martes, 25 de marzo de 2014

EL SUEÑO DE LA ESPOSA DEL PESCADOR.

RETRATO DEL AUTOR
KATSUSHIKA HOKUSAI

Buen dia tengamos todos con esta primavera que avanza a pasos agigantados y nos hace que los días sean mas luminosos y mas cálidos.
Hoy, me voy de detener, exclusivamente, en una obra de Katsushika Hokusai que obedece al nombre de EL SUEÑO DE LA ESPOSA DEL PESCADOR, xilografía de género shunga, de contenido erótico, diseñada por aquél hacia el año 1820.


Hokusai nos hace recrear nuestros sentidos en la escena que nos ofrece una joven buceadora que mantiene relaciones sexuales con dos pulpos en el fondo del mar. Si nos detenemos en la imagen que resulta del rostro de la joven podremos observar un placer estático, en tanto las crestas de las que aparecen como olas representan el orgasmo de la mujer.
No obstante, el placer que obtiene la mujer conlleva un peligro, ya que la joven arriesga su vida para obtener el placer sexual; y ello porque con independencia de que los tentáculos del pulpo buscan sus zonas erógenas, también la mantienen a ella atrapada. Y sobre todo, detengamos nuestros ojos en el "beso" del pulpo, que la asfixia, llegado que es el momento del orgasmo.

Este grabado en madera, inicialmente, formaba parte de tres volúmenes de arte erótico (o Shunga). Sin embargo, Hokusai es un artista lo suficientemente conocido en Occidente por sus paisajes. La existencia de esta tendencía artística pictórica (Shunga) no era muy conocida en el siglo XIX, y asimismo, el sexo oral y la representación del vello púbico -que el arte occidental no representaba habitualmente en la época de la producción de Hokusai- habrían podido ser considerados obscenos y provocadores.

Otras obras de Katsushika Hokusai.



La ola, una de sus obras mas carismáticas


BREVE NOTA BIOGRÁFICA.-
Nacido el 31 de octubre de 1760, con el nombre de Tokitaro, en el distrito de Honjo, al este de Edo. Fue un niño que no conoció a sus padres, siendo adoptado por un gran artesano de Edo, Nakajima Ise, cuya labor era la fabricación de espejos para la corte del shogun, para el que trabajó como aprendiz,y se convirtió en su heredero (ello viene a confirmar la historia que indica que Hokusai era hijo de Nakajima y de una concubina).
Desde muy joven, se instruyó en la técnica del grabado con planchas de madera. 
Sus trabajos de juventud tienden a centrarse en retratos de actores y mujeres situados en ambientes históricos y jardines, así como estampas de niños, utilizando para ello la técnica "uki-e". Sus libros de ilustraciones son numerosos, al tiempo que cultiva el género surimono, que se utilizaba, fundamentalmente, para publicar tarjetas para eventos especiales, incluso, felicitaciones. Sus ediciones eran limitadas, perfectas y de una calidad magnífica. Este género el "surimoro" era especialmente utilizado por las sociedades de poetas cuya finalidad era la de ilustrar el poema ganador de un concurso.
Con tan solo 30 años, perdió a su maestro Katsukawa Shunsho, así como a su esposa, con la que tuvo tres hijos, y de los que tuvo que hacerse cargo. En el año 1797 se caso de nuevo y adoptó el nombre profesional de HOKUSAI.
La etapa central de su vida está marcada por toda la gama del arte ukiyo, que abarca desde ilustración de libros y poemas, pinturas a mano o libros de bocetos, libros eróticos....También trabajó la representación de paisajes y escenas históricas. Asimismo, publicó una serie de retratos femeninos titulados Canciones de Itako.
Sus pequeñas ilustraciones compitieron con la confección de una enorme pintura de 200 m2 con figuras mitológicas, destinada a un festival.
Nuestro artista fue siempre un hombre enérgico que mantuvo una constante en su trabajo a lo largo de toda su vida. De entre todos los libros e impresiones que realizó, son especialmente destacables sus "Treinta y seis vistas del Monte Fuji", publicadas entre 1826 y 1833, que unida a los suplementos que incorporaba hacía un total de 46 impresiones a color, siendo una de las obras cumbres de la impresión japonesa de paisajes.
Este maestro del ARTE, con mayúsculas falleció, a los 89 años, el dia 18 del cuarto mes -del calendario japones- de 1849-.

El dragón de humo escapando del monte Fuji

FIRMA DEL ARTISTA

HAIKU "FIN DEL CAMINO", POR KOTORI

BUEN DIA, Y ¡A DISFRUTAR -ARRIESGADOS-!

No hay comentarios:

Publicar un comentario