lunes, 3 de febrero de 2014

CATHERINE POZZI: Maravillosa "AGNES",

Buenas tardes, y bienvenidos hoy, especialmente, al espacio que voy a dedicar en este mi blog a una persona excepcional, a una mujer para nada común, irrepetible: CATHERINE POZZI.



Su pequeño, pero espléndido y sentido relato, AGNES fue publicado, por primera vez en 1927, en la Nouvelle Revue Française; sin embargo, su autor sólo aparecía identificado por las iniciales C.K. ( Catherine, por el nombre de su autora, y Karín, tal y como la identificaban sus mas íntimos). 

La autora de este pequeño, pero intensísimo libro, lleno de todo tipo de sentimientos, ternura, dolor, amor, amistad, pasión, obsesión.... es CATHERINE POZZI, y ha sido editado, de nuevo, este mismo año por la Editorial Periférica (bueno es hacer publicidad a quienes hacen bien las cosas). Reconozco que para mí, CATHERINE POZZI ha sido un descubrimiento, y su obra AGNES, una revelación, la de la capacidad de una mujer de describir tan intensamente sus sentimientos,  que hasta ahora no había encontrado en ninguna otra.



Catherine Pozzi nació en París en la Plaza Vendôme, en 1882. Pese a que nació en el seno de una familia acomodada y económicamente bien situada, fue una chica que creció siempre llena de complejos.
En su casa se reunían todo tipo de intelectuales y artistas de su época, pues su padre, Samuel Pozzi, fue un gran cirujano, médico de la alta burguesía, entre ellos Marcel Proust. Su capacidad intelectual le iba a la altura de su capacidad de seducción, pues tuvo una cantidad ingente de amantes, pensemos, nada más y nada menos que en Sarah Bernhardt, muchas de ellas "conocidas" en su consulta -ejercía la ginecología-. Desgraciadamente, murió asesinado de manos de uno de sus clientes, que no quedó del todo satisfecho con su tratamiento.



Por lo que respecta a la familia materna de Catherine, era también adinerada, con unas fuertes convicciones religiosas, católicas fervientes, cuya forma de vida o de entender ésta "chocaba" a los ojos de una joven -Catherine-, con la vida de su padre, vividor y seductor, irremediable. 



Nuestra Catherine creció, de esta forma, en un ambiente nada corriente, y más teniendo en cuenta que Catherine pensaba bien, y mucho sobre todo lo que la rodeaba, no en vano, con 10 años empezó escribiendo un diario que lo continuó hasta su muerte. 



En 1909 contrajo matrimonio con un amigo de juventud Edouard Bourdet, dramaturgo, pero su matrimonio fue un desastre y apenas duró dos años. De este matrimonio nació su único hijo Claude Bourdet, quien llegó a convertirse en un ensayista destacado, amén de participar en política, colaborando en distintas publicaciones de izquierdas. 
Con el nacimiento de su hijo, desarrolló tuberculosis que ya no le abandonó hasta el final de sus días, falleciendo con tan solo 52 años.



Su obra "AGNES" está inspirada en la novela de uno de sus buenos amigos, Rainer Maria Rilke, "Los cuadernos de Malte Laurids Brigge", que le sirve de inspiración para desarrollar temas como la búsqueda del amor absoluto, la existencia de un Dios oscuro, obsoleto, y el poder de la imaginación, ante todo. 
Sin embargo, la mayor influencia, vital y profesional, sobre Catherine Pozzi es la que le llegó del conocimiento del poeta PAUL VALERY, en 1926, divorciándose de su marido, creyendo haber encontrado en él al amor de su vida, al hombre que llevaba buscando toda su vida: "su doble, un ser que compartiría su vida intelectual, cuyo soberano dominio de la mente fuese acompañado de una ternura profunda". Una pasión sin límites, que con el tiempo la llevó a la decepción y al desengaño, pues Valery estaba casado y era padre de dos hijos, y en absoluto estaba dispuesto a abandonarlo todo por Catherine.



La intriga sigue, en tanto, sobre la autoría de AGNES, firmada con dos iniciales, hasta que en mayo de 1927, un periódico italiano la asocia a Catherine Pozzi, asegurando que Paul Valery ha colaborado en ella. Nada más lejos de la realidad. Ello lleva a Catherine a afirmar: "Cualquier obra que publique yo, escribe en su Diario, el 9 de mayo de 1927, siempre será el (el autor), ya que se piensa que trabajábamos juntos y no se suele atribuir a la influencia de la luna, en general, el brillo del sol. Agnes soy yo, completamente yo; y la amo como me amo a mí misma. Desde ayer, he dejado de amarme".



Hay una variedad infinita de matices en este texto, que si bien breve, es de una riqueza y genialidad extraordinaria. 

He aquí parte de su texto:

"Mi querido, querido amor, mi amor de dura sonrisa: Te escribo demasiado pronto. Pero hay muchas posibilidades de que no eche esta carta al correo este año, amor mio.
Quizás nunca. La conservaré hasta que existas. Me expreso mal. Debes existir ya, debes de tener veinticinco o treinta años en este mismo instante. Solo que yo no sé tu nombre.
La adivina no me ha descubierto tu nombre. Solo me ha dicho: "¡Lo veo! Tiene talento, parece muy joven cuando rie". Y luego me ha soltado las manos, y me he vuelto a casa caminando entre rosas.
"Parece muy joven cuando rie" ¡Qué hermoso! Escuchar algo así valía los veinte francos. ¡Oh, cuanto me gustaría, cuánto me gustaría verte!
Estas en mi mano, amor mio, y no puedo verte... Miro mi mano y no te veo...."


Catherine Pozzi, por Karl Lagerfeld

Poco me queda por decir de CATHERINE POZZI, tan sólo que el efecto que causa en tu sentir mas profundo la lectura de esta su obra-AGNES-, merece por si sólo el haber dado este pequeño homenaje a su autora.

Y por cierto, otro día tendremos una cita con sus POEMAS.....

BUEN DIA A TODOS, MEJORES SENTIMIENTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario