lunes, 10 de febrero de 2014

Conoces a...... AMBROISE VOLLARD?


Hoy empezamos nuestro día, dedicado al mundo del arte, con una persona muy especial, un hombre gracias a cuya labor, la de otros, reconocidos mundialmente como grandes pintores, no habría sido posible.
Estoy hablando, o mejor dicho, escribiendo sobre AMBROISE VOLLARD.

Nuestro protagonista de hoy gustaba de jugar con el misterio sobre su origen, pero según certeras fuentes había llegado a Paris, en el año 1887, con tan sólo 21  años y sin conocimientos de personas con las que poder contactar; procedía de la Isla de la Reunión, colonia francesa situada en el Océano Indico, al este de Madagascar, en la que nació en 1868.  Empecemos por conocerle:  AMBROISE VOLLARD era un hombre, aparentemente, adusto, con un carácter un tanto solitario, lo que contribuyó, a su leyenda de enigmático.


Ambroise gustaba de darse sus paseos por los cafés de los artistas bohemios del Paris del siglo XIX, buscando por las librerias y pequeños puestos que se situaban y se sitúan a lo largo del Sena, comprando grabados y dibujos, gracias al dinero que recibía para sus gastos por parte de su padre.
Fue por entonces cuando empezaron a "funcionar" las primeras "galerias de arte", si bien los artistas estaban diseminados, y el mercado entonces no era tal, a nivel de exposiciones colectivas.
En el año 1895 Vollard compró 150 pinturas de un artista desconocido e hizo una exposición en una galería de la RueLaffitte. El hecho cierto es que al carecer de mas recursos no tenía dinero para enmarcar las obras, así que optó por pegar las telas sobre planchas de madera. Este fue el comienzo de uno de los mas grandes pintores del modernismo: PAUL CEZANNE.


De Cezanne, Ambroise Vollard nos cuenta que la primera vez que vio un cuadro suyo fue en el escaparate de una tienda de materiales de pintura, ante la que dos personas lo observaban, manifestando su opinión sobre el mismo. 
Fue la insistencia de Vollard sobre CEZANNE la que permitió que le convenciera para que le confiara varios de sus cuadros, con el que hizo una exposición, con pocos recursos, eso sí, y ante el horror de la crítica artística de la época. El Journal des Artistes denunció "la pesadilla de esas atrocidades al óleo, que exceden incluso los límites de la simple broma". 
Es evidente, que ni el crítico ni la revista acertaron con la valoración de la obra de Cezanne.


Al año siguiente de la exposición que organizó VOLLARD fue la de otro pintor desconocido VAN GOGH, si bien la misma fue un fracaso, y ello a pesar que se expusieron mas de sesenta lienzos llegados del taller del artista desde Amsterdam. El famoso Campo de Amapolas apenas rondaba los 400 francos.....
Cuenta Vollard en sus memorias que una pareja se interesó por la serie de autorretratos en los que el pintor aparecía con la oreja tapada, por lo que Vollard se acercó y les indicó que se había hecho los autorretratos después de cortarse la oreja. Sigue la historia relatandonos Vollard que Van Gogh había pasado ese día hablando con prostitutas y de regreso a su casa, cogió una Biblia y leyó un pasaje en el que mas o menos decia que si uno de nuestros órganos ha pecado, debemos cortarlo y arrojarlo al fuego. Vincent VAN GOGH lo tenía claro, se cortó la oreja con una navaja de afeitar, pero no la arrojó al fuego, sino que la envolvió con cuidado en un papel, marchó a casa de las señoritas y dijo a la criada que abrió la puerta: "Entréguele esto a madame Marie". 


Con el tiempo el propio Vollard fue haciéndose con una pinacoteca especialmente valiosa, recopilación de obras de todos aquellos a los que protegió y promocionó, llegando a convertirse en un hombre rico. 

Otro de sus protegidos y considerados como "hijos" de VOLLARD fue un "pintor loco y maldito recluido en Tahití", al que le consiguió vender toda su producción. GAUGHIN era un hombre de figura imponente y de aspecto destartalado; la casa que le servía como taller de trabajo era un establo; sin embargo, la condición del lugar cambiaba radicalmente a la vista de los lienzos que ocupaban su lugar en el mismo, y que recubrian las paredes.


AMBROISE VOLLARD contribuyó y mucho con la difusión y la valoración de la obra de artistas impresionistas, post-impresionistas y modernistas. Entre sus recuerdos, el de la primera vez que tomó contacto con CLAUDE MONET, precisamente el día en que inauguró la exposición de Cezanne, en la que entró y compró tres obras; Vollard describe a Monet como un hombre sencillo, y que admiraba profundamentne la pintura de Cezanne.


La misma admiración que sentia por Claude Monet, Ambroise Vollard la derrochaba  en Pisarro, un hombre también con un caracter bondadoso, pero al que la vida trató con grandes dificultades, pues casado y con varios hijos, tenía que trabajar duro para mantener a su familia, al igual que su esposa, que labraba la tierra, cultivando patatas. Sus lienzos fueron destruidos, durante la época francesa de "La Comuna", pero él, hombre con una gran fuerza de voluntad, comenzó de nuevo a pintar, dejándonos un legado inapreciable. Pese a la dureza con que la vida le había tratado, era un hombre entrañable, que se interesaba por todos los artístas jóvenes de su época.


Entre sus grandes amigos y conocidos, no podemos olvidar mencionar a PICASSO, al que conoció con apenas 20 años, pero pese a lo cual ya llevaba pintados mas de un centenar de obras, y al que le organizó una exposición, SIN EXITO. 
No podemos dejar de mencionar a SIGNAC, gracias al cual escuchó hablar, por primera vez del puntillismo o "pintura en petit point", al que el mismo VOLLARD reconoce que tardó tiempo en comprender, al igual que a SEURAT,

Si peculiar y extraordinaria fue su vida, su fallecimiento ocurrió en Paris, el 23 de agosto de 1939, como consecuencia de un accidente de coche, lo fue de un modo del todo rocambolesco, pues habiendo sido invitado a comer a una casa de campo, llevó como regalo una cazuela de cobre, con una especialidad de su cocinero. Lo situó sobre la luneta del coche, y con tan mala fortuna, que en un cruce el chófer hizo un brusco movimiento y la nuca de Vollard impactó contra la cazuela, muriendo instantáneamente: curioso final y destino para un hombre extraordinario".
Nunca sabemos lo que la VIDA nos deparará.

SEURAT

RETRATO DE AMBROISE VOLLARD
(PICASSO)

RETRATO DE AMBROISE VOLLARD
(RENOIR)

Espero que el contenido de este post os sea del todo interesante y entretenido, pues lo ha sido para mí, igualmente, conocer la vida y la obra de un MAGO de GRANDES GENIOS: AMBROISE VOLLARD.

"EL OJO RECIBE DE LA BELLEZA PINTADA EL MISMO PLACER QUE DE LA BELLEZA REAL"
(LEONARDO DA VINCI)

FUENTES: AMBROISE VOLLARD. RETRATOS: DE CEZANNE A PICASSO. (Casimiro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario