domingo, 9 de febrero de 2014

AGOSTO, El drama familiar

Bienvenidos todos a este pequeño espacio dentro del mundo de la maravillosa técnica que nos permite estar en contacto unos con otros, y difundir, siempre con educación y buenas formas, lo que pensamos sobre el mundo (vosotros todos los que me rodeais), y yo misma.


No se me ocurre mejor entrada para este "post" que la frase con la que inicia Tolstoi, su famosa novela "Anna Kareninna", y que os traslado : "Todas las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera". De esta forma, me meto de lleno en el mundo del cine, que me apasiona, y al que acudo, periódicamente, previa selección de lo que voy a ver y degustar, y cuento con ello sirviéndome del argumento de una película excepcional y desgarradora, AGOSTO, la cual es una adaptación de una de las obras de teatro con mayor acogida de los ultimos años, y que desarrolla en drama familiar cuyas protagonistas principales son dos grandes del 7º Arte: Meryl  Streep y Julia Roberts, duelo de actrices, por cuyo trabajo pueden y van a ser candidatas seguras a OSCAR (huele a la distancia).

Meryl Streep y Julia Roberts

La obra de teatro en la que se basa la película le llevó a obtener a Tracy Letts el Premio Pulitzer, en 2008.


Su argumento os lo resumo a continuación:
La acción se situa en Oklahoma, en el corazón de la América profunda, y amén de la presencia ya indicada de Meryl Streep, en el papel de madre del clan familiar, y de Julia Roberts -como hija amada/odiada por su madre-, nos encontramos con un plantel de estrellas de la categoría de Ewan McGregor (ex marido de Julia Roberts), Benedict Cumberbacht (el británico "Sherlock") que ahora está en toda producción que se precie, un grandioso Sam Shephard (un actor con un atractivo físico impresionante, que sigue conservando con la edad), mi admiradísimo Chris Cooper (al que deberían conceder el Oscar al mejor actor de reparto, siempre brillante, justo, certero en todas y cada una de sus interpretaciones), Margo Martindale, Juliette Lewis (alternando canción y cine) y Abigail Breslin. También en papeles secundarios, pero no por ellos menos significativos Dermot Mulroney y Julianne Nicholson -encantadora-.

Chris Cooper y Benedict Cumberbacht

Motiva la reunión familiar el que se "supone" suicidio del marido de Violet y padre de sus tres hijas, Beverly, un escritor de poemas, cansado de la vida que lleva, y sobe todo de su  mujer, un ser de una maldad innata, pero madurada con el tiempo, de "lengua mordaz", y que, curiosamente, padece cáncer de lengua.

Toda la familia, al completo

La convivencia, durante apenas dos días de todo el clan familiar (lo que dura el funeral), se ve complicada por las dífíciles y controvertidas relaciones entre los esposos, la madre con las hijas, las hijas entre sí, y hasta la relación extramarital  del fallecido con la hermana de la viuda de éste, que tuvo como consecuencia un hijo, y que es conocido por todos, menos, evidentemente, por el cornudo, y por el hijo, papel interpretado por un Benedict Cumberbacht, que se mete en la piel de un chico inseguro, tímido, al que durante toda su vida su madre no ha hecho mas que denigrar (quizá, en el fondo, y no tan en el fondo, las malas palabras e intenciones van dirigidas al padre del chico, su cuñado). Si en un principio, parece que todo el mundo desconoce todo de todos, la realidad muestra todo lo contrario: una hermana mayor, papel interpretado por Julia Roberts, en conflicto continuo con su madre, al ser la "favorita" de papá, y no haber llegado con su vida a ninguna parte -ni siquiera su matrimonio, con Ewan Mc Gregor, con el que tiene una hija, consigue salvarse-.


Las otras dos hermanas, una de ellas, tímida e introvertida, siempre recluida en el círculo familiar, papel interpretado por Julianne Nicholson (maravilloso), enamorada del que cree que es su primo, Charles, cuando es su hermano de padre,  y la otra, una extrovertida y prácticamente insconsciente chica sureña, que, pasado el tiempo, sigue soñando con el hombre que le resolverá su vida y le dará todo lo que mas anhela en el mundo -diversión y dinero-, hacen un fuerte contraste con la profunda herida abierta que enfrenta continuamente a Julia Roberts con Meryl Streep, y aquí no podemos dejar pasar la tremenda escena en la que la primera le quita a la segunda todas sus pastillas (ansiolíticos, antidepresivos, anfetaminas) que la mantienen en un estado de somnolencia,  brutalmente agresivo, pero que le dan un poder, el de "DECIR LO QUE QUIERE A QUIEN QUIERE", con la excusa de los efectos de los medicamentos. Con las pastillas en su mano, y después de tirarse de los pelos, en una escena que pasará a la historia del cine, Julia manifiesta que AHORA ES ELLA LA QUE TIENE EL PODER EN LA CASA, LA QUE MANDA. Violet Weston, despojada de sus poderes (sus medicamentos), cae rendida ante la evidencia que no es otra que la hija que se la enfrenta no es mas que el monstruo que ella misma ha criado, o mejor dicho, dejado crecer. Y ese monstruo es el que terminará por destruirla, definitivamente, y sin el menor remordimiento.

Las tres hermanas

Violet con su hermana y su hija

Bueno, no os narro nada más, creo que es mas que suficiente para que os animeis a ir al cine, ahora que hace mal tiempo, a pasar un par de horas, reflexionando sobre el concepto de familia, de lo que se supone que es la unidad familiar y de lo que cada uno esconde, hasta que llega el día que lo muestra, y estalla la tormenta.

Tracy Letts

Por último, una pequeña reseña del dramaturgo autor de esta magnífica y brillante obra que no es otro que TRACY LETTS, quien se inspiró en su propia abuela para escribir AGOSTO (lo siento por el pobre chico). Pero su perfil artístico no sólo se limita a su posicionamiento detrás de la cámara, sino que también está interviniendo en la tercera temporada de la serie Homeland (buena, buena) y ha sido galardonado con un premio Tony por su interpretación en teatro en la obra "Quien teme a Virginia Wolf?.

Y termino mi "post" con unas palabras de Alex de la Iglesia, que les vienen al trapo, en relación con la temática de esta película:

"LO FASCINANTE DEL CINE ES COLOCAR AL ESPECTADOR EN POSICIONES MORALES EN LAS QUE NUNCA ESTUVO"
¿Qué os parece?


BUENAS TARDES, Y QUE LE SAQUÉIS PROVECHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario