domingo, 2 de febrero de 2014

HANS CHRISTIAN ANDERSEN: UN CREADOR VANGUARDISTA.



Bienvenidos amigos a otra jornada en la que nos entretendremos con la obra de un escritor excepcional, catalogado exclusivamente como autor de cuentos infantiles, su genio literario va mucho mas allá, y es por eso que hoy, hablaremos sobre este tema y contaremos con la significativa presencia de HANS CHRISTIAN ANDERSEN.


Pues, entonces, si estáis por la labor, vamos allá.

El protagonista de nuestro "post" de hoy es nada más y nada menos que Hans Christian Andersen, del que todos hemos oído hablar y algunos mas que otros habremos leído sus cuentos. Pues bien, a su genio creativo corresponden cuentos como EL PATITO FEO, EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR (uno de mis favoritos por lo que de actualidad mantendrá siempre -la vanidad humana como protagonista-), LA PRINCESA Y EL GUISANTE, y por supuesto, LA SIRENITA.



Su vida no fue precisamente de "cuento de hadas", pues nació prácticamente en la miseria, allá por el año 1805, en Odense (Dinamarca). El mismo se inventó su "biografía" en tres ocasiones, precisamente, como protagonista de aquello que tanto repetía "el cuento de hadas", en el que su papel se veía reforzado por la figura de un padre encantador, y su hogar estaba lleno de afecto y alegría). Nada más lejos de la realidad, su padre era un pobre zapatero remendón y su madre, una mujer analfabeta que era madre de una hija cuando se casó con el padre de Hans Christian dos meses antes de que este naciera, por lo que los recursos de la familia era mínimos. En este estado de cosas, el padre de Hans Christian se alistó en el ejército de Napoleón, buscando una solución para la pobreza familiar, pero murió al cabo de poco tiempo, siendo aquél un niño de tan sólo 11 años. 

Escultura de Hans Christian Andersen en el Central Park (Nueva York) con EL PATITO FEO


El Soldadito de Plomo

Hans Christian se crió como un niño solitario, aunque hogareño. Ocupaba su tiempo inventandose obras de teatro y diseñaba disfraces para llevar a cabo sus ilusiones. Pero como consecuencia de la muerte de su padre, su madre no tuvo mas remedio que poner a su hijo a trabajar en una fábrica.



Con tan sólo catorce años marchó a Copenhage, una ciudad en la que se vivía un estricto clasismo, a la vez que eran frecuentes los disturbios antijudios.



Casa familiar en ODENSE

Hans Christian empezó haciendo sus pinitos en el Teatro Real, gracias a la ayuda de varios mecenas que vieron en él posibilidades. Así es que le concedieron una beca para estudiar en una escuela privada. Pero no era oro todo lo que relucía, pues su presencia en las aulas era compartida con niños de apenas once años, y nuestro protagonista sufría los desprecios del director de la Escuela; no obstante ello no le impidió sentir el deseo de transmitir con palabras aquello que sentía, de escribir, pero había algo en su persona que le hacía sentir un cierto miedo al futuro, la cantidad de problemas mentales que había en su familia y su posible transmisión por vía hereditaria.



Sus inicios literarios, en la poesía, con su poema, EL NIÑO MORIBUNDO, en tono romántico, siguiendo la línea de los grandes poetas alemanes entre los que se valoraba la exaltación patriótica y la sentimental.
Su juventud conoció de la "aventura" por el conocimiento y la curiosidad que le impulsaba su deseo de ser escritor, así conoció Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino Unido, anotando sus impresiones en cuadernos de viaje. 




Con la publicación en su pais, en 1835, de su novela EL IMPROVISADOR, a las que siguieron  O.T. y TAN SOLO UN VIOLINISTA, así como varias piezas teatrales como EL MULATO y una autobiografía, LA VERDADERA HISTORIA DE MI VIDA, empezó a conocer cierto éxito.
Hay algo en HANS CHRISTIAN ANDERSEN que todos o casi todos desconocemos: su faceta como artista en el arte de recortar papel y tela. Este interés le vino a Hans de los años en que tuvo que trabajar en la fábrica textil, obligado por su madre, como consecuencia de la situación familiar. Es más  tal es la categoría de los citados recortes que en están depositados en la colección Andersen del museo municipal de la ciudad danesa de Odense, en el que también están los cuadernos de dibujos del escritor y un gran collage.


RECORTE


LIBRO DE RECORTES EN PAPEL

Fue su estancia en el Reino Unido definitiva para su desarrollo personal y literario, pues allí conoció la amistad de Charles Dickens, quien le ayudó a encontrar el estilo necesario para desarrollar su imaginación y la fuente de su inspiración y temática para su gran cantidad de cuentos, muchos de ellos inspirados en tradiciones populares, otra veces, en narraciones mitológicas, y el especial sello de que sus protagonistas eran tanto seres humanos, como animales y hasta objetos que cobraban vida propia.



Aunque siempre se ha asociado el cuento con el público infantil, los que escribió HANS CHRISTIAN ANDERSEN se desarrollan en un escenario mezcla realidad y fantasia, con historias en las que nos llevan a entender los sentimientos y el espítiru del ser humano.


Escultura en el Jardin Roseborg en Copenhague

Sus personajes, como siempre ha sido utilizado en el cuento o en la fábula, nos vienen a descubrir un mundo de lucha entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia, entre la fuerza y el poder; detalle característico de sus obras es que sus protagonistas se someten a un triste destino, no luchan contra el, sino que permanecen esperando a que alguien, en forma de héroe, hada u otro ente milagroso le salve de su triste final. Evidentemente, estamos hablando de CUENTOS.


Logo de GOOGLE en homenaje a ANDERSEN

Esos cuentos que nos han acompañado toda la vida siguieron viendo la luz hasta 1872, pues durante la primavera de ese año Andersen sufrió una caída de su cama, con graves consecuencias. No se recuperó y el 4 de agosto de 1875 falleció en la casa llamada Rolighed, cerca de Copenhage, donde está su sepultura.





Y aunque hoy en día, al hablar de HANS CHRISTIAN ANDERSEN se nos represente la imagen de un autor de cuentos de hadas, el hecho bien cierto es que también fue un escritor que produjo seis novelas, mas de 175 cuentos de hadas y otros temas, y aproximadamente, 50 obras de teatro, así como 800 poemas, sin dejar por ello de olvidar sus ensayos y sus relatos de viajes.

Todo un gran escritor y todo un gran hombre, cuya naturaleza humana está aún por descubrir: quizá esté en sus CUENTOS, aquellos que nos hablan sobre la bondad humana, donde esté el secreto de la suya propia.


"Y COLORIN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO"


1 comentario:

  1. Me ha vuelto a encartar tu publicación. En una ocasión vi un documental sobre su vida. Gracias.

    ResponderEliminar