sábado, 1 de febrero de 2014

EL TEATRO EN SUS ORIGENES: LAS CORRALAS

Bienvenidos a una nueva sesión de barniz cultural que, aunque sea modestamente, eso es lo que pretendo mediante este blog, que abarca casi todo el mundo del arte, por lo que documentandome, aquí y allá, procuro mantener vuestra atención un día sí, y otra también. (Siempre es bueno tener alta la autoestima).




Hoy vamos a tratar un tema muy distendido y que nos ofrece una visión muy particular de lo que es el TEATRO, su origen. Pues bien, el origen del TEATRO, en el sentido de recinto y espectáculo para espectadores deseosos de conocer el desarrollo de una trama histórica o ficticia tiene su origen en las conocidas CORRALAS, pues fueron las que conocieron la representación de las obras más conocidas de los autores mas o menos conocidos, a partir del siglo XVI.

Pues bien, amigos, LAS CORRALAS no eran simples espacios en los que la gente se sentaba o permanecía de pié, así de cualquier manera, no señor, sino que los nobles -como siempre- podían disponer de pequeñas habitaciones, llamados aposentos, que se encontraban separados del palco central mediante una reja, en la que se instalaba la cazuela, y en la que se situaban las plebeyas, eso sí, separadas de los hombres, quienes, apodados "los mosqueteros" permanecían en pie, en el patio y como la naturaleza humana no cambia también existían aposentos muy especiales para autorizades públicas y religiosas.



Fue fundamentalmente, a partir del siglo XVI cuando estos espacios tan bien aprovechados empezaron a extenderse por las distintas provincias de nuestra geografía, así existieron corralas en Castilla, Valencia, Sevilla, Badajoz, y tal fue su éxito que hasta en México se creó el corral de Tecalí de Herrera.


La Corrala de Carlos Arniches

Hoy en dia, el corral de Alcalá de Henares sigue en activo, eso sí, se ha ido transformando para poder ir adaptándose a las necesidades de las representaciones que en dicho recinto se celebran. También, otra corrala, la de Almagro, continua con su apariencia original, y además, curiosamente, acoge la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico.

La Corrala de Almagro


Para nuestros antepasados, que contemplaban las diferentes situaciones que se desarrollaban en el escenario suponía adentrarse en un mundo de fantasía y colorido, en la corrala existían trampillas en el suelo, por las que aparecían y desaparecían los actores, se simulaban ruidos que parecían tormentas y se desarrollaban escenas de lucha.




El teatro pasó a ser un cine en 3D, en el que los  espectadores llegaban incluso a participar en las escenas arrojando, si era necesario, agua, a los actores, e incluso, comida. Es más en el palco central, o cazuela, era habitual la jerga entre hombres y mujeres, lo que era ya de por sí todo un espectáculo.




El teatro es y será siempre una fiel representación de las actitudes y virtudes que acompañan a los seres humanos, de sus hazañas y sus miserias, sus gozos y sus penas. La proximidad entre actor y espectador hace que se produzca una empatía muy superior a la que uno puede alcanzar con el visionado de una película.




Ya hemos indicado, al principio, que las clases privilegiadas, nobleza y clero,  desde su posición en los aposentos mas elevados podían también ser espectadores no solo ya de la obra que se desarrollaba en el escenario, sino de todo lo que ocurría en la cazuela, en la que se mezclaban mozas y mosqueteros, gozando de algo mucho mas reconfortante



El saber dela gente del pueblo y la cultura de las altas instancias podían y se daban cita en estos magníficos lugares, en los que todos eran partícipes de cómo la CONDICION HUMANA tiene los mismos valores y defectos para todos, y que, desde entonces, el TEATRO no es mas que un mero reflejo de la vida, del maravilloso escenario que es el mundo, y nosotros todos actores y espectadores a un mismo tiempo, representamos nuestros papeles, unos mejor y otros peor, pero lo fundamental, en cada caso, es que tu papel responda a lo que crees que es digno e íntegro como ser humano al la naturaleza ha dotado de grandes virtudes, solo hay que ponerse a "actuar".




BUENAS  TARDES A TODOS Y ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTE PEQUEÑO VIAJE POR LA HISTORIA DEL TEATRO Y SUS ORIGENES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario