miércoles, 5 de febrero de 2014

GROUCHO: "Estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros".


BUENAS Y DIVERTIDAS TARDES, y si empiezo así este post es seguro que ya sabreis el por qué. Las cejas, las gafas, el bigote y el puro son pistas que nos llevan inconfundiblemente a uno de los genios más sobresalientes del humor. Un humor irónico, cínico, lleno de entresijos y sumamente sutil. 
El portador de tales atributos no es otro que GROUCHO MARX.

Pero empecemos como empieza todo el mundo, que es cuando nace, para de esta forma conocer la vida y la obra del más sarcástico genio del cine de humor del que hayamos podido disfrutar jamás.

JULIUS HENRY MARX, al que conocemos como GROUCHO MARX nació en Nueva York, el 2 de octubre de 1890, y falleció en Los Angeles, el 19 de agosto de 1988). Junto a sus hermanos participó y formó parte de los denominados HERMANOS MARX.


Groucho Marx era el cuarto de los seis hijos (Manferd, Harpo, Chico,Groucho, Ceppo y Gummo) nacidos del matrimonio de una familia de inmigrantes alemanes judios. Su madre se llamaba Miene Schoenberg, llegó de Alemania, siendo joven junto con su familia y procuró que sus seis hijos tuvieran una educación musical especial; su padre, Samuel Marx, también emigró de Alemania y era sastre de profesión, pero un sastre pésimo.


Si bien comenzó en el mundo espectáculo como cantante solista, poco tiempo después empezó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil: recordemos la obra Cocoanuts, interpretada por estos de 1925 a 1928, y que les supuso un gran exito en Broadway.
Tras el fracaso de una primera película titulada "Humor risk", firmaron con la productora Paramount con la que llegaron a rodar "Los cuatro cocos" "Plumas de Caballo" y "Sopa de Ganso", entre otras.


Poco después, y tras abandonar Paramount, y fichar por la Metro Goldwyn Mayer, los HERMANOS MARX empezaron a gozar de un éxito tras otro en las películas que aquella producía: "Una noche en la ópera", "Los Hermanos Marx en las carreras", y "Una noche en Casablanca".



Pero la actividad de GROUCHO no se limitaba exclusivamente a su vertiente como actor, pues también colaboró como comentarista cómico en un programa de radio llamado You Bet Your Life, lo que le valió el Premio al Mejor Humorista del Año, en 1949.
Estos diálogos radiofónicos, o una buena cantidad de ellos quedaron registrados en la monografía "Groucho y Chico, Abogados), que fue editada por Michael Branson en 1989. Su primer libro, que salió a la luz con el nombre de "Camas" (Beds), lo fue en el año 1933; amén de publicar numerosos ensayos conocidos como "Many Happy Returns (1942), "Groucho y yo", en 1959, "Memorias de un amante sarnoso (Memories of a Mangy Lover), en 1963, "Las Cartas de Groucho" (The Groucho letters, en 1967, y su libro de memorias "The Groucho phile; an illustrated life" (La figura de Groucho; una biografía ilustrada), en 1976.



Julius, que adoptó el sobrenombre de GROUCHO, de grouch, gruñón, en inglés se ponía un mostacho postizo, hasta que decidió que lo mejor era pintarse uno con ¡betún!; para dar un perfil caracterñistico a su personaje empezó a caminar medio agachado, y completó su aspecto físico con una grandes cejas, una gafas redondeadas y un habano, que parecía no tener nunca fin. 
Creada la apariencia, fue necesario dar vida al personaje y para ello recurrió al humor mas corrosivo, irónico, alocado, y genial, acompañado por la actuación, como mimo, de su hermano Harpo, y el carácter pícaro de su también hermano Chico. Fue hacia los años 50 cuando los Hermanos Marx se separaron, siendo Groucho el que más éxitos cosechó en solitario, fundamentalmente gracias a su faceta como escritor, y también a su programa televisivo "Apueste su vida", alcanzando una fama increíble en una generación de personas que nunca le habían llegado a ver en el teatro y apenas conocían sus films.


Esa "vis" cómica tan disparatada, mordaz y cínica constituyó la llamada "filosofía marxiana" basada en el porte descarado y en la visión hipercrítica de los convencionalismos sociales, y que aún hoy sigue vigente. Un OSCAR honorífico fue la recompensa de la Academia de Hollywwod a toda una vida dedicada a hacer reir a la humanidad.


Por lo que respecta a su vida personal, se casó en tres ocasiones, y se divorció otras tantas, dejando tres hijos Arthur, Miriam y Melinda. Su fallecimiento se produjo como consecuencia de una neumonía y nos dejó un testimonio tan "caracteristico" que, hoy en día, sus películas continúan siendo visionadas y son objeto de culto (18 películas, 14 de ellas junto a sus hermanos).


BUENAS TARDES A TODOS Y ¡UNA SONRISA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario