martes, 29 de abril de 2014

HANNAH HÖCH.-FIGURA CLAVE DEL DADAISMO.


Buen día a todos y que también lo es para mí, en la medida que me permitís entrar por unos minutos en vuestro espacio personal, lo que considero un logro importante. Ello me lleva a considerar que los temas por los que apuesto son interesantes e ilustrativos.
Y siendo así, hoy mi apuesta lo es por la vida y la obra la HANNAH HÖCH, una de las primeras mujeres que mas presencia tuvieron en las vanguardias europeas y, sobre todo, pionera del fotomontaje, amén de ser figura clave del Dadaismo. 


Mas antes vamos a hacer un pequeño resumen, si os parece, de lo que el movimiento Dadá o dadaismo significó para el arte. Como tal movimiento tuvo un carácter multidisciplinar que trataba de acabar con la ortodoxia social, política y cultural con obras deliberadamente absurdas e irracionales. Se consolidó en 1916 como reacción a los valores que fueron consecuencia de la Primera Guerra Mundial y su alcance fue internacional, en la medida de la provocación que utilizaban en sus técnicas. El dadaismo no fue tanto un estilo pictórico como una "manera de pensar". Entre sus principales exponentes podemos destacar a Jean Arp, Marcel Duchamp, Francis Picabia, Tristan Tzara, Man Ray y Kurt Schwitters.


Hannah Höch, protagonista de nuestro post, nació en Gotha (Alemania), el 1 de noviembre de 1889, y falleció en Berlín, el 31 de mayo de 1978. Amén de pintora, fue diseñadora textil y escritora, formando parte integrante de distintas academias, más fue Raoul Hausmann quien la introdujo en los ambientes dadaistas de por entonces. 
Hannah era la mayor de cinco hermanos, por lo que con tan sólo quince años tuvo que abandonar sus estudios para ocuparse de los mas pequeños; no obstante, en 1912, empezó por cursar estudios de artes gráficas y dibujos sobre cristal en la escuela de artes y oficios de Berlín, cuyo maestro era Harold Bergen. 


La Primera Guerra Mundial la llevó a participar activamente, sirviendo para ello en la Cruz Roja; su formación la continuó con Emil Orlik y en 1915 conoció a Raoul Hausmann junto al que se la relacionó sentimentalmente, mas la suya fue una historia bastante controvertida. Entre sus conocimientos destaca también el de Kurt Schwitters y Hans Arp, es más llegó a asociarse a un grupo de arquitectos y artistas expresionistas alemanes, Novembergruppe. No cabe la menor duda de que a Hanna Höch le  tocó vivir una etapa de la historia de la humanidad en la que eran frecuentes los conflictos políticos y choques estéticos entre los partidarios de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), los que alentaban el Expresionismo, los seguidores de la Bauhaus y el tan provocativo movimiento DADA. El posicionamiento de Hannan Höch en estos momentos es, en cierta medida, de conciliación y diálogo, ya que nos muestra una visión de toda una época en la que las miserias y la violencia iban dirigidas, frecuentemente, contra las mujeres.



Una de las mas importantes preocupaciones de Hannah Höch fue la presentación de una "mujer nueva", denunciando para ello a una sociedad, a la que calificaba como machista y misógina. Figura clave del movimiento DADA, colaboró con Jefim Golyscheff en su "Antisinfonía", en la que actuaba como percusionista. La primera exposición DADA que tuvo lugar en Berlín en 1919 ya contó con la participación de Hannah y en la presentación de las muñecas DADA en la Feria Internacional DADA, en 1920.


Las "muñecas" DADA

Es hacia el año 1918 cuando Hannah, descubrió de la mano de Hausmann la técnica del fotomontaje, que precisamente le sirve de instrumento para mostrar una nueva concepción del cuerpo de la mujer. Para ello, sin renunciar a la pintura ni a la acuarela, de marcado carácter geométrico, Höch nos ofrece la posibilidad de contemplar figuras humanas, en las que los rasgos europeos se mezclan con los africanos y japoneses. Ello le lleva a criticar la imagen de frivolidad que algunos otros movimientos y medios ofrecen  sobre la nueva mujer y le hacen participar en la creación de obras de temática andrógina sobre el amor lésbico. 



Perseguida por los nazis, toda vez que su nombre aparecía como ejemplo de artista bolchevique, al terminar el conflicto bélico volvió de nuevo a contactar con el mundo del arte. Es entonces cuando su arte conoce un mas que notable éxito, pues su participación es demandada para diferentes exposiciones dentro del Dadaismo. Su producción de fotomontajes se multiplica durante este periodo, sirviéndose de la mujer en ellos.
Hannah Höch no solo participó del movimiento dadá, sino que también se integró en el Novembergruppe, y en las distintas exposiciones de éste, así como en el grupo De Stijl. Ello contribuyó a que el gobierno nazi le prohibiera exponer, por lo que tuvo que decidirse por hacerlo en el extranjero. 
Su trabajo posterior se centró en el fotomontaje, y con el tema del amor lésbico, entre otros, como ya he mencionado, como consecuencia de su relación personal con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años, entre 1926 y 1935. Durante los años 1938 a 1944 estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.



La técnica del collage necesitaba de la acomodación y pegado de fotos y otros materiales ilustrados en una superficie, e inventando el fotomontaje a partir, precisamente, de estos trabajos, con la finalidad de dotarles de un carácter de impresiones de distribución masiva por medio de la reproducción múltiple.

La diferencia fundamental entre un collage y un fotomontaje es que el primero es solo cortar y pegar para obtener una pieza final, en tanto que en un fotomontaje, el trabajo se fotografía para convertirlo después en lo que será la obra final. En ambos casos existe una selección de imágenes, recolocación y retoques de éstas que dan lugar a una obra que distorsiona del todo las imágenes originales.


Los años setenta conocen múltiples exposiciones de Hannah y en el año 2004, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia rindió un merecido homenaje a esta multidisciplinar artista, que es todo un ejemplo de tenacidad y de referencia para el feminismo y para el valor de la  expresión artística de la mujer, en todos sus aspectos.
La última de sus exposiciones tuvo lugar en la Whitechapel Gallery de Londres, hasta hace apenas un mes.

Sala de la Exposición del año 2004

Catálogo de la Exposicion

"Dadá esta en contra del futuro. Dadá esta muerto. Dadá es idiota. Viva Dadá.
Dadá no es una escuela literaria, aúlla"
(Tristan Tzara)

BUEN DIA A TODOS Y GRACIAS POR VUESTRO TIEMPO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario