jueves, 27 de febrero de 2014

EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA, DE GIANLORENZO BERNINI

Buen día, ya jueves, preparando un nuevo fin de semana, en el que seguro encontraremos momentos lo mas placenteros, cada cual en el desarrollo de la actividad -o la "inactividad", que también es un placer-, que crea conveniente.
Hoy entramos de lleno en el mundo de la escultura y para ello, me recreo, y me deleito con un grupo escultórico, el tan afamado -merecidamente- "EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA".


EL EXTASIS DE SANTA TERESA

Como podeis apreciar se trata de una de las obras mas apasionadas que el genio humano haya podido crear para dar explicación a un estado del espíritu. 
Pero antes de entrar de lleno en conocer un poco esta bellísima escultura, qué tal si conocemos a su autor, al menos, unos conceptos generales que nos den una idea de su vida y de su trayectoria.


 GIANLORENZO BERNINI

GIANLORENZO BERNINI (Napoles 1598-Roma 1680) está considerado uno de los artistas mas sobresalientes del barroco italiano; para ello debemos ser conscientes de que su obra no se limita a la escultura, sino que también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo. Para ello llegó a concebir grandes espectáculos artificiales, erigió monumentos funerarios y además, por si no lo sabíais, fue autor teatral. Su arte es la mas pura manifestación de todo lo que el barroco, como movimiento artístico, ha podido aportar al Arte. 
Es fundamental considerar el hecho de la gran habilitad que manifiesta en el trabajo de esculturas, pues nadie como él ha sabido jamás plasmar las texturas de la piel, y de las vestiduras, la expresión de la emoción en los rostros de sus creaciones. Ejerció una enorme influencia sobre el resto de artistas de los siglos XVII y XVIII, pues no en vano dedicó toda su vida a la realización de los mas variados proyectos, fundamentalmente en Roma, que es donde desarrollo casi por completo su trabajo.
Bernini consiguió lo que otros muchos nunca llegaran a captar el efecto luz en los grupos escultóricos, cargándolos de dramatismo. En la obra que hoy analizamos EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA, unos rayos de sol inexistentes parecen iluminar el conjunto, y tanto la imagen de la santa, en trance, como el ángel, que intenta traspasarle el corazón con una flecha de oro, nos ofrecen una completa expresión de lo que es una experiencia visionaria. El tratamiento tan exquisito que le hizo al mármol, manifiestan unos magnificos efectos de claroscuros, por lo que esta obra, en particular, es y puede ser considerada como un compendio de las tres grandes artes: arquitectura, escultura y pintura, por lo que la ha situado en el cenit de la escultura barroca.


La obra escultórica se encuentra enclavada en la Iglesia de Santa María de la victoria, que es una pequeña basílica, situada en Roma, y dentro de la Capilla Cornaro. Bernini sigue las consignas estéticas de la Contrareforma, cuyos precursores fueron los jesuitas, en conjunto nos presente un potente elemento artístico, cuya finalidad es la enseñanza, y por supuesto, la devoción.
La experiencia mística que podemos contemplar es una escena teatral, pues podemos observar como un ángel, elevado sobre el altar, y que está iluminado por una cascada de rayos, causa una herida, gozosa, sobre la mujer, en este caso, sobre Santa Teresa. Es del todo evidente, la ambientación teatral, como ya he indicado, y el efecto de los rayos dorados, ofrece un brillo y un juego de luces excepcional.





Bernini es un artista en el tratamiento de los elementos, como pueden ser la luz, el aire y el viento que sin duda son compañeros de la venida de los espíritus al cuerpo de la santa; no podemos dejar de destacar, la espléndida realización de los pliegues del hábito de Santa Teresa, de la túnica del ángel, su expresión, de dulce contemplación, adornada con una sonrisa, enmarcada por unos rizos, que nos elevan a la mas absoluta ingenuidad.
Un escenario maravilloso, para un autor genial.



Observemos por unos momentos el rostro de Santa Teresa, la expresión de sus labios, la abertura de éstos, nos produce un placer muy especial, acompañado todo el conjunto por las "nubes" que se deslizan bajo las figuras, que nos hacen imaginar, incluso, el movimiento.



GIANLORENZO BERNINI fue un profundo creyente, lo que sin duda supo plasmar y transmitir a través de su arte, de intuir y de sentir empatía, por el estado de gozoso abandono de Santa Teresa.

IGLESIA SANTA MARIA DELLA VITTORIA

"VI UN ÁNGEL CABE MI (...) EN FORMA CORPORAL, LO QUE NO SUELO VER SINO POR MARAVILLA (...) PARECIA DE LOS ANGELES MUY SUBIDOS, QUE PARECEN TODOS SE ABRASAN"

(Descripción del encuentro del angel con la Santa en palabras de ésta)

BUENAS TARDES A TODOS
ESPERO DISFRUTÉIS CON LA BELLEZA QUE DA EL GOZO DE LO EFÍMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario