sábado, 22 de febrero de 2014

LAS VIDRIERAS DE LA CATEDRAL DE CHARTRES, A UN PASO DEL CIELO.


CATEDRAL DE CHARTRES

Bienvenidos seais todos a este nuevo día, que tenemos por delante, y para el que os propongo una visita excepcional, la que nos llevará a ver y observar, hasta el límite de la emoción -seguro para algunos, entre ellos, yo-, la belleza inigualable de las VIDRIERAS de la Catedral de Chartres.
Aquí os doy un adelanto.


La Catedral de Nuestra Señora de Chartres está dedicada a la veneración de Nuestra Señora, La Virgen María en la ciudad de Chartres, situada en el departamento de Eure y Loir, en Francia.
Fuentes históricas nos aseguran que la anterior iglesia albergó la túnica de la Virgen María, "la Sancta Camisia". Fue cedida  por el emperador Carlomagno, en el año 876, que la había recibido como regalo durante su visita a Jerusalem.
La existencia de la antedicha túnica sirvió de fuente de peregrinación durante muchos años.

LA SANCTA CAMISIA

Fue el Obispo Fulberto (siglo XI), quien erigió una cripta, de estilo románico, en lo que fuera una de las escuelas episcopales de la citada ciudad de Chartres, fundada por Anselmo de Laón, un reconocido teólogo.
Fue hacia el año 1145, y gracias a la ayuda del pueblo, el Obispo Godofredo de Lèves comenzó las obras sobre la edificación concebida por Fulberto, debido a un incendio, en el que creyeron que "La Sancta Camisia" había sido destruida por éste; pero no lo fue, sino que se encontró intacta en la tesorería. El Obispo hizo partícipe al pueblo de que la "salvación" de la reliquia había sido gracias a la intercesión de la Virgen María, con lo que consiguió el dinero necesario para la construcción de una nueva catedral. Esta se consagró el 24 de octubre de 1260, ante la visita del Rey Louis IX y su familia.
Otro incendio en  junio de 1836 destruyó parte de la techumbre de castaño danés. Fue Edouard Baron, el arquitecto encargado de su restauración, eso sí, sustituyó la madera, por una estructura de hierro cubierta de láminas de cobre.
A lo largo de los siglos la Catedral ha seguido siendo restaurada y reparada pero siempre siguiendo el estilo gótico.

Pues bien, amigos ya que hemos hecho un pequeño relato de la historia de la Catedral de Chartres, ahora entramos de lleno en lo que son sus bellísimas vidrieras, consideradas como únicas en el mundo, y que pese a las guerras, los avatares de la naturaleza, y la intolerancia religiosa (quizá sea éste el peor de los peligros) continúan presentes, en toda su majestuosidad.
Nos encontramos con un total de 173 ventanas originales, de las que 143 se encuentran en su mayor parte del todo intactas,y fijaos, hay, nada mas y nada menos que 1.500 vitrales con escenas y figuras que nos ofrecen una auténtica biblioteca en imágenes, en torno a la vida y las creencias medievales.



Podemos destacar que una de las grandes aportaciones de la arquitectura gótica fue el  arbotante, de tal manera que liberaba los muros de carga de la bóveda y hacia posible abrir vanos mas amplios. Este espació se ganó para las VIDRIERAS, y estas permitieron, a su vez, el desarrollo de toda una iconografía y por qué no de un "vocabulario", una forma de expresión sin palabras.


Esta cantidad ingente de hermosísimas vidrieras se prolongó durante treinta años, empezando en 1205. Para el visitante,  la imagen que ofrece cuando accede al interior de la catedral, es sumamente impactante, es como una visión onírica, una atmósfera mágica, de la que forman parte los intensos colores del vidrio -sobre todo, rojo, azul, amarillo y verde, y también, aunque mas escasamente, morado, marrón y rosa.

Pero de todas las vidrieras las más llamativas, por exclusivas y exhuberantes son los tres grandes rosetones situados en los puntos cardinales, norte, sur, y oeste del edificio. Todos ellos celebran la vida de Jesucristo, la Virgen María y son los que nos marcan la pauta para entender y conocer a fondo el contenido del resto de las vidrieras.

VITRALES DE LA CATEDRAL DE CHARTRES




La importancia presencial que se concede a la Virgen María en Chartrés no es debido únicamente a que la Catedral está dedicada exclusivamente a ella, sino también al hecho bien cierto, como ya os he comentado que "La Sancta Camisia" se encuentra ubicada en su interior. 
Las ventanas que se encuentran situadas en el nivel mas bajo el edificio, muestran vidas de santos, así como parábolas del Evangelio, y para ello se sirven de escenificaciones de milagros  realizados por aquellos. De todo ello se desprende, si observamos, detalladamente, cómo era la vida del pueblo en aquel tiempo; nos hablan de sus gobernantes, de los campesinos, de cómo se ganaban la vida, y de su naturaleza, sus animales, en esencia, de todo lo que regía una comunidad por sí misma y por sus integrantes. 



Por último debemos destacar un aspecto muy importante ¿Cómo y quien financió este maravilloso proyecto?.La mayoría de los vitrales, se pueden ver a los donantes, generalmente miembros de clero o de la nobleza (vanitas vanitatis), e incluso de los gremios representativos de distintos oficios, entre ellos, panaderos, albañiles, peleteros, armeros, herreros, etc.

Espero, amigos que este recorrido por la inmensa belleza y grandiosidad de la Catedral de Chartres os sirva, como me ha servido a mí, para conocer las grandes posibilidades y facultades que el ser humano es capaz de desarrollar, dando lugar a inmensa belleza. Y, si podeis, una visita cultural, eso sería...maravilloso.

"LOS HOMMBRES NO SON SINO LOS INSTRUMENTOS DEL GENIO DEL UNIVERSO"

BUENAS TARDES, MEJORES VIVENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario