viernes, 17 de enero de 2014

YOKO MADRE..

Bienvenidos un nuevo día a todos los que os incorporáis a esta ventanita al mundo del arte, la historia y la cultura que es lo que pretendo con este mi blog, y con los contenidos que voy, día a día, intentando combinar en cuanto a temática.

Hoy me enfrento, y lo digo bien, me enfrento a una mujer muy singular, calificada por algunos como maldita por su influencia decisiva sobre John Lennon, quizá el "alma mater" de The Beatles, y la que contribuyó en gran medida a las discrepancias entre sus miembros y posterior disolución: YOKO ONO.


Pero la vida de Yoko Ono, ante de conocer a John Lennon, fue intensa y estuvo llena de experiencias.
YOKO ONO nació el 18 de febrero de 1933, en Tokio (Japón), precisamente en una residencia que podría considerarse un palacio cerca de la residencia del emperador Hirohito, y su infancia transcurrió rodeada de treinta y tres sirvientes, todos ellos para uso y disfrute de todo aquello lo que la pequeña japonesa necesitara.
Se educó en los EE.UU., su abuelo había sido el fundador del Banco de Tokio, en tanto su padre era una de las principales figuras del Banco del Japón. 
Evidentemente, nacer en Japón, en la época que le tocó vivir a YOKO ONO suponía ser victima de los convencionalismos y la ideología de una sociedad sexista para la que ésta ya le tenía un papel reservado.



No obstante, si por algo destacó YOKO ONO fue por su intrepidez y su rebeldía.
Siendo bastante joven contrajo matrimonio con un compositor japonés de vanguardia; se separó poco después, e intentó quitarse la vida, siendo internada en un psiquiátrico en Japón.
Posteriormente se volvió a casar, esta vez con Tony Cox, con el que tuvo una hija Kyoto, de la cual pasaba olimpicamente. Una cosa estaba clara, o YOKO ONO no tenía sentido alguno de la maternidad o todavía no se le había manifestado.



No podemos del todo afirmar quien encontró a quien, si John a Yoko o Yoko a John, pero lo cierto es que ambos tenían y manifestaban caracteres disociados. 
Fue John, quien a finales de 1966 trabó, por primera vez, contacto con Yoko Ono; aquel tenía tan sólo veintiseis años, pero su experiencia vital -infancia y adolescencia marcada por una familia desestructurada, y por el consumo de todo tipo de drogas- era terriblemente negativa; ello no le impedía triunfar junto con sus compañeros del grupo musical The Beatles.






Por entonces, Yoko Ono tenía treinta y tres años y "gozaba" sabiéndose una mujer implacable que sabía explotar a todo el que se acercara a ella; era una mujer dura, violenta, manipuladora  y tremendamente egocéntrica.
De ella Truman Capote, lo mejor que pudo decir es que era "La persona mas desagradable del mundo"; evidentemente, a ONO, las descalificaciones no le importaban en absoluto: se consideraba una artista "genial", llegando a atribuirse la creación del "Flower Power", del hapening y del arte conceptual; achacaba al machismo y al racismo  la falta de reconocimiento de su valía.
De su "obra" podemos destacar algunas "perlas", como por ejemplo, el cuadro que tenía un agujero en el centro, a través del que estrechaba manos; happenings, como el que organizó vestida toda ella de negro, y con unas enormes tijeras, con las que los espectadores le iban cortando trocitos de vestido (ignoro hasta donde llegó el "desgüace).





Con estas actividades pseudoculturales se entretenía YOKO ONO cuando conoció a JOHN LENNON, quien entonces estaba casado con Cynthia, madre de su hijo Julian, al que no prestaba la míníma atención.



Ambos, tanto Yoko como John estaban desquiciados, sólo que la primera hacía de ello una  forma de transgresión, una especial "performance" de su propia vida. Por entonces, la situación de John, por lo que respecta a The Beatles, se tambaleaba, ya no era el genio inicial, estaba bloqueado, hundido.
Hacia 1968, apareció en la vida de los chicos de Liverpool, un santón indio, el Maharishi Mahesh Yogui, que se convirtió en su "gurú"; pero todo no era mas que un montaje, el "guru" en cuestión se aprovechaba de ellos, de su dinero, de sus seguidores, y hasta se "aprovechaba" de sus fans.



Como consecuencia de esta ruptura con el mundo "ideal" que John había creído encontrar, y que le hizo mantenerse limpio de drogas durante un tiempo, se metió un cóctel tremendo de ácido, drogas, alcohol, cocaína, heroína..., y su cerebro dió un giro de 180º. La consecuencia de ello, al menos, la primera fue que convocó una reunión con el resto del grupo y les dijo que era Jesucrito, lo que debía ser comunicado a todo el mundo. 
De regreso a su casa, abandonado por Cynthia, llamó a Yoko, con la que mantenía relaciones desde hacía tiempo. YOKO ONO llegó a casa de JOHN LENNON y ya no se marchó jamas ni de su ésta ni de su vida. 


La pareja posa desnuda.
POSANDO DESNUDOS

La realidad de la relación entre YOKO ONO y JOHN LENNON, evidentemente, hay que situarla y considerarla dentro del ambiente en que se encontraba inmersa la sociedad de aquellos frenéticos y anticonvencionales años 60 y 70, en los que no había quien fuera limpio, todo el mundo estaba colgado de una o mas drogas, las personas vivían su propio límite y este límite les llevaba, inexorablemente, al abismo.



Con tal de salvarse a sí mismo, JOHN LENNON probó con la psiquiatría convencional, con el ocultismo, y el Tarot, la magia y la brujería.
Como fondo de todo ese mundo personal completamente atribulado, estaba la imagen que la pareja daba al mundo: el PACIFISMO, su posicionamiento claro contra la guerra del Vietnam, el FEMINISMO, la lucha contra la violencia racial.
No obstante, y a pesar de su "locura" consiguieron alguna que otra bondad en su universo particular.



Famoso fue su happening consistente en que se pasaron una semana en la cama y concedían toda clase de entrevistas hablando de su propósito: la paz del mundo. Loable, evidentemente, pero no creo que empezando por pasarse una semana en la cama, juntitos, contribuyeran a la paz mundial, en todo caso, a la suya propia.
No obstante, ciertamente la posición de YOKO y su fuerte personalidad la situaban por encima de John, ambos totalmente dependientes de la heroína, y posteriormente, para desintoxicarse de la metadona Continuas fueron las estancias en clínicas especializadas, tanto uno como otra, con la diferencia de que YOKO era inevitablemente mas fuerte, no en vano John la llamaba con el apelativo de Yoko Madre.




Consecuencia de su situación mental eran continuas las broncas y las reconciliaciones, en 1973, John se marchó con May Pang, que hacía las funciones de su secretaria, en tanto que Yoko no se dedicó, precisamente, a perder el tiempo. Junto a May Pang un nuevo John Lennon pareció renacer, hasta que de nuevo apareció en su vida, la figura de Yoko Madre y le atrapó. Fueron padres de un hijo Sean.





El 8 de diciembre de 1980, con tan sólo cuarenta años, JOHN LENNON fue asesinado, mediante cinco disparos, por Mark David Chapman, otro "zumbado" en busca de una gloria efímera; pocas horas antes había tenido una sesión fotográfica con Annie Leibovitz, en su apartamento y para la Revista Rolling Stones.




Dato curioso, justo el día siguiente del fallecimiento de su marido, Yoko hizo grabar, rauda y veloz, unas palabras de éste, que fue la cara B del single que ella estaba a punto de sacar: su éxito fue, evidentemente, ROTUNDO.





TODA HISTORIA DE AMOR ENCIERRA UNA CIERTA DOSIS DE TRAGEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario