jueves, 10 de abril de 2014

ALAIN RESNAIS: El maestro de la "Nouvelle Vague".


Buen día, disfrutando ya de unas temperaturas más cálidas gracias al avance, imparable, por supuesto, de la primavera. La vida no es mas que un inmenso círculo en la que todo empieza y confluye en un mismo punto ¿Que cúal es? Cada cual tiene el suyo, no se refiere al nacimiento y a la muerte como fechas determinantes. Pero, lejos de ponerme filosófica, que no es lo mío, hoy nos vamos a detener en conocer un poco mas la figura del llamado y calificado por todo el mundo del cine como el "padre de la Nouvelle Vague": ALAIN RESNAIS.

Este monstruo del cine francés, autor de películas inolvidables y que marcaron un hito en la historia de la cinematografía, como "Noche y Niebla", "Mi tio de América" o la siempre presente "Hiroshima mon amour", falleció  el pasado 2 de marzo, en Paris, a los 91 años de edad.


Alain Resnais había nacido en Vannes el 3 de junio de 1922, y durante sus casi setenta y ocho años de carrera cinematográfica -la última de sus películas la terminó de rodar en 2014: "Aimer, boire et chanter"- fue galardonado con el Premio Alfred Bauer de la última edición del Festival de Cine de Berlín, conocido como La Berlinale y con el Premio de la Crítica Internacional FIDRESCI, que concede este mismo certamen.
Pero este es sólo el colofón a una magnífica carrera, marcada por la concesión de cinco premios Cesar del cine frances ( tres de ellos, a la mejor película y dos, como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres premios de la Mostra de Venecia, un Bafta y un premio especial del jurado de Cannes, entre muchos otros.


Alain Resnais es la esencia pura del cine francés, un hombre cuya obra aúna la capacidad de captación de popularidad con una mas que exigente calidad artística.  En palabras del propio Presidente de la República de Francia: "Francia ha perdido a uno de sus mayores cineastas... Recibió todas las distinciones y todos los premios. Pero lo que contaba para él, siempre era la próxima creación".
Lo que verdaderamente constituye el "alma" de la obra de Resnais es la peculiar forma de construir en sus películas "historias dentro de la historia", todo ello con una cadencia narrativa alternativa, en los que la cronología no seguía una línea recta.


Hijo de un farmaceútico de provincias, con tan solo 13 años ya expresó sus deseos de decantarse por el arte cinematográfico, y realizó un cortometraje. En 1943 ingresa en la Escuela de Cine IHEC, en la sección dedicada al "montaje", destacando desde un principio con otros cortos, entre los que podemos destacar "Van Gogh" (1948), por el cual recibió un Oscar, "Guernica" (1950), "Les statues meurent aussi" (1953) y le "Chant dy styrène" (1958). El documental "La noche y la niebla", rodado en 1956, supuso su reconocimiento a nivel internacional.

Fotograma de "La noche y la niebla"

Pero su carrera cinematográfica no había hecho mas que empezar, pues fue gracias a su largometraje "Hiroshima, mon amour", basado en un guión de Margerite Duras el que le llevó a la cima de los maestros de "La Nouvelle Vague". 
Esta película de marcada tendencia erótica nos narra la historia de una joven actriz francesa que vive su última noche en Hiroshima, acompañada en su habitación del hotel, por su amante japonés. Lejos de considerarse una aventura sentimental, es una experiencia del todo emocional, pues le hace revivir una fugar relación amorosa de vivió años atras, y hace una reconstrucción de todo su pasado sentimental, que había mantenido oculto. Evidentemente, la obra conmocionó no sólo el mundo del cine, sino a toda la sociedad, una sociedad, la de los finales de los años 50 y principios de los 60, convulsionada por toda clase de movimientos sociales y culturales, amén de que hacía una dura crítica sobre la guerra, y los estragos de ésta en las vidas de las personas.
Es mas, pese a que este film fue únánimente reconocido como una obra maestra, los Estados Unidos manifestaron su protesta por el contenido de la misma, y ello obligó a su retirada de la Competición Oficial del Festival de Cannes.


Fotograma

Alain Resnais siempre jugó, en casi toda su obra, con los continuos saltos temporales que rompían el ritmo de la narración, pero que llevaban al espectador a construir, personalmente, el relato, de tal manera que establecía una relación personal con aquél.
Sus obras siguientes no desmerecieron, en absoluto, a la antes citada, pues a ésta seguiría "El año pasado en Marienbad (1961), escrita junto al que estaba considerado como el padre del nouveau roman, Alain Robbe-Grillet, una película hasta cierto punto extraña, pero siempre provocadora, como toda la obra de Resnais, por la que fue galardonado con el León de Oro de la Muestra de Venecia.

Fotograma

En el año 1963, su cine se volvió mas político y rodó "Muriel", cuya temática es la tortura que se llevó a cabo en Argelia, y en 1966, con "La guerra ha terminado", según guión de Jorge Semprún, en la que trataba el tema de la exclusión de éste del Partido Comunista Español. Las autoridades franquistas atacaron en el Festival de Cannes, en su edición del año 1966, esta película precisamente por su contenido.


La crítica es unánime con la obra de Alain Resnais, pues es del todo imposible encontrar una mala reflexión sobre su obra y su legado; así, siguiendo con su siempre exquisita y elegante filmografía, podemos detenernos en "Te amo, te amo" (1968), "Staviski" (1973), "Providence" (1976), "Mi tio de América" (1980), "La vida es una novela" (1983), "Muerte al amor" (1984, "Melo" (1986), "Smoking/No Smoking" (1993) o su éxito, "On connait la Chanson" (1997). Sus últimas producciones fueron "En la boca no" (2003), "Asuntos privados en lugares públicos" (2006), "Les Herbes folles" (2009), la cual rebició un Premio Excepcional por parte del jurado de Cannes, y "Vous n´avez encore rien vu" (2012).
Una vida dedicada al cine hasta el final de sus días.



Alain Resnais fue siempre, y así lo consideraron todos aquellos que en alguna que otra ocasión tuvieron la gran suerte de trabajar con él, un hombre elegante, agradable, de caracter abierto, y un gran amante de la cultura, tanto la que puede considerarse como clásica y la popular, lo que evidentemente, le valió la consideración del pueblo en sus distintos estamentos. 
Si bien en el terreno personal no se prodigaba especialmente, se casó en 1969 con la que era entonces su ayudante, Florence Malraux, y desde los años 80, convivía con su musa Sabine Azéma, con la que contrajo matrimonio en 1998.

Sabine Azema

Un homenaje a la vida y la obra de Alain Resnais

En Cannes, en 2009.

CON TODO MI MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN, MONSIEUR RESNAIS


"Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor"
(Alain Resnais)

BUEN DIA A TODOS Y ACUDID AL CINE ES UN "ARTE"

No hay comentarios:

Publicar un comentario