sábado, 12 de abril de 2014

La "WELCOME COLLECTION"



Buen día mis queridos amigos de lecturas interminables (me refiero a los del día tras día, por supuesto), de nuevo con una noticia que ha revolucionado la política que siguen los Museos en cuanto a la utilización, con caracter público, de sus fondos o imágenes. Este es el caso de la Wellcome Collection, un muy que diferente museo londinense, el cual se define a si mismo con estas curiosas palabras "el destino gratuito de los incurablemente curiosos". Para esto los ingleses son únicos, y lo digo, por supuesto, sin ánimo de ofender. 

Pues bien este Museo ha colgado en internet mas de 100.000 imágenes que todo el que desee puede bajarse, en alta resolución, y ser empleadas libremente para lo que estime conveniente, eso sí, con una limitación: no puede existir lucro comercial. 


Las obras que se encuentran ubicadas en este Museo están muy valiosamente consideradas dentro del mundo del Arte; así, nos podemos encontrar desde grabados de Goya -en número de 40-, hasta manuscritos de textos tibetanos de budismo, fotos de todas las épocas, que abarcan tanto la vida social, política como cultural de nuestros paises.. Existe una colección de imágenes que está on line, "dos mil años de la cultura de la humanidad". Os recomiendo un paseo, pero detenido y sacándole buen partido, a la web de la Wellcome Collection, en la que se tratan temas tan variados como la medicina, lo profano y lo religioso, la magia y la santería, la salud y la ciencia,....podremos encontrar lo más "inesperado".


Detalles de las Salas del Museo

La forma de acceder a las imágenes lo es de la siguiente forma: existe un motor de búsqueda que os permite filtrar datos mediante campos como título, autor, tema, época y técnica, y de esta forma se obtienen los resultados apetecidos. Y curioso, las imagenes con las que os hagais podeis ir almacenándolas en unas llamadas carpetas temporales (lightboxes), y seguir con la búsqueda de mas elementos. Una vez que hayais terminado con lo que tratábais de encontrar, estos archivos ya seleccionados, de formato jpeg y 300 puntos por pulgada de resolución, pueden ser descargados uno a uno o bien ser comprimidos y enviados a una dirección de correo electrónico para guardarlos, a vuestro gusto. También podeis imprimir las imágenes desde la propia web. 



Y para facilitar aún mas las cosas, no es necesario darse de alta en ningún registro, si bien es conveniente registrarse en la web para mantener en activo los lightboxes. Toda esta aportación al conocimiento de la humanidad por parte de la Wellcome Collection lo es para fomentar el estudio privado, la investigación, la crítica y uso personal de las imágenes, para lo cual hay que aceptar, eso sí, los términos de uso de las mismas, y fundamental, debe adjudicarse el copyright pertinente -está en cada archivo jpeg-.



Evidentemente, la Wellcome Collection se reserva el derecho de propiedad sobre un determinado número de imágenes, fundamentalmente científicas, pero a las que podemos acceder si satisfacemos unas determinadas tarifas. Las que así se pueden obtener tienen una marca de agua -para que podais distinguirlas, en las vistas previas de su busqueda-. 



Este excepcional Museo posee una de las colecciones mas completas en cuanto a la historia de la medicina, destacando cerca de 40.000 imágenes captadas en hospitales y centros de investigación del Reino Unido, sobre todo tipo de enfermedades, amen de cirujía y ortopedia.
Pero no debemos olvidar y prestar especial atención a la cantidad de manuscritos sanscritos escritos en hojas de palmera e incluso libros persas, bellamente decorados. 



Fue la organización benéfica Wellcome Trust, creada por el multimillonario farmaceútico Henry Wellcome (1853-1936), el que impulsó la creación de la Wellcome Collection, y ello ha servido para que el público en general haya conocido exposiciones muy diversas, entre las que destacan "Brains: The mind as matter"(Cerebro:La mente como tema), que estudiaba al cerebro como el órgano mas complejo y maravilloso del cuerpo humano; "Miracles and Charms" (Milagros y Amuletos"), en relación con una colección de hechos milagrosos relacionados con obras populares, y "Superhuman" (Superhumano), la cual nos presentaba toda una colección de prótesis que sirven para mejorar la situación de las personas con determinadas carencias.





Como habreis podido observar, a través de este pequeño paseo por esta magnífica oportunidad que nos brinda la WELLCOME COLLECTION, siempre hay infinidad de cosas por descubrir, de  experiencias por degustar, y es algo verdaderamente de agradecer a este extraordinario Museo Londinense el que nos dé la oportunidad de conocer sus fondos, y "tratarlos", eso sí, sin fines comerciales: lo fundamental es el conocimiento.

Momia

Joven médico tomando el pulso a una mujer
(Códice datado en 1632)

"No saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"
(CICERON 106 A.C.-43 A.C.)

BUEN DIA, Y APROVECHAD TODA EXPERIENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario