, Cary Grant. Todos ellos quedaron inmortalizados por la técnica y la profesionalidad de este hombre, actualmente considerado un ICONO de la fotografía.



Halsman con Marilyn

fotos

Richard Nixon


Cabe destacar un trabajo genial, dentro de su obra fotográfica, y fue el que realizó junto al cómico Fernandel; como Halsman, no hablaba francés, y Fernandel, ingles, pues se decidieron porque el cómico respondiera a las cuestiones planteadas por el fotógrafo, mediante la expresión de su rostro. El resultado no pudo tener más éxito, y quedó reflejado para siempre en un libro llamado The Frenchman, del todo ocurrente y divertido.
Philippe Halsman falleció el 25 de junio de 1979, en Nueva York.



Fernandel


Evidentemente, como toda persona que gusta de tener un blog, este es mi caso, sin duda, con contenidos variados, entretenidos, que despierten el interés general por diferentes aspectos del arte y la cultura, las fuentes a las que podemos acudir están al alcance de todos. Eso, está claro; ahora bien, en la capacidad de dar forma e intentar transmitir cierto propósito no todos están por la labor, o simplemente, no están capacitados para hacerlo. La intención de mis "post" es "entretener", eso sí, siempre que el lector, cuando termine de leerlo, piense que ha merecido la pena dedicar un poco de su tiempo a conocer algo nuevo, y por supuesto, saber un poquito más de la gran inmensidad que abarca el mundo del ARTE, y la belleza que este encierra.





Nuestro autor y su obra

GRACIAS POR COMPARTIR
BUENAS TARDES A TODOS

web: www.purakastiga1.es
blog: www.valedorasdelgusto.blogspot.com
FUENTES: Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario