viernes, 14 de febrero de 2014

LA SONRISA VERTICAL, vuelve a SONREIR.


La vulva femenina es la que da título a la colección


BIENVENIDOS y bienaventurados todos los amantes de la literatura erótica que nos ofrece una gran primicia: LA SONRISA VERTICAL.

La Sonrisa Vertical es una colección literaria de Tusquest Editores, cuyas publicaciones desarrollan temas o relatos dentro de lo que puede considerarse literatura erótica.

Elogio de la madrastra (Mario Vargas Llosa)


Esta feliz idea, y digo, feliz, porque lo fue para muchos -¿o no me equivoco?- tuvo como cabezas pensantes al cineasta Luis García Berlanga y a la editora Beatriz de Moura, a principios de los años 70, si bien hasta 1977 no vió la luz la primera de las ediciones, concretamente, una publicación de nuestro muy renombrado Premio Nobel Camilo José Cela, bajo el título de "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona", que creo que todos recordareis con una sonrisa, en este caso, horizontal.



Evidentemente los inicios de la publicación fueron un tanto controvertidos, todo ello como consecuencia de la moral imperante en los años setenta. En total 130 obras de autores muy diversos, unos conocidos por todos, como el antedicho Cela, Pierre Louys, Alfred de Musset, Francisco Umbral, Marguerite Duras, Henry Miller, Georges Bataille, Mercedes Abad, Eduardo Mendicutti, Mario Vargas Llosa, Marques de Sade, Almudena Grandes, Pierre Choderlos de Laclos, Ana Rossetti, Klaus Kinski, Dante Bertini, y muchísimos mas....



Las obras premiadas fueron, como ya he resaltado, 130 títulos, y entre ellos, La imagen, Las tres hijas de su madre, La educación sentimental de la señorita Sonia, Diaio de burdel, Señorita tacones altos, Venus en India, Los amores prohibidos, Mater Amantísima, Historia de O, Emmanuelle, Ligeros libertinajes sabáticos, El pecador impecable......Seguro que algunas de ellas ocupan un lugar en vuestras librerías.


Nueve semanas y media (Elizabeth Mc Neil)

Pues bien, la editorial Tusquest acaba de relanzar su colección de literatura erótica con un nuevo diseño, reeditará su catálogo y añadirá otros nuevos. La primera de dichas entregas no es otra que el relato en el que se basa la última película de Roman Polanski, "La venus de las pieles", (1870), de Leopold von Sacher-Masoch. Esta obra forma parte de una serie inacabada por parte de su autor, El legado de Caín; la novela en cuestión nos relata las extrañas relaciones (sadomasoquistas) entre un hombre y una mujer. Pero no nos adelantemos, y dejemos que no sólo los aficionados a la literatura satisfagan sus deseos, sino también, los cinéfilos, no desvelando la trama de la película. 


Volviendo al Premio "La sonrisa vertical" desapareció en el año 2004, y ahora, vuelve a convocarse bajo otra denominación "VÁLGAME DIOS" (el nombre va a hacer correr algún hilillo de tinta entre las mentes mas conservadoras -que lo que es el deseo del cuerpo, a ese no lo retiene nada ni Dios-). 
Se trata pues de un concurso de relatos breves, de entre 1.500 y 6.000 palabras escritos en español y por MUJERES, y cuyo plazo de presentación será hasta el 15 de marzo de 2014.


Los miembros del jurado serán, el cineasta Javier Royo, el productor José Luis García Berlanga, el crítico literario Fernando Rodriguez Lafuente, los escritores Joana Bonet, y nuestro querido Boris Izaguirre, así como los periodistas Raúl del Pozo, Carmen Rigalt (articulistas de El Mundo), Julio Valdeón Blanco, Lorenzo Diaz, Jon Sistiaga y Sandra Barneda. También contará con la valoración de Candela Arroya, socia del restaurante y showroom que da nombre al premio, y Oscar Mariné, diseñador del trofeo.


Así que amigas lectoras y escritoras, imprescindible lo primero para llegar a lo segundo, a presentar, literariamente, vuestro aspecto más erótico y "perverso", llegado el caso, y a por el premio "VÁLGAME DIOS", que seguro que lo vale, y te "ganas el cielo".


"NADA SE PARECE TANTO A LA INGENUIDAD COMO EL ATREVIMIENTO"
(OSCAR WILDE)

Fuentes: Diario EL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario