miércoles, 5 de marzo de 2014

L´ATELIER DE PICASSO.


Buenos días estimados lectores, nuevo día, nuevo tema de disertación, intentando siempre por mi parte el hecho de ir alternando las mas distintas propuestas; así, hoy os propongo, basándome en un artículo que publica una de mis revistas de arte preferidas "Descubrir el Arte", conocer un poco de Picasso, pero la forma en que este genio universal llevaba su día a día, evidentemente, en un lugar de trabajo, su taller o atelier (como bien he titulado este "post").



Evidentemente, el taller de un artista es algo puramente íntimo, estrictamente personal, en el que el reina, sin lugar a dudas, el desorden más ordenado. 
Gracias a la Fundación Mapfre, en Madrid y en la Sala Recoletos, podemos encontrar esta exposición tan particular.La Comisaria de la Exposición es Maite Ocaña, ex directora del Museo Picasso de Barcelona, y del MNAC, y haciendo uso de sus palabras, nos habla así: ..."es un recorrido por una parte importante de la obra del artista focalizada en dos puntos: el taller como espacio de experimentación y transgresión, y sus modelos como arquetipos de inundan toda su pintura y como protagonistas de los talleres".



Y siguiendo con la entrevista que concede Maite Ocaña a la Revista "Descubrir el Arte", nos hace especial mención a dos obras que marcan el recorrido de la exposición, una es Autorretrato con Paleta (1906), que es la que la abre, y la que la cierra, es Hombre en un taburete (1969).


Autorretrato con paleta (1906)

El taller

Picasso desarrolló la casi totalidad de su carrera artística en París, pues aunque vino a España en contadas ocasiones, siempre volvía a París, y sobre todo, cuando la dictadura de Franco fue una realidad, PICASSO no regresó jamás a España. En Francia, vivió y disfrutó de una existencia placentera, principalmente entre París y la Costa Azul, aunque con algunas pequeñas estancias en Cerêt, Royan, Dinard, Fontainebleau y Boisgeloup.


Mujer joven con mandolina (1932)

Picasso fue un hombre -como todo genio- un tanto especial, fundamentalmente en sus relaciones con los demás, y entre estos, con las mujeres, las que sufrieron enormemente no sólo el amor, sino también el desamor del pintor. 
Su espíritu bohemio, rebelde e inconformista marcó toda su existencia, y ello le llevó a replegarse en su taller como lugar de culto, y al que dejaba acceder a muy pocas personas, sus esposas, sus amantes, y algunos amigos.
Sus salidas eran contadas, eso sí, gustaba de asistir a corridas de toros, todos recordamos su amistad con el que fue torero español Luis Miguel Dominguin.
En el año 1937 viajó a Suiza para visitar a Paul Klee, a Cracovia en 1948 y a Sheffield (Gran Bretaña), en 1950, para participar en un Congreso de Intelectuales por la paz; sin embargo, nunca manifestó interés por visitar su primera retrospectiva en Museo del MoMA, en 1939.


Con su esposa, Jacqueline.

Una baza que poseía Picasso era su increible  capacidad de trabajo, para él no contaban las horas, ni los dias, en su taller que era una especie de laboratorio. Con los conocimientos necesarios y mas que suficientes del mundo del arte que le rodeaba, su labor creadora no necesitó nada más, PICASSO era sólo él: PICASSO. Sus relaciones sociales eran escasas en el sentido de frecuentar espacios abiertos o exposiciones, era SU TALLER el lugar al que accedían, como ya hemos señalado, su familia, sus amigos y un grupo selecto de admiradores.


Picasso con Luis M.Dominguez y familia


El pintor y la modelo (1963).

La temática de su obra es inmensa, abarca el mundo del taller, como hemos podido comprobar, de la modelo, la figura humana, en multiples aspectos, el retrato, el erotismo y la violencia, la naturaleza, manifestada en diferentes expresiones; fue un GENIO que revolucionó el mundo y el concepto de la pintura como nunca nadie había llegado a conseguir jamás. 


Una de las circunstancias mas importantes que marcan esta retrospectiva es que el visitante puede ver directamente obras procedentes, tanto de museos de todo el mundo, como de colecciones particulares que han tenido escasa difusión.
Así podemos destacar, óleos como "Composición con calavera" (1907-1908), gentileza del Museo Pushkin de Moscú, "Figura reclinada" (1934), de The Phillips Collection de Washintgon, "El taller" (1955), de la Tate Gallery de Londres, y "Pintor y su modelo" (1963, del Centro Pompidou de Paris; y por supuesto, no podemos olvidar una serie de fotografías de la que fue su esposa Jacqueline Roque, desde 1951 hasta el fallecimiento del pintor en 1973, fotos que nos ofrecen la intimidad de la pareja y la complicidad entre el artista y su también "modelo".

Serie de fotografias

Picasso sostiene la sombrilla a Françoise Gillot

No podemos dejar de destacar también la presencia de bodegones, en los que el GENIO explora la naturaleza muerta, como es el caso de "Naturaleza muerta", (1922 de la colección gentileza de Marina Picasso, y "Naturaleza muerta con busto" (1925), del Centro Pompidou.



BODEGONES

Picasso pasó los últimos años de su vida en la Costa Azul, en una casa que adquirió, La Californie, junto a la que era su esposa Jacqueline Roque. Fue en esta época en la que retoma una nueva juventud, que se expresa claramente en la temática y el color de su pintura, y fue en La Californie y en Notre-Dame-de-Vie donde vieron la luz sus últimas creaciones.

Pero, basta ya de hablar de la exposición, y ahora os toca a vosotros, visitarla, algo que es obligado para todo amante del arte y de la obra de este GENIO universal.

 El artista nos "despide" en su taller


LA MIRADA DE PICASSO -EXCLUSIVA-

BUENAS TARDES A TODOS 
DISFRUTAD CON LA BELLEZA DE LA CREACION HUMANA


No hay comentarios:

Publicar un comentario