miércoles, 19 de marzo de 2014

PONTORMO: La Expresión del Manierismo



DIARIO DE "PONTORMO"



Bienvenidos todos a este canal de intercomunicación del mundo de la cultura y del arte, que cada día intento ir enriqueciendo con nuevas aportaciones, para lo que busco y rebusco entre aquellas noticias de actualidad en ambos campos.
Así, me detengo en una reseña que la revista Tendencias del Mercado del Arte hace de una exposición muy particular, la que la Fundación Mapfre organiza en Madrid, sobre 69 dibujos de JACOBO CARUCCI, (1495-1557) conocido en el mundo del arte como PONTORMO, pues adoptó como firma la de su lugar de nacimiento, y considerado como uno de los máximos representantes del Manierismo.


Autorretrato

Esta magnífica y completa exposición viene acompañada de la publicación de un catálogo científico en el que se reproducen todas las obras expuestas del artista, su ficha catalográfica completa y recoge también los ensayos del Comisario de la muestra, Kosme de Barañano, así como los estudios de Pablo Jimenez Burillo y Benito Navarrette. Es más, los contenidos del catálogo están complementados por la traducción del Diario de Pontormo, efectuada por Isabel Prieto y con una biografía y una bibliografía de este genio del manierismo. 



Teniendo como origen la denominación italiana maniera, utilizado por Giorgio Vasari, biógrafo y artista del siglo XVI, el término "Manierismo" se refiere al movimiento en las artes visuales que se propagan por gran parte de Europa entre los periodos del Renacimiento y el Barroco. Su origen lo tiene en Italia, donde se cultivó entre 1520 y 1600, y se puede describir como "amanerado", ya que destaca fundamentalmente la complejidad y virtuosismo sobre la representación naturalista. Algunas caracteristicas comunes de muchas obras manieristas incluyen distorsión de la figura humana, un aplanamiento del espacio pictórico y una sofisticación muy cultivada. 



PONTORMO se nos presenta como un artista del Renacimiento pero que escapa de los cánones clásicos, y como tal persigue un sello personal; para ello se dan en su persona las principales circunstancias del artista "moderno", es un hombre antisocial y solitario, totalmente convencido de estar en posesión de una verdad que lo justifica todo, y que el es el único que es capaz de ver -si no el único, al menos, uno de los elegidos-.
Por primera vez en España, y como consecuencia del 520 aniversario del nacimiento de PONTORMO, esta muestra, una muy acertada selección de 70 obras, que proceden mayormente de la Galleria delli Uffizi de Florencia, así como de otros museos europeos, la Staatliche Graphische Sammmlung de Munich o la Albertina de Viena.



Esta muestra nos ofrece la posibilidad de conocer las etapas vitales de Pontormo, que evidentemente, influyeron en su genio creador´(60 dibujos), y además nos proponen nueve obras de otros grandes artistas como Durero, Lorenzo de Credi, Poussin o Tiépolo, de tal forma que podremos establecer comparaciones entre las técnicas de unos y otros. 
Y, sorpresa, es la primera vez que se presenta fuera de Italia el DIARIO DE PONTORMO, conservado en la Biblioteca Nazionale Centrale de Florencia, y en el que el artista, durante los dos últimos años de su vida, redacta ideas y pensamientos, amen de que hace pequeños dibujos sobre su forma de entender la vida, lo que nos lleva a hacernos una idea exacta del mundo que nuestro protagonista exploraba, con su alma, torturada, la cual refleja perfectamente sobre el papel.


Es a través del dibujo cómo Pontormo exploraba las ideas y objetivos para sus obras más ambiciosas, si bien la escritura también le servia de medio de expresión de sus sentimientos y como forma de relajación.
En su técnica utilizaba el lápiz negro y rojo, casi siempre, con tiza blanca. aunque también empleó la pluma, el bistre y la aguada, si bien para sus dibujos más acabados utiliza fundamentalmente la sanguina.
Gracias a Leonardo da Vinci, Pontormo aprendió a apreciar el dibujo como un ejercicio de creación particular, de tal manera que el artista podía expresarse con mayor libertad; mas tarde, su contacto con Piero di Cósimo le llevaron a ejercitar mas su imaginación y su fantasía.


Su formación se completa con la influencia que recibe de Alberto Durero, para posteriormente compartir sus primeros encargos públicos con Andrea Sarto, que también dejó importante huella en su obra. Y por último, su última etapa, en la que se encuadran los trabajos para la Iglesia de San Lorenzo, en los que puede observarse un total espiritualidad propia de Miguel Angel. 



Sin perjuicio de la obra que nos muestra y que recoge la Fundación Mapfre, en Madrid, PONTORMO también desarrolló trabajos de especial calidad, como El "Descendimiento de la Cruz" (1526-1528), también conocido como "Deposición", y su maravillosa "Visitación" (1528-1529), que se caracterizan por sus colores desvaídos, volúmenes escultóricos, con sensación de movimiento, y una especial tensión en las figuras retratadas, pues Pontormo también fue un mas que magnífico retratista.

 Descendimiento

Detalle del Descendimiento (Autorretrato)

Visitación

Mis queridos lectores, después de esta exposición de lo que es la muestra que recoge la Fundación Mapfre, no podemos terminar este "post" sin conocer un poco de la vida personal de PONTORNO, la que forjó su carácter, ansioso, hipocondriaco, y con un pánico obsesivo a padecer todo tipo de enfermedades y con la idea central de la muerte, quizá debido a que esta última, la muerte, la conoció siendo aún muy niño perdió a su madre, a su abuelo y a su abuela que era la que se ocupaba de él, por lo que pasó a la tutela de la justicia que se ocupaban de los huérfanos. Ello fomentó esa persona que fue PONTORMO, solitario y atormentado, pero que tuvo la habilidad de trasladar -en forma de belleza- al papel y al lienzo, todo el desconsuelo de su ALMA ATORMENTADA.

Renacimiento


"EL ALMA ES UN ACORDE; LA DISONANCIA, SU ENFERMEDAD"
(PITÁGORAS)

BUEN DÍA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario