viernes, 21 de marzo de 2014

MUSEO FOURNIER DE NAIPES



Buen día, amigos, nuevo día, nueva cita, y como el tiempo corre que vuela y sin perder un minuto nos citamos en un Museo muy particular, el delicioso y original Museo Fournier de Naipes, que se encuentra en Alava, y cuya existencia la debemos a la voluntad y tesón de un hombre, Felix Alfaro Fournier, que dedicó su vida a la fabricación de naipes, y lo que es aún mejor a su coleccionismo.



Fue Heraclio Fournier el primero de esta saga familiar, cuyo apellido, como podréis adivinar es francés, dedicándose a la fabricación de naipes, una vez afincó su fábrica en España, allá por el siglo XVIII, y es en 1868 cuando se traslada a Vitoria para crear allí su primer taller de estampación. A Heraclio, le sucedió en la tradición y trabajo su nieto, Felix Alfaro Fournier, en 1916, quien desde pequeño había vivido profundamente la emoción de su abuelo y el arte en el desarrollo y expansión de esta actividad industrial.



La colección de naipes que se expone en este Museo nos sorprende por su calidad y variedad en cuanto a la procedencia de las colecciones a las que podemos acceder.
Para llevar a cabo su gran proyecto, Felix Álvaro Fournier se inspiró en el Museo de Naipes de Bielefeld, en Alemania; así, podemos decir que comenzó su colección con tan solo dos barajas españolas del siglo XIX; una de ellas de carácter mitológico, fabricada en Madrid, por Josef de Monjardin, en el año 1815, y otra impresa por JJ.Maciá, en Barcelona, en el año 1830




A partir de este momento, cuando afición y profesión siguen una misma línea, y ello le lleva a viajar por diversos países, recorriendo anticuarios, museos, colecciones particulares, con la finalidad de ir incrementando su colección.
De esta forma, consiguió adquirir los fondos de la colección de la fábrica inglesa "Thomas de la Rue" que dejó dicha ocupación. Evidentemente, la adquisición de tal colección supuso un gran espaldarazo a la obra de nuestro buen amigo Félix, pues la colección adquirida estaba formada fundamentalmente por distintas barajas de varios paises y coleccionistas.



Es en el año 1984, cuando este precioso Museo particular pasa a ser comprado por la Excma. Diputación Foral de Navarra, con lo que todo su patrimonio pasa a serlo de ésta. Y es así que con el tiempo la Diputación Foral de Navarra ha ido adquiriendo numerosas colecciones de naipes que sobrepasan los veintiun mil ejemplares. Dada la magnitud del contenido de la colección, ésta ha debido trasladarse al Palacio de Bedaña, que fue debidamente rehabilitado y adaptado para servir de depósito y conservación de los naipes.




El Palacio de Bedaña está considerado como monumento histórico artístico. Su exterior presenta el aspecto de un gótico tardío y conserva parte de una torre medieval, en tanto que en su interior, las formas renacentistas nos ofrecen todo un gusto a los sentidos.



BUEN DIA Y YA TENÉIS VISITA RECOMENDADA

"SIEMPRE HE CREÍDO QUE LO BUENO NO ERA SINO LO BELLO PUESTO EN ACCION"
(Jean Jacques Rousseau)

2 comentarios: