domingo, 16 de febrero de 2014

WILLIAM BLAKE: CANTOS DE INOCENCIA, CANTOS DE EXPERIENCIA.


Bienvenidos todos a este nuevo día, y con él, por mi parte, la posibilidad de compartir con vosotros una de las vidas y obras mas carismáticas y selectas de la poesía inglesa: WILLIAM BLAKE.

NEWTON

Un hombre cuya vida estuvo marcada, en gran parte, por la soledad; es más cuando falleció, a los setenta años, en 1827, fue enterrado en una tumba sin inscripción. Este desconocimiento que durante su vida padeció WILLIAM BLAKE se ha visto recompensado con el tiempo: publicó varios libros, entre ellos, los que dan título a este "post" CANTOS DE INOCENCIA Y CANTOS DE EXPERIENCIA, quizá sus dos obras mas significativas; pero antes de llegar a la obra de WILLIAM BLAKE hablemos un poco de su vida, una vida que fue considerada, con el paso del tiempo, como la de un "iluminado", un ser atrapado en su propio mundo, pero, para otros muchos también, un pobre hombre que sobrevivía gracias a aquéllos que creyeron en él y le ayudaron; entre ellos Tomas Butt. La HISTORIA, por supuesto, ha dado la razón a todos los que creyeron en él.

ELOHIM CREANDO A ADAM

William Blake era un creador nato, su producción literaria nada tiene que envidiar a su obra pictórica, basada fundamentalmente en visiones fantásticas llenas de simbología. Su pintura sirvió para ilustrar tanto sus propias composiciones como las de otros: nada mas y nada menos que "Los Paraisos perdidos", de Milton (una de sus obras predilectas) y también "Las noches", de Edward Young. Existe una correlación compleja y nos obliga a concentrarnos entre texto e ilustración, pues ésta última sienta las bases de lo que quiere transmitir y no la temática del texto en cuestión.

El Infierno de Dante

Fue hacia el año 1771 cuando Blake empezó a trabajar como aprendiz para el grabador James Bazire; poco después, en 1780 conoció al escultor neoclásico John Flaxman, de quien aprendió el gusto por la seguridad y la precisión de contornos en el dibujo.
Mientras estuvo casado con Catherine Boucher, mujer y esposa ideal, se dedicó a la poesía (Poética Sketches, 1783), y a las artes plásticas; estudió a los artistas griegos, a Rafael, a Durero, y sobre todo, a Miguel Angel, que ejerció sobre Blake una gran influencia, y del que fue un admirador nato.
También se sintió muy atraido por el arte gótico y copió numerosos monumentos sepulcrales en la Abadía de Westminster, amén de otros templos de la época.


La escalera de Jacob

Durante el periodo que vivió entre los años 1783 y 1803 vio madurar su arte poético y pictórico y, y para ello abrió un negocio de grabados junto con su hermano Robert, trabajó con Thomas Butts y después con William Hayly, quien llegó a ser su mecenas. De 1789, datan sus poemas "Cantos de Inocencia" y sus también poemas "La Rosa Enferma" o "El Tigre".

LA ROSA ENFERMA

Estás enferma, ¡oh rosa!
El gusano invisible,
que vuela, por la noche,
en el aullar del viento,

tu lecho descubrió
de alegría escarlata,
y su amor sombrío y secreto
consume su vida.

Estudiemos un poco mas la personalidad de William Blake y el por qué se habla de él como "visionario", en los dos sentidos del término. William Blake poseía una facultad muy particular, algo que se conoce como "vista eidética": a veces, cuando imaginaba algo, era capaz de "verlo", frente a él, con la posibilidad de poder observarlo desde todos los ángulos. Es posible que en la historia de la pintura haya habido algún que otro artista poseedor de este don, pero es algo muy complejo y raro, pues como toda "particularidad" puede desequilibrar a quien la padece. En tal sentido, Blake fue considerado un loco por quienes le conocieron.

La noche de la alegría de Eritharmon

Tener la capacidad de ver imágenes mentales en un mundo real puede ser bueno o malo para un artista; quizás, para un poeta de este nuestro siglo XXI podría ser un gran don, pero para un poeta, nacido en el siglo XVIII, en absoluto que lo fue.
Sus famosos "Cantos de inocencia" fueron escritos, ilustrados e impresos por él y fueron editados en 1789, precisamente el año de la Revolución Francesa; pero pese a su temática, llena de entusiasmo, y teniendo en cuenta que Blake era un defensor total del movimiento revolucionario, pasaron inadvertidas, y ello porque sus imágenes describían una existencia que nadie llegaba a comprender, y aún hubieron de pasar mas de cien años para que fueran verdaderamente valoradas.
"Cantos de inocencia" nos presenta una especie de existencia infantil en un mundo de ensueño; por contra "Cantos de experiencia", nos retratan el horror y la miseria de una sociedad, la que conocía y vivía el pueblo, llena de sufrimiento. 



BLAKE era un visionario en el sentido de poder predecir y ver el futuro.
Para comprender la vida de William Blake es del todo necesario leer estas dos obras fundamentales, "Cantos de inocencia" y "Cantos de experiencia", pues hasta entonces no podremos comprender la magnitud de la excelencia de este hombre que, amen de poeta, fue un excelente pintor e ilustrador.


EL CUERPO DE ABEL ENCONTRADO POR ADAM Y EVA

LA DANZA DE ALBION

Físicamente, William Blake era un hombre de escasa talla, y con anchos hombros cuadrados, y una gran cabeza, que le daba un aire de autoridad; no obstante, era  un hombre impresionante y sincero, y poseía el entusiasmo y el sentido de la inocencia, propios de un eterno joven.
Su personalidad resultaba demasiado EXCEPCIONAL para ser del todo comprendida por la tradición inglesa de su época; ello no ha impedido que, con el tiempo, hayamos descubierto en WILLIAM BLAKE una densidad profética y una energía premonitoria, que han servido de base para el desarrollo de la poesía romántica.

Para ver el mundo en un grado de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora

(Las bodas del cielo -fragmento-)




BUENAS TARDES A TODOS Y ESPERO DISFRUTÉIS DE ESTA MARAVILLA HECHA HUMANIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario