martes, 22 de abril de 2014

LA TROUPE DE LA "PIXAR": 25 ANIVERSARIO



Buen día a todos mis queridos amigos y lectores, por este orden, especialmente, me dedico hoy a los peques, bueno, y también a los mayores, que todos mantenemos siempre un poco o mucho de espíritu infantil (y que lo conservemos siempre), con motivo de que gracias al esfuerzo y voluntad de CAIXAFORUM de Madrid, a partir del pasado 21 de marzo, el pueblo de Madrid y, por supuesto, todo el que quiera hacer un hueco en su agenda lúdica, puede visitar una exposición muy particular, la que nos ofrece "PIXAR, 25 años de animación", producto con nombre propio, avalado por un total de 26 Premios Oscar y 7 Globos de Oro, toda una muestra de esfuerzo y trabajo por lo que le ha valido el reconocimiento internacional. Precisamente, su última exposición al público lo ha sido en el MoMA de Nueva York, y ahora, somos nosotros los afortunados en recibir, con los brazos abiertos tan magnífica muestra.



Este espacio nos ofrece la posibilidad de conocer los inicios del cine de animación de la "Pixar", con sus doce primeras películas.
Gracias al papel fundamental desarrollado por la Fundación La Caixa, su directora general adjunta Elisa Durán fue la encargada de presentarnos tan excepcional manifiesto de lo que es la animación en el mundo del cine; en el caso que nos ocupa, la comisaria de la exposición Elyse Klaidman, directora de la Pixar University, ha comentado en relación con sus orígenes: "John Lasseter soñaba con haber una exposición que celebrara el arte y a los artistas de Pixar".




Pero lo que fundamentalmente pretende el Estudio "Pixar" es darnos a conocer el proceso mediante el cual sus "artistas" recrean y nos hacen participar en esos mundos llenos de animación, en los que sus protagonistas entran a formar parte de nuestras vivencias, sobre todo, la de los más pequeños y que cada historia encierra una verdadera lección de vida. 
Así podemos contemplar pinturas, dibujos, escrituras, incluso los diseños que se muestran entremezclados con las 402 piezas que forman la colección. 


En el magnífico recorrido que nos ofrece la exposición cabe destacar, sin lugar a dudas, el espacio audiovisual, es el Artscape, una sala en la que viajamos, literalmente, al interior de muchas de las obras vistas en la exposición, lo que nos supone un encuentro excepcional con las animaciones realizadas a los distintos dibujos, y todo ello acompañado, evidentemente, por sonido.



Mas no todo queda en lo ya dicho, sino que CaixaForum nos ofrece la posibilidad de participar en un programa de conferencias, todas ellas relacionadas con el mundo de la animación. De esta forma "Pixar, 25 años de animación" nos llevará a comprender que las películas de este magnífico Estudio no son sólo eso películas, sino que gracias a ellas tenemos la posibilidad de conocer cómo se crea el "alma" en los personajes de una película, el hecho de sentirlos próximos a nosotros, como seres humanos, y verles poseedores de virtudes y defectos que sólo la humanidad es capaz de tener.



Los visitantes de esta divertida exposición tendrán la posibilidad de recorrer la historia de "Pixar" desde tres puntos de vista: los personajes, los mundos y la historia. En ella podremos ver largometrajes, evidentemente, no podían faltar, y además, con el añadido de que cada uno de ellos, nos mostrará las obras de los artistas del estudio, como dibujos a ejemplo de storyboards, pinturas de los distintos escenarios y hasta imágenes que fueron desechadas. Todo ello acompañado de los mas que divertidos vídeos de las escenas mas gratificantes de cada una de las películas. 




Mas lo más celebrado de la muestra son los llamados "Colorscripts", es decir, pinturas que recorren la historia de cada película, y que son creadas para que el director y el equipo de éste pueda hacerse una idea de lo que va a ser la película definitiva. Este es un trabajo valiosísimo, amén de muy duradero en el tiempo, pues cada película exige una media de ¡cinco años de trabajo!, en el que colaboran, aproximadamente, 250 personas. 



Por último, y para que no dudéis en hacer un hueco en vuestra agenda cultural, ahora que viene el buen tiempo y que la exposición estará abierta hasta el 22 de junio de 2014, la colección se completa con tres "joyas", para los mas aficionados a este género de animación. La primera, es la proyección en una sala de cortometrajes de John Lasseter, anteriores a "Toy Story"; la segunda el Zootropo gigante de "Toy Story", en la que podemos ver a Woody, Buzz Lightyear y a toda su troupe cobrar vida ante nuestros ojos: PURA MAGIA.
Y la tercera y última de las joyas, aunque ya me he adelantado al hablaros de ella, es el Arstcape, la sala en la que viajamos al mundo interior de lo que es la exposición.

Con "Pixar", blanco en el corazón


Definitivamente, una exposición excepcional, y una forma de que peques y adultos pasen unos buenos momentos compartidos, disfrutando de lo mejor que es capaz de crear el ser humano: DAR VIDA A LA ILUSIÓN Y LA FANTASIA.

BUEN DIA A TODOS Y A DISFRUTAR A TOPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario