martes, 25 de febrero de 2014

CECIL BEATON: MAS QUE UN GENIO.

BIENVENIDOS todos a un nuevo día y con la posibilidad de ponernos en contacto de nuevo para tratar sobre los temas variados dentro del mundo del arte, de la música, y de toda aquellas manifestaciones que supongan BELLEZA, porque eso es lo que es el ARTE, nada mas y nada menos que la manifestación de lo que el Genio de la Lámpara -nacido de la mente y del sentimiento humano- es capaz de crear.
Hoy, mi apuesta se decanta por una personalidad excepcional, un hombre del que TRUMAN CAPOTE llegó a definir con estas palabras:

"Su intelidencia visual es genio..... Escuchar como describe Beaton, en términos estrictamente visuales, a una persona, un lugar, o un paisaje, es asistir a una representación divertida, brutal o bellísima, pero siempre y sin ningún género de dudas, brillante. Es justamente ésto, la extraordinaria inteligencia y comprensión visual de sus fotografias, lo que hace que la obra de Beaton sea única".


CECIL BEATON


CON TRUMAN CAPOTE


Si algo distingue a CECIL BEATON de la gran mayoría de los fotógrafos profesionales de reconocido prestigio, es la elegancia que emana de cada una de sus creaciones, no en vano fue un aclamado fotógrafo entre la aristocracia, la intelectualidad y el mundo de la alta costura y de la moda. Sus imágenes, captadas en momentos mágicos, no son obra de una simple y sencilla emoción momentánea, sino el resultado de una delicada y cuidada elaboración, de perfección y de belleza.

Marilyn Monroe

Nuestra bellísima AUDREY.

Entremos en el mundo, pues, de CECIL BEATON, empezando por conocer un poco de su persona.
Nacido en 1904, desde muy pequeño desarrolló un especial interés por la fotografía, baste decir que con sólo once años empezó a realizar fotos con una Kodak 3A de fuelle: su objetivo eran sus hermanos a los que fotografiaba, incluso montando un escenario en el que las fotos y las imágenes cobraban vida. 


Como estudiante fue algo mas que peor, pésimo, aunque pasó, y digo bien, pasó por Harrow y Cambridge, pero sin el menor éxito ni interés. Es por ello que a instancias de su padre se pone a trabajar en un estudio fotográfico, allá por el año 1926.

Greta Garbo

La malograda Grace Kelly

CECIL BEATON es, sin lugar a dudas, el fotógrafo cuya cámara nos muestra el mundo, el hombre y la moda a través de su mirada, unas veces más seductora, otra más escenográfica, pero de lo que no cabe duda, es que gozó del favor de la aristocracia y del mundo del espectáculo.
En 1929, se traslada a Nueva York, colaborando en la revista VOGUE. Su estudio lo establece en el Hotel Ambassador, lo que deja sin aliento a la sociedad neoyorkina, que se convierte, de la noche a la mañana, en su mejor cliente. Toda la experiencia de Cecil Beaton, durante este periodo neoyorkino está resumido en un libro, que publica en 1930, bajo el número The Book of beauty.



Durante los años 30 la carrera de CECIL BEATON conoce un éxito arrollador, pues viaja continuamente, por España, Rusia, Mejico, Africa, y conquista, el peculiar mundo de Hollywood. Sus fotos oscilan entre la mas absoluta de la sencillez hasta la mas compleja de las formas estéticas y técnicas.
Son famosas sus fotos de intelectuales de la época como Aldous Huxley, Cocteau, Collete, Picaso, Dalí, Buster Keaton, Orson Welles, y sobre todo Marlene Dietrich, cuyo rostro le inspira especialmente.


Su Icono Marlene Dietrich

LIZ TAYLOR

COCO CHANEL

En 1937 es llamado desde Buckinghan Palace, para hacer la fotografía oficial de la boda de los Duques de Windsor.

Los Duques de Windsor el dia de su boda

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial nuestro destacado fotógrafo del mundo mas brillante y lujoso, da un giro de 180º a su trabajo, y colabora como fotógrafo de guerra, para el Ministerio de Información. Evidentemente, las imágenes que ahora capta su objetivo son del todo opuestas a las hasta ahora realizadas, pero no por ellos exentas de la misma calidad y precisión, con lo que CECIL BEATON nos demuestra que es un profesional de la fotógrafía, un "todo terreno".



Pero terminada la guerra, la actividad de CECIL BEATON se centra fundamentalmente en el mundo de la moda; sin embargo, con el tiempo algo ha cambiado en su forma de concebir lo que la fotografía puede dar de sí; empieza a colaborar con el teatro y el cine, y con éxito, pues por la escenografía de "Gigi" y "My Fair Lady" obtuvo dos oscars.



Escenografia y Vestuario para "My Fair Lady"


Con el paso del tiempo, y estamos ya en los años 70, Cecil Beaton va adaptándose a las nuevas tendencias dentro del mundo del cine y de la moda, y retrata a personalidades como Andy Warhol,  los Rolling Stones, o Nureyed.
En 1968 la National Portrait Gallery le celebrará una gran antológica.

Andy Warhol

Mick Jagger

Pero nuestro genio, enfermo, y semiparalizado en 1977 publica el que será su último reportaje de las colecciones de otoño de Vogue Francia.
Su fallecimiento se produce en 1980, y podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que fue un señor, todo un señor, que vivió intensamente, que supo canalizar su energía, y dar lo mejor de sí mismo, utilizando para ello ese DON tan preciado con el que nació, la capacidad de captar la belleza de cada momento, y digo, cada momento, con independencia de las circunstancias de éste, pues, una imagen no sólo es bella por su forma o contenido, sino por lo que es capaz de transmitir.

Ese es el mejor legado que nos ha dejado este Genio: CECIL BEATON.

La Reina Isabel de Inglaterra


La fotografía alcanza su máxima expresión cuando la conocemos y la recordamos, cuando gracias a ella nos ofrece detallles e información sobre quienes y como somos, cuando nos brinda espacio para reflexionar e imaginar y, por supuesto, no lo dudemos jamas, para construir nuestras propias historias.

BUENAS TARDES A TODOS.
FELICES MOMENTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario