martes, 15 de abril de 2014

JEAN MICHEL BASQUIAT: EL ICONO DEL GRAFFITI


Buen día, y comenzamos sin perder un ápice de tiempo con una figura icónica, un joven que con tan sólo 28 años ha pasado a la historia del arte contemporáneo como uno de los mas importantes exponentes de esa especie de "fascinación" que rodea a todo aquél, privilegiado por la vida, en este caso, en el aspecto artístico, pero que, en definitiva, la tragedia marca su muerte prematura y su comunión con la célebre frase "muere joven y deja un bonito cadáver"
Basquiat, no cabe la menor duda, es el mejor exponente del conocido como graffiti movement, que comenzó en Nueva York, en los años 80. Una vida frenética, en la que el alcohol y las drogas tuvieron un especial protagonismo y su problemática amistad con el también controvertido Andy Warhol, hicieron de JEAN-MICHEL BASQUIAT uno de los mas significativos artistas del pasado siglo XX.

Baby Boom

Jean Michel Basquiat nació el 22 de diciembre de 1960, en Brooklin, Nueva York. Si bien su familia tenía una posición económica mas que estable, pues su padre era contable y su madre diseñadora gráfica de reconocido prestigio, mas la situación personal de Jean-Michel se vio sorprendida por el divorcio de sus padres, y por un continuo deambular por diferentes escuelas, entre ellas, la City-As- School, un centro para jóvenes superdotados, pero del que le expulsaron por su rebeldía, un año antes de su graduación. 
Siendo pequeño su madre acostumbraba a llevarlo a museos, amén de animarle a leer prosa poética, llegando incluso a impulsarle a escribir por sí mismo.
Podemos afirmar, sin duda, que su escuela fue la calle, en su barrio de Brooklyn, en donde empezó a dibujar graffitis, de naturaleza feroz, en las estaciones de metro de Lower Manhattan, y que suscribía con la palabra SAMO, que significa "SAME Old shit" (la misma vieja mierda).

Monna Lisa

Basquiat se inició prontamente en el mundo de las drogas y de las bandas callejeras, y vivió lo que se conoce como la subcultura de la gran ciudad. Con tan solo 17 años, junto a Al Diaz, trabajó profusamente en el mundo del graffiti, dejando su huella en los vagones de metro y en el Soho, precisamente el barrio neoyorkino en el que mas abundan las galerias de arte.
Pero un curso antes de graduarse abandonó la escuela para irse a vivir a las calles, y durante mas de dos años sobrevivió en edificios sucios y vacios, ganándose la vida mediante la venta de postales y camisetas hechas por él mismo.
Los murales que Jean-Michel Basquiat llenaba de graffitis llevaban siempre su firma "SAMO". Fue precisamente un artículo que publico la revista The Village Voice, en relación con la obra de SAMO la que hizo que el mundo del arte empezara a poner sus ojos en nuestro joven graffitero.


La obra de Jean Michel Basquiat que elevó a la categoría de Arte, el GRAFFITI, tuvo sus orígenes sobre los años 60, cuando grupos de jóvenes que vivían en situaciones marginales se dedicaban a pintar las tapias, andenes de metro, túneles...., con garabatos. Era una forma de expresar su desencanto, su falta de interés por lo que la sociedad cultural, política y económica les ofrecía. 
A partir de 1980, y llevando una vida de vagabundo, se inició en la pintura, pues era un joven que tenía un especial interés por el expresionismo abstracto: admiraba a Franz Kline, Jackson Pollock, De Kooning y Cy Twombly, pero lo que Jean-Michel consiguió fue dotar de una especial expresión a todos sus graffitis.

Dos cabezas

Fue en 1980 cuando tuvo ocasión de exponer en el Times Square Show, una galeria de moda, conocida por sus propuestas de arte alternativo, que se encontraba ubicada en un almacén en el Bronx. Esta exposición estuvo organizada por un colectivo llamado "Colab" (Collaborative Projects Inc.), y curiosamente las obras eran expuestas al azar, no se detallaba ni su nombre y el de su creador.
La aportación de Basquiat fue la de un mural en el que figuraban varios graffitis de SAMO; no obstante, las críticas no fueron del todo favorables, pero lo que sí supusieron para el mundo del Arte el hecho cierto de que, por vez primera, se reconociera públicamente al GRAFFITI como una forma de ARTE.


En el año 1981, Basquiat contribuye con su obra a la exposición titulada New York/New Wave (Nueva York/Nueva Ola), en la que el "GENIO" de la misma era Robert  Mapplethorpe, lo que le resultó del todo positivo para Basquiat. Fue alli donde conoció a Andy Warhol, junto al que compartió amistad y trabajo.


También la música formó parte importante en la vida y la obra de Basquiat, pues empezó a producir música rap y trabajar como DJ en los clubs de Manhattan.
Fue en 1982 cuando Basquiat conoce el éxito rotundo, tanto en las exposiciones que hace individuales como colectivas; podemos citar su participación en la Transvanguardia: Italia/América con artistas de reconocido prestigio, una exposición en la Galeria Marlborough, de Nueva York, bajo el título de The Pressure to Paint, junto a otros artistas de la categoria de S. Chia, F. Clemente, E. Cucchi, y J. Schnabel. Un año mas tarde, el éxito le sigue persiguiendo en forma de participación en la Bienal del Museo Whitney de Nueva York. En ese mismo año, otra exposición Post-Graffiti, presentó y reunió el trabajo de artistas ya consagrados con otros calificados como "artistas del gheto". Jean Michel Basquiat tuvo un papel fundamental, y así fue reconocido unánimemente.

Basquiat con Warhol, Gary Oldman y Dennis Hopper

Es de esta forma como empieza su trayectoria individual, con tan solo 23 años, expone en galerias tan prestigiosas como la Gagosian y Annina Nosei, en Nueva York, y un año mas tarde, el Museo de Arte Moderno lleva a Basquiat entre sus artistas participantes en la exposición "An International Survey of Recent Painting and Sculpture".
En 1984, el galerista suizo Bruno Bischofberguer da a conocer su obra en Europa. Es por entonces, cuando sus amistades mas cercanas empiezan a preocuparse por la salud de Jean-Michel, pues eran numerosas las ocasiones en las que le encontraban en estado casi comatoso, amén de que desarrolló paranoias que le hacían sentirse perseguido por las personas que le robaban sus cuadros.
Son frecuentes sus encuentros con Madonna y numerosas estrellas del espectáculo, es mas el 10 de febrero de 1985, Basquiat aparece en la portada de "The New York Times", lo que le convirtió en el primer artista plástico negro que alcanzó tal posición.
Basquiat continúa exponiendo individualmente en la galería Mary Boone, y empieza a colaborar con Francisco Clemente y Andy Warhol.


Crow

Los años siguientes fueron agotadores para Basquiat, empezando por un viaje que le llevó a Africa, donde expuso en Abiyán (Costa de Marfil), para mas tarde exponer en Hanover, un total de 80 obras, en el Museo Kestner-Gesellschaft. Un joven con 25 años es el primero que consigue tal proeza. Nueva York y Paris durante 1988 conocen nuevas exposiciones.
En tanto Jean-Michel Basquiat dice haber abandonado sus adicciones y se marcha una temporada a Hawai, regresa posteriormente a Nueva York, pero el 12 de agosto de 1988, con tan sólo 27 años y una trayectoria impresionante, la causa de su fallecimiento:  sobredosis de heroína.
Su vida artística se resume en 40 exposiciones individuales y unas 100 colectivas.
Su pronto fallecimiento hace y consagra definitivamente al mito: fue el propio Basquiat el que puso punto final a su vida. Su carácter era obsesivamente destructivo hasta el punto de hacer esta reflexión: "Nunca sé demasiado bien si estoy vivo. De todos modos no me preocupa demasiado: creo que soy inmortal"



Jean-Michel Basquiat fue un artista dotado de un enorme talento, tan grande que, a veces, se le escapaba de las manos, lo que contribuía a sus estados paranoicos, incrementados por sus adicciones. La genialidad domina en sus creaciones, la violencia, el cromatismo, las mas dificiles fusiones. Un joven que vivió y sintió el desconcierto, pero que supo plasmar en sus graffitis y en su cuadros la expresión más auténtica de si mismo.


"AHORA PUEDO DECIR QUE EL ARTE ES UNA TONTERIA"
(ARTHUR RIMBAUD)

BUEN DIA, ESTIMADOS LECTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario